PROYECCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE VISIÓN

¿Qué proyecciones en el ámbito laboral son posibles de lograr en las personas con trastornos de la visión?

Esta es un área muy difícil en Latinoamérica. Requiere de variados recursos humanos, técnicos y financieros para su adecuado enfrentamiento. Es indudable que las personas con discapacidad visual tienen unas capacidades remanentes no afectadas por su ceguera. Recordemos que las limitaciones propias de la ceguera son tan sólo tres: dificultades en el desplazamiento, en la adquisición de cultura en un medio mayormente visual y control psicológico y social del ambiente. Estas tres limitaciones son superables con una adecuada Educación y Rehabilitación. Habría que agregar una cuarta dificultad que no es inherente a la discapacidad visual sino que es propia de un medio prejuiciado hacia las personas con este tipo de problemas, es la limitación impuesta por la sociedad.

Aquí es donde choca todo esfuerzo por integrar laboralmente a las personas ciegas y disminuidas visuales, una sociedad que no brinda oportunidades. La industria, la empresa, el mundo político, profesional, etc. debe abrirse a ellos y crear los mecanismos de capacitación y colocación laboral que permitan su inserción en el trabajo.

Ya hemos visto en un artículo anterior que estas personas pueden convertirse en profesionales o ejercer un trabajo, a través de la vía Educación Integrada: Educación Prebásica - Básica - Media - Universitaria. Pero no todos tienen las capacidades intelectuales, el interés y la posibilidad económica de hacerlo. Por tanto hay que pensar en otros caminos, que pueden ser:
  1. Capacitación en oficios como Peluquería, Gasfitería, Electricidad, Músico, Masoterapeuta, etc. a través de la creación de talleres especializados ad-hoc.
  2. La misma capacitación en institutos de capacitación, en forma integrada.
  3. Capacitación laboral en terreno, es decir en puestos de trabajo en industrias, restaurantes, comercios u oficinas, tales como empaque, telefonista, cocinero, etc.
  4. Creación de talleres protegidos o cooperativas, los cuales consisten en la realización de una labor por un grupo de personas con discapacidad, cuyo producto es comprado por una empresa. El concepto de "protección" se refiere al aspecto económico.
  5. Desarrollo de labores agrícolas en fincas y huertos, administrados por personas normovisuales.

Todo lo expuesto es factible con la iniciativa de corporaciones, fundaciones, empresas, escuelas especiales, universidades, institutos y asociaciones de ciegos. Actualmente existen recursos financieros y técnicos, estatales y extranjeros, que hacen posible el planteamiento de proyectos en esa dirección. El problema no es la persona con discapacidad, ésta puede perfectamente aprender y ejecutar una actividad laboral. El problema reside en la escasez de iniciativas para emprender acciones en el campo de la Capacitación y Colocación Laboral de las personas con discapacidad visual.

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