DIAGNÓSTICO DEL DISCAPACITADO VISUAL



LA CEGUERA, UN DESAFÍO
CAPÍTULO XIII
DIAGNÓSTICO DEL DISCAPACITADO VISUAL

Iván Tapia Contardo

Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.)


Objetivos del capítulo:
a)      Comprender y valorar la importancia del proceso de Diagnóstico en la Educación y Rehabilitación de las personas con discapacidad visual.
b)      Conocer en forma general las distintas acciones e instrumentos utilizados en el Diagnóstico.
c)      Conocer los especialistas y sus roles, que participan en el proceso de Diagnóstico.
d)     Comprender y valorar el diagnóstico multiprofesional y diferencial realizado por el equipo de profesionales.
 

E

l Diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que consiste en recopilar información para la elaboración de un tratamiento adecuado al caso, permitiendo una atención diferenciada. Se aplica con la aspiración de lograr un aprendizaje exitoso en los escolares y una integración laboral y social eficaz en los adultos con discapacidad visual. Toda la influencia del Diagnóstico y la utilidad de lo que se logre con él, debe posibilitar un desarrollo eficiente de la Educación y Rehabilitación del Discapacitado Visual. Necesitamos comprender la importancia del Diagnóstico. Éste implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones adecuadas respecto a los sujetos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la elaboración de adaptaciones curriculares y laborales.

DIAGNÓSTICO OFTALMOLÓGICO.
           La etapa de Diagnóstico está referida al conocimiento que necesitamos tener del alumno, antes de aplicar cualquier acción remedial. Es preciso que sepamos las causas de su ceguera, el grado de remanente visual si lo hay, si su trastorno visual es progresivo o estacionario, etc, datos que nos permitirán, por ejemplo, orientar el aprendizaje de la lectura y escritura. Por tanto es imprescindible el diagnóstico del oftalmólogo.

El profesional médico oftalmólogo utiliza una serie de exámenes clínicos para determinar la condición visual y la salud de los ojos:

a)      Agudeza Visual, usando una tabla de Snellen.

b)      Examen de Refracción, colocando diversos lentes al frente del ojo, con tabla de Snellen.

c)      Estereopsis, verifica visión tridimensional.

d)     Visión periférica o lateral.

e)      Revisión de  los músculos oculares siguiendo luz de linterna de bolsillo u otro objeto pequeño.

f)       Examen de respuesta pupilar a la luz, con una linterna de bolsillo.

g)      Examen de fondo de ojo (retina, vasos retinianos cercanos y nervio óptico), con el oftalmoscopio, previa dilatación de las pupilas.

h)      Examen de la superficie transparente del ojo (párpados, córnea, conjuntiva, esclerótica e iris) con lámpara de hendidura.

i)        Tonometría para detección de glaucoma.

j)        Detección de  daltonismo.

La evaluación del funcionamiento visual supone determinar de la manera más completa posible, cómo utiliza el sujeto su remanente visual, si lo tiene. La profesora e investigadora Natalie Barraga asegura que el funcionamiento visual es un comportamiento aprendido. Las experiencias visuales estimulan los conductos cerebrales, lo cual genera una mayor acumulación de recuerdos e imágenes visuales.

DIAGNÓSTICO VISUAL.
            Se procura recoger primero, para el Diagnóstico, la mayor cantidad de información que pueda entregar la familia, amigos, profesores, compañeros, etc. Para luego proceder a hacer una evaluación formal por parte del Especialista en Educación de Ciegos.

La entrevista con la familia debe recoger la siguiente información:
a)      Datos personales
b)      Datos familiares
c)      Datos ambientales
d)     Datos clínicos
e)      Datos del desarrollo
f)       Datos escolares
g)      Datos laborales (si corresponde)
h)      Observaciones de interés sobre la deficiencia visual

Será de utilidad cotejar, en el caso de escolares, el listado de observaciones del profesor de aula “El ABC de la Dificultad Visual” de R.T. Jose, 1988; el que detecta apariencia de los ojos del alumno; signos en el comportamiento de posibles dificultades visuales; y quejas asociadas al uso de la vista.

DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO.
           Otro profesional que aporta interesantes antecedentes a la acción del profesor especialista, es el psicólogo, el cual medirá sus capacidades intelectuales en los aspectos verbal, lógico y manual, entregándonos un coeficiente de inteligencia, como también podrá informarnos sobre la presencia de trastornos emocionales.

El psicólogo posee un método científico que permite hacer supuestos o hipótesis del caso, decidir qué evaluar (variables), cómo (métodos), con qué (técnicas) o dónde (ámbito de aplicación). Las distintas herramientas o instrumentos de evaluación psicológica que utiliza el psicólogo, de acuerdo a Fernández-Ballesteros, pueden ser:

a)       Técnicas de observación, a través de las cuales se realiza una observación intencionada, sistemática y estructurada del comportamiento del sujeto o sujetos de exploración. Por ejemplo grabarle con una cámara de vídeo mientras trabaja, para observar su comportamiento.

b)       Técnicas objetivas, instrumentos y aparatos que permiten la observación y registro objetivo del comportamiento manifiesto o encubierto de los sujetos a través de dispositivos mecánicos o eléctricos que amplifican tales conductas. Por ejemplo medir los niveles de determinadas sustancias en la sangre.
 
c)       Técnicas de auto informe por medio de los que el sujeto ha de realizar una auto observación de sus comportamientos motores, cognitivos o fisiológicos producidos en el presente o recordar estos mismos eventos ocurridos en el pasado. Por ejemplo enlentecimiento del ritmo cardíaco, respiraciones más profundas, etc.

d)       La entrevista, como técnica a través de la cual se recogen tanto los auto informes del sujeto como otras informaciones de personas cercanas.

e)       Técnicas subjetivas, o dispositivos que permiten la calificación o clasificación según atributos o descripciones verbales que el sujeto realiza sobre sí mismo, sobre personas, objetos o conceptos o bien que otros realizan sobre él. Por ejemplo, al sujeto se le pide que diga qué es lo que piensa de la gente con el mismo problema de él.

f)        Técnicas proyectivas, o procedimientos de recogida de información que permiten, a través de materiales o instrucciones estándar, recoger muestras de la conducta verbal, gráfica o constructiva del sujeto con el fin de analizar el  mundo cognitivo y afectivo del sujeto. Por ejemplo, se le pide al sujeto que realice una acción creativa que implica su problema.

DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO.
           Si el niño o joven es un ciego reciente y ha tenido una escolaridad son necesarios todos los informes que profesores y psicopedagogos puedan hacernos llegar. Al ingresar el ciego al proceso debe ser sometido a un completo Diagnóstico Psicopedagógico por parte del Especialista en Educación de Ciegos, en los aspectos sensorial, motriz y cognitivo.

En lo sensorial se evaluará:

a)      Audición
-          Identificación de sonido
-          Discriminación
-          Localización
-          Seguimiento
-          Ecolocación
-          Sombra

b)      Tacto
-          Identificación de objeto
-          Discriminación
-          Textura
-          Forma
-          Tamaño
-          Temperatura
-          Peso

c)      Olfato
-          Identificación de olor
-          Discriminación

d)     Gusto
-          Identificación de sabor
-          Discriminación

e)      Visión remanente
Uso de visión mediante Examen de Eficiencia Visual Funcional de N. Barraga.

En lo motriz se evaluará:

a)      Cinestesia
-          Equilibrio
-          Giros
-          Memoria muscular
-          Postura
-          Marcha

b)      Psicomotricidad
-          Fina 
-          Gruesa 

Prueba de Desarrollo Psicomotor I y II Infancia

c)      Examen Postural
En lo cognitivo se evaluará:

a)      Desarrollo conceptual
-          Conceptos corporales
-          Conceptos espaciales
-          Conceptos medioambientales
-          Conceptos de acción
-          Conceptos de medida
-          Conceptos propios de Orientación y Movilidad

b)      Memoria
-          Resolución de problemas

c)      Generalización 

d)     Comprensión espacial
-          Mapas mentales

 

DIAGNÓSTICO KINÉSICO.
          En el aspecto psicomotriz, la evaluación de un kinesiólogo y/o de un terapeuta ocupacional será de gran utilidad, sobre todo si se aprecian en el alumno visibles problemas motores. Lo mismo en el área de lenguaje, favorecerá la presencia del fonoaudiólogo

DIAGNÓSTICO FONOAUDIOLÓGICO.
          Para detectar en qué área de la comunicación (lenguaje, habla, voz, audición) se están presentando dificultades, el fonoaudiólogo debe realizar una exhaustiva evaluación que incluye diferentes herramientas, entre otras:

a)      Entrevista con la familia
b)      Aplicación de test
c)      Observación clínica 

Algunos indicadores de dificultades en la comunicación son:

  • Problemas en la pronunciación
  • Se le entiende poco lo que dice
  • Parece comprender poco lo que se le dice
  • Formación desordenada de oraciones
  • Manejar menos palabras que sus pares
  • Problemas en el aprendizaje de la lectoescritura
  • Bajo rendimiento escolar
  • Presentar algún síndrome
  • Presentar parálisis cerebral
La psicóloga Leohardt creó en 1992 la “Escala de Desarrollo de Niños Ciegos de 0 a 2 Años” de interacción, comunicación y lenguaje. 

DIAGNÓSTICO SOCIAL.
           La asistente social nos ayudará con la anamnesis, la entrevista familiar, a enfocar adecuadamente el programa de Orientación Familiar y la participación de los padres en el proceso educativo. 

La participación de estos profesionales puede darse a través de la recopilación de informes escritos por parte del profesor especialista y haciendo éste su propia visión del caso, para luego determinar estrategias de intervención y elaborar un tratamiento; o producto de un trabajo conjunto con otros profesionales. En este último, el diagnóstico multiprofesional, varios profesionales asisten a una reunión clínica en la que cada uno, después de haber examinado al niño o joven, entregan su punto de vista y proponen líneas de acción para el tratamiento. En el llamado diagnóstico diferencial los profesionales unifican criterios y dan un solo diagnóstico global del caso, proponiendo además un tratamiento.  

CONCLUSIÓN.
El Diagnóstico es un proceso inicial fundamental en la atención de la persona con discapacidad visual. Está referido a la recolección de datos de manera formal y científica, utilizando diversos instrumentos. En estos procedimientos aplicados al sujeto y su entorno familiar, participan distintos profesionales: el Oftalmólogo, el Especialista en Educación de Ciegos., el psicólogo, el Kinesiólogo, el Terapeuta Ocupacional, el Fonoaudiólogo y el Asistente Social. Al término de este proceso, reunidos en Equipo, los profesionales entregan sus diagnósticos y, en conjunto, elaboran el diagnóstico diferencial, proponiendo líneas de Tratamiento.
 

 

CUESTIONARIO. 

  1. Defina con sus propias palabras el proceso de Diagnóstico.
  2. Nombre los profesionales que deberían participar en este proceso.
  3. ¿Cómo podemos medir la agudeza visual?
  4. ¿Qué exámenes realiza el oftalmólogo en su diagnóstico?
  5. ¿A qué se llama visión estereoscópica?
  6. ¿Por qué cree usted que Natalie Barraga dice que el funcionamiento visual es un comportamiento aprendido y qué importancia tiene esto para la Educación del Discapacitado Visual?
  7. ¿En qué consiste la evaluación visual realizada por el Especialista en Educación de Ciegos?
  8. ¿Qué aspectos contempla “El ABC de la Dificultad Visual” de R.T. Jose?
  9. ¿Qué diagnostica el psicólogo?
  10. Nombre algunas técnicas de evaluación psicológica utilizadas por el psicólogo en su consulta.
  11. ¿Cómo evalúa el Especialista en Educación de Ciegos el aspecto sensorial “tacto”?
  12. ¿Qué es la visión remanente y cómo se evalúa su funcionamiento?
  13. Nombre algunos indicadores de dificultades en la comunicación evaluados por el fonoaudiólogo.
  14. ¿Cuál es el rol del asistente social en el proceso de Diagnóstico y Tratamiento?
  15. ¿Cómo se expresa finalmente el diagnóstico multiprofesional?

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