PROYECCIONES EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL EN LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE VISIÓN


¿Qué proyecciones en el ámbito educacional son posibles de lograr en las personas con trastornos de la visión?

Las personas con trastornos visuales, sean estos de índole parcial o total, pueden desarrollarse perfectamente en el ámbito escolar, si cuentan con ciertas condiciones básicas que pasaremos a referir brevemente.

Un párvulo ciego o disminuído visual puede ser integrado en el jardín infantil, con éxito, al disponer de los materiales adecuados para su completa estimulación, considerando que ha tenido una Estimulación Temprana en el hogar, guiada por un Especialista en Educación de Ciegos.

El niño con discapacidad visual también puede cursar normalmente la Educación Básica y Media, siempre y cuando tenga la asesoría de un Centro de Integración de Ciegos y/o de profesionales que coadyuven a su inclusión. El escolar ciego requiere de instrumentos de lectoescritura, cálculo y movilidad; para lo cual es imprescindible, no sólo la asistencia de un profesor itinerante, sino también la colaboración de voluntarios de la comunidad que pongan a su disposición grabaciones, transcripciones, materiales en relieve y tridimensionales, etc.

No existe dificultad para que una persona con trastornos visuales se incorpore a la Universidad, si previamente ha sido capacitada en el manejo de técnicas de lectoescritura veloz, orientación y movilidad con bastón o perro guía, como en el desarrollo de sus habilidades sociales. Destacamos la importancia de entregar una buena Orientación Vocacional que considere las capacidades e intereses del ciego, como las expectativas del medio. Son muchos los profesionales en Chile, con esta discapacidad, que han completado estudios de Pedagogía, Derecho, Psicología y otras carreras del ámbito humanista.


Para el logro de una buena integración de las personas ciegas en el campo educacional, deberíamos considerar lo siguiente:

  1. El escolar con discapacidad visual debe ser preparado en el manejo de las técnicas de instrumentación básica: Sistema Braille, Ábaco, Orientación y Movilidad. Hoy día se hace imprescindible, además, el uso de la Computación que, este caso, se llama Tifloinformática, es decir el computador adaptado para ciegos, con lector de pantalla, voz sintética e impresora Braille.
  2. Es imprescindible la Orientación Familiar que implica la corrección de actitudes negativas para la inclusión, el compromiso en el servicio de la discapacidad integrándose al voluntariado, el compromiso económico, puesto que la Educación del Ciego requiere de materiales caros.
  3. No podríamos pensar en una buena integración si no consideramos la existencia de centros de apoyo para el escolar con discapacidad visual. En estas unidades o centros de integración, puede encontrar en jornada alterna todos los recursos necesarios para su buen rendimiento educativo: a) Biblioteca especializada con material bibliográfico -libros y revistas- Sonoro, Braille, Tinta, Informático; b) Museo Tiflológico con mapas y láminas en relieve; figuras tridimensionales, maquetas, etc.; c) Clases especializadas de Braille, Estenografía, Ábaco, Computación, Música, etc.
  4. El trabajo con la comunidad es esencial. La formación y organización de voluntariado en equipos de Acompañantes, Apoyo Educacional, Grabaciones, Transcripciones, Cultura y Recreación, Financiamiento, etc. es la mejor forma de involucrar a la sociedad en la solución y enfrentamiento de la problemática de la discapacidad visual. Los voluntarios son un elemento cálido de solidaridad que imprime un espíritu humanitario y de comprensión en la relación ciego - normovisual; así como también es la mejor forma de difundir una actitud distinta hacia las personas con discapacidad.

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