EL DISCAPACITADO VISUAL.


 

La discapacidad visual se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica relacionada con una disminución o pérdida de las funciones visuales y las barreras presentes en el contexto en que se desenvuelve la persona.

  1. Consecuencias psicológicas.
Cuando alguien adquiere la ceguera, sea por enfermedad o accidente, pasa por una primera etapa que es el estado de shock, una especie de adormecimiento psíquico en que el ciego reciente no sabe cómo reaccionar, no llora ni ríe, y cae en el mutismo. Después de unos días surge la depresión, estado negativo de dolor emocional intenso. En esta etapa puede intentar suicidarse, reaccionar con violencia y aislamiento pues lamenta la pérdida de su visión. Finalmente se Inicia el proceso de aceptación de su ceguera, lo que equivale a un nuevo nacimiento en que el individuo comprende que ahora debe iniciar una nueva etapa en su vida, ahora como persona sin vista pero con otras capacidades. En ese momento se inicia su verdadera rehabilitación y readaptación al mundo.

  1. Consecuencias socio-familiares.
Las etapas descritas anteriormente las vivirá la familia, en el caso de tratarse de un bebé ciego. La familia juega un rol importantísimo tanto en el caso de un niño ciego como adulto ciego. Es necesario que brinde todo el apoyo al sujeto ciego, pero con miras a su desarrollo integral, adaptación social e independencia, evitando cualquier actitud de rechazo o sobreprotección. Para ello requiere de la guía de profesionales e instituciones especializadas en el tema. La familia adecuada es la que brinda al familiar ciego un trato lo más cercano a lo normal, que no sólo satisface sus necesidades y derechos sino también exige deberes de éste. La persona ciega tiene la obligación de desarrollar una actividad social útil, como todos, educacional o laboral, y el derecho a hacer una vida inclusiva.  

  1. Consecuencias educacionales.
La educación del ciego y disminuido visual es un gran desafío pedagógico. El sujeto presenta tres limitaciones inherentes a la ceguera, que son: dificultad en el desplazamiento, problemas en el control del ambiente y limitaciones en la adquisición de cultura. En verdad las limitaciones que acarrea la ceguera son sólo las nombradas pero muchas veces el entorno social agrega una cuarta limitación: la discriminación, que invalida al sujeto reduciendo sus posibilidades de acción. La Educación inclusiva y la Rehabilitación integral permiten al sujeto superar todas estas barreras por medio de programas de Orientación y Movilidad (bastón), Comunicación (braille, ábaco, tifloinformática), Actividades de la Vida Diaria, Orientación Personal y Familiar, Integración Escolar y Laboral (itinerancia, colocación laboral), entre otros.

  1. Consecuencias socio-laborales.
El mayor problema de las personas ciegas en Chile es el de su incorporación a la vida del trabajo, por las siguientes razones: a) Carencia de adaptación de puestos de trabajo por desinterés y desconocimiento de la empresa; b) Ignorancia y prejuicios del público acerca de las capacidades remanentes de las personas ciegas, para desempeñar un trabajo; c) Carencia de programas educativos de apoyo a la Educación Superior y Técnica, que posibiliten estudios universitarios o técnicos; d) Escasez de Especialistas en Educación de Ciegos, Instructores en Orientación y Movilidad y otros profesionales especializados en el área; e) Ausencia de un liderazgo a nivel de los usuarios ciegos, que luche por sus derechos.

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