DETECCIÓN DE TRASTORNOS VISUALES EN ILLAPEL (CHILE)


Trabajo de Investigación de Ingrid Manque
4° Año Carrera de Educación Diferencial 2003
Instituto Profesional de Ciencias de la Educación



I.- ENTREVISTA CON PROFESIONAL
OFTALMÓLOGO: Sr. JOSÉ CANCINO VILLEGAS
UNIVERSIDAD : UNIVERSIDAD DE CHILE
ATENCIÓN : Él atiende a una población mayoritariamente adulta. El facultativo es traído a Illapel por la Fundación CEMA-CHILE. Su atención es una vez al mes, atendiendo a toda la provincia del Choapa.

PREGUNTAS :

  • ¿Existen problemas visuales severos en Illapel?
    R: Existen diversos problemas de trastornos visuales pero lo mas común que llega a consulta son por miopias, no tanto en menores, pero existe un programa a nivel nacional que ve eso, podrías dirigirte a JUNAEB y hablar con mi colega. yo atiendo a personas de la tercera edad y particulares
  • ¿Sé ha encontrado con menores ciegos aquí en la comuna?
    R: No, y es posible que tampoco encuentres ya que difícil que se den , generalmente encuentras un caso entre diez. y posiblemente se debe a un problema congénito o por enfermedades secundarias.
  • ¿Usted o la fundación lleva un registro estadístico que indique cuantos menores presentan trastornos visuales?
    R: No, sólo un registro de horas y la ficha que tiene cada paciente. Tampoco hay estadísticas a nivel nacional respecto de la cantidad de menores que presentan dificultades visuales. Se está trabajando ahora en un proyecto a nivel de Hospitales principales de las diversas regiones y esperamos contar con esas estadísticas en unos años más.

II.- HOSPITAL
ASISTENTE SOCIAL: Sra. Edith Alfaro

PREGUNTAS :

  • ¿El hospital cuenta con oftalmólogo?
    R: No en forma regular
  • ¿Existe en el hospital algún tipo de registro de menores con dificultades visuales?
    R: No, sólo se maneja las derivaciones a las diversas especialidades
  • ¿Dónde son derivados estos casos?
    R: Si, los niños necesitan una evaluación de este tipo. Son derivados a La Serena o Coquimbo, es ahí donde podrías preguntar si tienen un registro mas completo
  • ¿Existe en Illapel alguna Fundación o Escuela que atiende este Trastorno?
    R: No

III.-MUNICIPALIDAD, DEPARTAMENTO DE SALUD
DOCTORA: Sra. Audrey Montana

PREGUNTAS:

  • ¿El Departamento de Salud, cuenta con oftalmólogo?
    R: No, aquí solo vemos la parte primaria de la salud.
  • ¿Existe en este departamento algún tipo de registro de menores con dificultades visuales?
    R: No, como te dije anteriormente aquí sólo vemos la atención primaria de la salud, pero tengo entendido que existe un caso de un joven ciego de Tunga Sur.
  • ¿Usted sabe si este joven habrá tenido alguna atención educativa?
    R: No sabría informarte pero él trabaja con su familia porque tienen un huerto familiar.

V.-OTRAS INTANCIAS
A.- JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, JUNAEB
DIRECTORA: Sra. Gloria Valderrama

PREGUNTAS:

  • ¿La JUNAEB atiende a menores con trastornos visuales?
    R: La Junta Nacional Escolar y Becas se preocupa de los menores en edad escolar y para ello ejecuta diversos proyectos, siendo uno de ellos el control visual de los menores. Aquí en la comuna de Illapel existe una matricula de 4.576 menores de kinder a octavo básico, de los cuales 251 son atendidos por el Oftalmólogo Sr.Marcelo Ramírez.
  • ¿Cuál es él diagnóstico más común?
    R: Las miopías, astigmatismo y un alto porcentaje de estrabismo, siendo un 5,70% de menores con tratamiento a través de este programa de ayuda.
  • ¿De esta población que ustedes atienden, hay menores con ceguera?
    R: Si, pero en nuestra comuna de Illapel no se registran casos

B.- INTERNET

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE: http://mineduc.cl Al ingresar a la pagina se pude obtener información con respecto a los planes y programas de trastornos de la visión.
  • FONDO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD: http://www.fonadis.cl
  • LAFACU http://lafacu.com En esta página se puede encontrar diversas publicaciones de acuerdo a la temática que se esta tratando.

COMENTARIO FINAL:
Después de realizar la investigación sobre trastornos visuales y como este tema es tratado por las diferentes entidades en Illapel, se puede concluir que existe falta de compromiso con respecto a estas personas. Nadie presenta un conocimiento cabal de cuantos menores evidencian problemas, si están en tratamiento y en caso de presentar un compromiso mayor de la visión ¿donde están esos menores?, ¿por qué no tienen una instancia educativa? Se puede observar que adultos mayores presentan ceguera y no tienen una organización que los acoja con un fin de orientación y de rehabilitación.

Como los resultados ya lo indican es tal vez un poco difícil llegar a establecer una adecuada base de datos considerando que todas las entidades parecieran funcionar en forma independiente.

No hay comentarios.:

PSICÓLOGOS CIEGOS

  Algunos cybernautas tienen interés en saber si una persona con alguna discapacidad visual puede ejercer como psicólogoo/a. Les dejam dejam...