El
desarrollo de habilidades cognitivas comprende la utilización de los sentidos.
La información que llega a través de ellos es recibida, interpretada, combinada
y conservada en el cerebro. Todas las sensaciones son internalizadas y
almacenadas permitiendo establecer relaciones consigo mismo y con el medio que lo rodea.
Las relaciones entre las ideas se desarrollan a través de la capacidad para distinguir semejanzas y diferencias entre las sensaciones táctiles- kinestésicas, auditivas, gustativas y visuales. Esta capacidad para distinguir los diferentes estímulos se llama percepción.
El niño ciego congénito nace provisto de cuatro sentidos para captar y procesar los estímulos de su entorno, que, si son debidamente estimulados serán una valiosa fuente de información que le permitirá utilizar lo que recibe y transformarlo en ideas y conceptos experimentados por él mismo a través de sus sentidos.
Para lograr aprovechar el máximo potencial de un niño ciego, debemos comprender y aceptar que su desarrollo sensorial, cognitivo y afectivo es único y está referido a su condición de niño carente de vista.
El presente trabajo propone una serie de actividades para estimular las percepciones táctil-kinestésica, auditiva, olfativa, gustativa y visual, junto a la fundamentación de la importancia que tiene desarrollar al máximo cada uno de los sentidos.
En cuanto a las percepciones táctil-kinestésica, auditiva, olfativa y gustativa, se sabe de la necesidad de desarrollarlas, ya que es a través de estos canales sensoriales que la persona deficiente visual va a conocerse a sí misma y al mundo que la rodea.
La percepción visual, en cambio, se trabajará en los casos de niños con pérdida parcial de visión, ya que hay estudios que comprueban la posibilidad de expandir al máximo la acuidad visual, a través de su entrenamiento.(Barraga.1978).
Percepción táctil-kinestésica.
El sentido táctil-kinestésico es llamado un sentido "de piel".
El uso efectivo de este sentido va a permitir lograr una interacción activa con
el medio y con los objetos, que se producirá por estímulos mecánicos, térmicos
y químicos.
Cuando no se puede usar el sentido de la vista o cuando ésta se encuentra severamente disminuida, la información obtenida a través del sentido táctil-kinestésico es más completa y confiable. Este sentido está muy presente en las vivencias de los niños deficientes visuales. Es a través se él que puede reconocer, localizar y discriminar su cuerpo y los objetos que tiene cerca.
El niño ciego debe ser expuesto a la mayor cantidad posible de situaciones que estimulen su desarrollo de sensaciones táctil-kinestésicas.
Percepción Auditiva
Para ser un buen oyente no basta tener un aparato auditivo perfecto; es
necesario desarrollar el proceso de oír con atención, factor esencial para el
desarrollo del lenguaje y para el aprendizaje de la lectoescritura.
Siendo la audición la principal fuente de adquisición del lenguaje y la comunicación, es a través de ella que las personas se relacionan con su medio. Un niño en el inicio de su aprendizaje de la comunicación verbal, comprende un número mayor de palabras de las que usa para expresarse.
El
desarrollo de la percepción auditiva comienza con el reconocimiento,
localización y discriminación de los sonidos. Cuanto más precoz sea la
estimulación sonora, más rápido se desarrollará el proceso auditivo.
Inicialmente el niño percibe una confusión de ruidos que poco a poco irán
siendo discriminados. Es necesario, principalmente en la etapa preescolar,
propiciar actividades que brinden un
entrenamiento gradual y ordenado de la percepción auditiva, que está
significativamente relacionada con el proceso de la lectoescritura, con la
orientación espacial y con el movimiento.
Percepción Olfativa
El olfato representa otro
canal a través del cual el niño ciego
puede conocer el mundo. Por medio del desarrollo olfativo él será capaz de
reconocer el olor de alimentos, remedios, productos de limpieza y muchos otros que facilitarán su desempeño
cotidiano y lo harán una persona más eficiente e independiente.
El objetivo de estimular la percepción olfativa es propiciar oportunidades de explorar diferentes olores, identificarlos, discriminarlos y localizarlos. Gracias a esto una persona deficiente visual podrá ubicar con mayor facilidad farmacias, restaurantes, panaderías, así como señales de peligro tales como humo, fuego, etc.; permitiéndole mayor autonomía y seguridad en su desplazamiento.
Percepción Gustativa
La percepción gustativa es de
gran importancia en el desarrollo global del niño ciego. Es a través del
paladar que él reconoce, discrimina y selecciona alimentos dulces, salados,
ácidos, amargos y aprende los nombres de los alimentos.
Percepción Visual
Los
niños con deficiencia visual deben ser estimulados para desarrollar la acuidad
visual a través de ejercicios específicos de percepción.
La percepción visual puede ser dividida en diferentes áreas, siendo las más importantes para el aprendizaje escolar las siguientes:
-
Coordinación visual-motora: es la habilidad de
coordinar la vista con los movimientos del cuerpo.
-
Constancia de percepción: es la capacidad de
percibir un objeto como algo que posee propiedades invariables, independiente
de características como tamaño, forma o color, que puedan cambiar. Es la
permanencia del objeto.
-
Figura-Fondo: es la capacidad de
seleccionar los estímulos que más
interesa percibir y transformarlos en el centro de atención sin desviarse por
información visual menos relevante.
-
Percepción del Espacio: es la habilidad de
percibirse como centro de su mundo y desde allí ver los objetos y captar sus
posiciones en relación con él: al lado, arriba, abajo, al frente. Esto tiene
estrecha relación con el aprendizaje de la lectura y escritura.
-
Relaciones Espaciales: es la capacidad de percibir
la posición de uno o más objetos entre sí.
El desarrollo de la Percepción Visual involucra las cinco áreas mencionadas, las que deben ser trabajadas simultáneamente.
A continuación se sugieren algunas actividades para lograr una adecuada estimulación sensorial en los niños ciegos.
Estimulación Táctil
Manipular diferentes formas, tamaños, texturas, pesos y temperaturas:
jugar con agua, jugar con plasticina, jugar con arena sentir el calor del sol,
sentir las gotas de lluvia, sentir el calor de un secador de pelo, jugar con
hielo, manipular diferentes texturas como algodón, lija madera papel, etc.,
jugar en el pasto, jugar con barro, caminar por diferentes superficies, palpar
los rostros de diferentes personas e identificar características como piel
suave, lisa o arrugada ,barba, bigote, piel áspera etc. Idem con los diferentes
tipos de cabello: largo, corto, liso, crespo suave, áspero. Siempre acompañar
los ejercicios verbalizando los adjetivos o características que el niño va
identificando para ir enriqueciendo su vocabulario y estimulando a la vez el
desarrollo de su lenguaje. Identificar y nombrar a personas conocidas a través
de su reconocimiento táctil.
Estimulación Auditiva
Reconocer y discriminar diferentes sonidos del
ambiente: oír los sonidos producidos por el propio cuerpo, poner atención al
silencio para percibir sonidos, oír diferentes sonidos como campana, palmas,
bocina, tambor, teléfono etc.; aprender sus nombres y entrenarse en la
habilidad de localizar de dónde provienen. Participar en conversaciones con
profesores y compañeros, oír historias narradas por el profesor, dramatizar
conversaciones telefónicas, cantar canciones sencillas que se acompañen de
movimiento, jugar con despertadores, instrumentos musicales y juguetes con
sonido o música , escuchar distintos tipos de música , realizar juegos de
imitación , escuchar e identificar el sonido de los electrodomésticos, escuchar
e imitar sonidos de animales y onomatopeyas , oír e imitar diferentes voces de
personas , identificar y nombrar personas conocidas por el sonido de su voz.
Al
igual que en la Estimulación Táctil – kinestésica ,es necesario acompañar todas
las actividades con el nombre de los sustantivos o elementos que se le están
haciendo escuchar para lograr extraer el máximo potencial de cada ejercicio e
ir enriqueciendo el vocabulario del niño y para que le de significado a este
mundo sonoro que está descubriendo.
Estimulación Olfativa
Identificar
, reconocer y discriminar diferentes olores del medio ambiente: oler elementos
de uso cotidiano como colonia, desodorante , talco, pasta de dientes, crema,
champú; siempre asociado a sus nombres. Oler alimentos, aliños y especies como
frutas, café, canela, cebolla , pan , coliflor, vinagre, bebidas, asado etc. E
ir asociando paulatinamente a qué elemento corresponde el olor .Oler productos
farmacéuticos como alcohol, acetona, bencina, yodo etc. Exponer al niño a
olores de su barrio: panaderías, bencineras, botillerías, carnicerías,
jardines, plazas y que sea capaz de identificarlos por sus olores
característicos. Oler e identificar a
personas conocidas por su olor .Posteriormente deberán ir asociando los olores
no sólo a nombres de elementos sino también
clasificar en grupos e identificar función o utilidad de cada cosa o
lugar.
Estimulación Gustativa
Identificar,
reconocer y discriminar sabores diversos: probar y conocer sabores dulces
como miel , azúcar, chocolate,
golosinas. Probar alimentos salados como sal, papas fritas, aceitunas, charqui.
Probar alimentos ácidos como limón, naranja, kiwi, mostaza, vinagre. Probar
alimentos amargos como café sin azúcar etc. Reforzar siempre repitiendo los
nombres de los alimentos y posteriormente la categoría a la que pertenecen
según el tipo de sabor que tienen. Probar alimentos de diferentes
consistencias: líquidos, sólidos, pastosos, blandos ,duros y trabajar de igual
manera.
Introducir y enseñar los conceptos rico y malo y aplicarlo a los alimentos. Identificar su comida preferida y la que menos le gusta .Expresar sus preferencias alimenticias.
Estimulación
Visual
Reiteramos
que esta percepción sólo será estimulada en los casos de niños con deficiencia visual pero no ciegos.
Manipular objetos con colores variados. Identificar los colores. Manipular objetos de diferentes formas y tamaños. Manipular y aprender nombre de figuras geométricas.
Observar móviles de colores vivos, jugar con un espejo, jugar con pompas de jabón, seguir con los ojos el trayecto de una linterna, pintar con los dedos, clasificar lápices de colores en cajas del respectivo color, armar juegos de encaje, recortar líneas, recortar figuras geométricas, pegar recortes, pintar respetando márgenes, agrupar objetos por tamaño, agrupar objetos por forma. Introducir y enseñar los conceptos igual y diferente y aplicarlos para ejercitar lo anterior hasta que el niño los internalice y adopte en su lenguaje cotidiano.
BIBLIOGRAFIA
- Equipo Técnico Pedagógico del Instituto Benjamín Constant (1984); “Propuesta Curricular Para Deficientes Visuales”; Río de Janeiro, Ministerio de Educación y Cultura.
- Santín, S., M.A; Nesker, Y.M.Ed. (1979); “Problemas del niño ciego para construir la realidad”; Córdoba – Argentina, International Council for Education of the Visually Handicapped.
- Susan Kokko, Más de 101 actividades para la estimulación sensorial; www.cepmalaga.com
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