NIÑOS CIEGOS EN CLASES DE INGLÉS
Consulta
Mi nombre es Ileana Fernández, Cartago Costa Rica. Soy profesora de Inglés en primaria y quisiera saber algunas sugerencias sobre la adecuación para niños no videntes integrados durante las lecciones de inglés en las escuelas públicas.
Respuesta
Estimada Ileana:
Felicitaciones por incorporar alumnos ciegos en tus clases de Inglés. Nosotros en la Corporación Resplandor también integramos niños y jóvenes ciegos a las clases de idiomas; de hecho tenemos una alumna estudiando la carrera de Pedagogía en Inglés, en la Universidad de Playa Ancha.
  1. Bueno, en primer lugar es imprescindible que el alumno maneje con facilidad la lectura y escritura Braille; debe asistir a las clases con sus implementos básicos (punzón y regleta).
  2. Será conveniente que disponga del material escrito, al igual que sus compañeros normovisuales, en el sistema Braille.
  3. También es útil, pero no reemplaza al texto escrito, contar con grabaciones. No te conformes con que los alumnos ciegos aprendan inglés en forma oral, ellos pueden y deben aprender su escritura.
  4. Cuando uses láminas, transparencias o escribas en la pizarra, no olvides que ellos necesitan enterarse de su contenido ya que no lo ven. Para esto puedes encargar al profesor de ciegos que te transcriba esos contenidos previamente a la clase, de modo que el alumno ciego lo tenga en su pupitre durante tu clase.
  5. Como entenderás es muy importante que cuentes con asesoría especializada de parte de un Centro de Integración o de un profesor especialista en educación de ciegos. Actualmente existen estos centros y profesionales en casi todos los paises de latinoamérica. La labor de visitar escuelas y asesorar a los profesores en la educación de niños ciegos se llama "itinerancia" y quien la realiza es un "profesor itinerante". En Costa Rica puedes dirigirte a las siguientes personas para una orientación directa:

Director
National Centre of Special Education
Guadalupe-Goicechea
COSTA RICA

Catalina Montero Gomez
Consejo Nacional de Rehabilitacion
y Educacion Especial
Apartado 7-2170
San Jose
COSTA RICA

Martha Gross-Martinez
26-2070 Sabanilla de Montes de OCA
San Jose
COSTA RICA
Esperando haberte sido de ayuda. Te saluda cordialmente,
Iván Tapia

No hay comentarios.:

PSICÓLOGOS CIEGOS

  Algunos cybernautas tienen interés en saber si una persona con alguna discapacidad visual puede ejercer como psicólogoo/a. Les dejam dejam...