LA CEGUERA, UN DESAFÍO
CAPÍTULO XIII
DIAGNÓSTICO DEL DISCAPACITADO VISUAL
Iván Tapia Contardo
Especialista
en Educación de Ciegos (U.Ch.)
Objetivos del capítulo:
a) Comprender y valorar la
importancia del proceso de Diagnóstico en
la Educación y Rehabilitación de las personas con discapacidad visual.
b) Conocer en forma general las distintas acciones e
instrumentos utilizados en el Diagnóstico.
c) Conocer los especialistas y sus roles, que participan
en el proceso de Diagnóstico.
d) Comprender y valorar el diagnóstico multiprofesional y diferencial
realizado por el equipo de profesionales.
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l Diagnóstico
es un proceso con carácter instrumental, que consiste en recopilar información
para la elaboración de un tratamiento adecuado al caso, permitiendo una
atención diferenciada. Se aplica con la aspiración de lograr un aprendizaje
exitoso en los escolares y una integración laboral y social eficaz en los
adultos con discapacidad visual. Toda la influencia del Diagnóstico y la
utilidad de lo que se logre con él, debe posibilitar un desarrollo eficiente de
la Educación y Rehabilitación del Discapacitado Visual. Necesitamos comprender la
importancia del Diagnóstico. Éste implica establecer objetivos, recoger
información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar
decisiones adecuadas respecto a los sujetos evaluados. Dichas decisiones deben
jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares y
laborales.
DIAGNÓSTICO OFTALMOLÓGICO.
La etapa de Diagnóstico está
referida al conocimiento que necesitamos tener del alumno, antes de aplicar
cualquier acción remedial. Es preciso que sepamos las causas de su ceguera, el
grado de remanente visual si lo hay, si su trastorno visual es progresivo o
estacionario, etc, datos que nos permitirán, por ejemplo, orientar el
aprendizaje de la lectura y escritura. Por tanto es imprescindible el
diagnóstico del oftalmólogo.
El profesional médico oftalmólogo utiliza una serie de exámenes clínicos para determinar la condición visual y la salud de los ojos:
a)
Agudeza Visual,
usando una tabla de Snellen.
b)
Examen de Refracción, colocando diversos lentes al frente del ojo, con tabla de Snellen.
c)
Estereopsis,
verifica visión tridimensional.
d)
Visión periférica o lateral.
e)
Revisión de los
músculos oculares siguiendo luz de
linterna de bolsillo u otro objeto pequeño.
f)
Examen de respuesta pupilar a la luz, con una linterna de bolsillo.
g)
Examen de fondo de ojo (retina, vasos retinianos cercanos y nervio óptico),
con el oftalmoscopio, previa dilatación de las pupilas.
h)
Examen de la superficie transparente del ojo (párpados, córnea, conjuntiva, esclerótica e iris)
con lámpara de hendidura.
i)
Tonometría
para detección de glaucoma.
j)
Detección de
daltonismo.
La evaluación del funcionamiento
visual supone determinar de la manera más completa posible, cómo utiliza el
sujeto su remanente visual, si lo tiene. La profesora e investigadora Natalie
Barraga asegura que el funcionamiento visual es un comportamiento aprendido.
Las experiencias visuales estimulan los conductos cerebrales, lo cual genera
una mayor acumulación de recuerdos e imágenes visuales.
DIAGNÓSTICO VISUAL.
Se procura recoger primero,
para el Diagnóstico, la mayor cantidad de información que pueda entregar la
familia, amigos, profesores, compañeros, etc. Para luego proceder a hacer una
evaluación formal por parte del Especialista
en Educación de Ciegos.
La entrevista con la familia
debe recoger la siguiente información:
a) Datos personales b) Datos familiares
c) Datos ambientales
d) Datos clínicos
e) Datos del desarrollo
f) Datos escolares
g) Datos laborales (si corresponde)
h) Observaciones de interés sobre la deficiencia visual
Será de utilidad cotejar, en
el caso de escolares, el listado de observaciones del profesor de aula “El ABC
de la Dificultad Visual” de R.T. Jose, 1988; el que detecta apariencia de los
ojos del alumno; signos en el comportamiento de posibles dificultades visuales;
y quejas asociadas al uso de la vista.
DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO.
Otro profesional que aporta interesantes antecedentes
a la acción del profesor especialista, es el psicólogo,
el cual medirá sus capacidades intelectuales en los aspectos verbal, lógico y
manual, entregándonos un coeficiente de inteligencia, como también podrá
informarnos sobre la presencia de trastornos emocionales.
El psicólogo posee un método científico que permite hacer supuestos o
hipótesis del caso, decidir qué evaluar (variables), cómo (métodos), con qué
(técnicas) o dónde (ámbito de aplicación). Las distintas herramientas o
instrumentos de evaluación psicológica que utiliza el psicólogo, de acuerdo a Fernández-Ballesteros,
pueden ser:
a) Técnicas de observación, a través de las cuales se realiza una
observación intencionada, sistemática y estructurada del comportamiento del
sujeto o sujetos de exploración. Por ejemplo grabarle con una cámara de vídeo
mientras trabaja, para observar su comportamiento.
b) Técnicas objetivas, instrumentos y aparatos que permiten la observación y
registro objetivo del comportamiento manifiesto o encubierto de los sujetos a
través de dispositivos mecánicos o eléctricos que amplifican tales conductas. Por
ejemplo medir los niveles de determinadas sustancias en la sangre.
c) Técnicas de auto informe por medio de los que el sujeto ha de
realizar una auto observación de sus comportamientos motores, cognitivos o fisiológicos
producidos en el presente o recordar estos mismos eventos ocurridos en el
pasado. Por ejemplo enlentecimiento del ritmo cardíaco, respiraciones más
profundas, etc.
d) La entrevista, como técnica a través de la cual se recogen tanto los auto informes
del sujeto como otras informaciones de personas cercanas.
e) Técnicas subjetivas, o dispositivos que permiten la
calificación o clasificación según atributos o descripciones verbales que el
sujeto realiza sobre sí mismo, sobre personas, objetos o conceptos o bien que
otros realizan sobre él. Por ejemplo, al sujeto se le pide que diga qué es lo
que piensa de la gente con el mismo problema de él.
f)
Técnicas
proyectivas, o
procedimientos de recogida de información que permiten, a través de materiales
o instrucciones estándar, recoger muestras de la conducta verbal, gráfica o
constructiva del sujeto con el fin de analizar el mundo cognitivo y
afectivo del sujeto. Por ejemplo, se le pide al sujeto que realice una acción
creativa que implica su problema.
DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO.
Si el niño o joven es un
ciego reciente y ha tenido una escolaridad son necesarios todos los informes
que profesores y psicopedagogos puedan hacernos llegar.
Al ingresar el ciego al proceso debe ser sometido a un completo Diagnóstico
Psicopedagógico por parte del Especialista
en Educación de Ciegos, en los aspectos sensorial,
motriz y cognitivo.
En lo sensorial se evaluará:
a) Audición
-
Identificación de sonido- Discriminación
- Localización
- Seguimiento
- Ecolocación
- Sombra
b) Tacto
-
Identificación de objeto- Discriminación
- Textura
- Forma
- Tamaño
- Temperatura
- Peso
c) Olfato
-
Identificación de olor- Discriminación
d) Gusto
-
Identificación de sabor- Discriminación
e) Visión remanente
Uso de visión mediante
Examen de Eficiencia Visual Funcional de N. Barraga.
En lo motriz se evaluará:
a) Cinestesia
-
Equilibrio - Giros
- Memoria muscular
- Postura
- Marcha
b) Psicomotricidad
-
Fina - Gruesa
Prueba de Desarrollo
Psicomotor I y II Infancia
c) Examen Postural
En lo cognitivo se evaluará:
a) Desarrollo conceptual
-
Conceptos corporales- Conceptos espaciales
- Conceptos medioambientales
- Conceptos de acción
- Conceptos de medida
- Conceptos propios de Orientación y Movilidad
b) Memoria
-
Resolución de problemas
c) Generalización
d) Comprensión espacial
-
Mapas mentales
DIAGNÓSTICO KINÉSICO.
En el aspecto psicomotriz,
la evaluación de un kinesiólogo y/o
de un terapeuta ocupacional será de gran utilidad, sobre todo si se aprecian en el
alumno visibles problemas motores. Lo mismo en el área de lenguaje, favorecerá
la presencia del fonoaudiólogo.
DIAGNÓSTICO FONOAUDIOLÓGICO.
Para detectar en qué área de la comunicación (lenguaje,
habla, voz, audición) se están presentando dificultades, el fonoaudiólogo debe realizar una
exhaustiva evaluación que incluye diferentes herramientas, entre otras:
a) Entrevista con la familia
b) Aplicación de test
c) Observación clínica
Algunos indicadores de dificultades en la comunicación son:
- Problemas en la pronunciación
- Se le entiende poco
lo que dice
- Parece comprender
poco lo que se le dice
- Formación desordenada de oraciones
- Manejar menos
palabras que sus pares
- Problemas en el
aprendizaje de la lectoescritura
- Bajo rendimiento escolar
- Presentar algún síndrome
- Presentar parálisis cerebral
La psicóloga Leohardt creó
en 1992 la “Escala de Desarrollo de Niños Ciegos de 0 a 2 Años” de interacción,
comunicación y lenguaje.
DIAGNÓSTICO SOCIAL.
La asistente social nos
ayudará con la anamnesis, la entrevista familiar, a enfocar adecuadamente el
programa de Orientación Familiar y la participación de los padres en el proceso
educativo.
La participación de estos
profesionales puede darse a través de la recopilación de informes escritos por
parte del profesor especialista y haciendo éste su propia visión del caso, para
luego determinar estrategias de intervención y elaborar un tratamiento; o
producto de un trabajo conjunto con otros profesionales. En este último, el diagnóstico multiprofesional, varios
profesionales asisten a una reunión clínica en la que cada uno, después de
haber examinado al niño o joven, entregan su punto de vista y proponen líneas
de acción para el tratamiento. En el llamado diagnóstico diferencial los profesionales unifican criterios y dan
un solo diagnóstico global del caso, proponiendo además un tratamiento.
CONCLUSIÓN.
El Diagnóstico
es un proceso inicial fundamental en la atención de la persona con discapacidad
visual. Está referido a la recolección de datos de manera formal y científica,
utilizando diversos instrumentos. En estos procedimientos aplicados al sujeto y
su entorno familiar, participan distintos profesionales: el Oftalmólogo, el Especialista en Educación
de Ciegos., el psicólogo, el Kinesiólogo, el Terapeuta
Ocupacional, el Fonoaudiólogo y el Asistente Social. Al término de este
proceso, reunidos en Equipo, los profesionales entregan sus diagnósticos y, en
conjunto, elaboran el diagnóstico diferencial, proponiendo líneas de
Tratamiento.
CUESTIONARIO.
- Defina con sus propias palabras el proceso de
Diagnóstico.
- Nombre los profesionales que deberían participar
en este proceso.
- ¿Cómo podemos medir la
agudeza visual?
- ¿Qué exámenes realiza
el oftalmólogo en su diagnóstico?
- ¿A qué se llama visión
estereoscópica?
- ¿Por qué cree usted que
Natalie Barraga dice que el funcionamiento visual es un comportamiento
aprendido y qué importancia tiene esto para la Educación del Discapacitado
Visual?
- ¿En qué consiste la
evaluación visual realizada por el Especialista en Educación de Ciegos?
- ¿Qué aspectos contempla
“El ABC de la Dificultad Visual” de R.T. Jose?
- ¿Qué diagnostica el psicólogo?
- Nombre
algunas técnicas de evaluación
psicológica utilizadas por el psicólogo en su consulta.
- ¿Cómo evalúa el Especialista en Educación
de Ciegos el aspecto sensorial “tacto”?
- ¿Qué es la visión remanente
y cómo se evalúa su funcionamiento?
- Nombre algunos indicadores de dificultades en la comunicación evaluados por
el fonoaudiólogo.
- ¿Cuál es el rol del asistente
social en el proceso de Diagnóstico y Tratamiento?
- ¿Cómo se expresa
finalmente el diagnóstico multiprofesional?
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