NOTACIÓN CIENTÍFICA (MATEMÁTICA, FISICA Y QUIMICA)


 
Existen dificultades de transcripción literal de los textos impresos en tinta al sistema Braille. Debemos recordar que las simbolizaciones visuales en las ciencias y en la matemática, recurren a la utilización del espacio en sus dos dimensiones (horizontal y vertical); mientras que en el Sistema Braille, por esencia, recurre a simbolizaciones de desarrollo lineal. Se puntualiza que en general la bidimensionalidad no es un esquema aplicable a las transcripciones de textos con simbología científica. 

INDICES Y MARCAS

Al estudiar potencia y subíndice, se observa que en tinta se recurre a adosar a la letra un número más pequeño arriba a la derecha o abajo a la derecha respectivamente. Las exigencias de simbolización de la matemática, la química y la física actual, han originado que se establezca un criterio uniforme para realizar este tipo de notación. Las marcas o índices que se pegan a una letra o número pueden ubicarse en seis posiciones. En el sistema Braille estas seis posiciones se denotan con símbolos específicos que se intercalan a saber:
 

Superíndice a izquierda puntos 4-16

Superescrito puntos 16-16

Superíndice a derecha puntos 16

Subíndice a izquierda puntos 6-34

Suscrito puntos 34-34

Subíndice a derecha puntos 34
 

Nota: después de la letra principal se transcribe el símbolo de posición y luego el índice numérico o literal, ejemplo:
 

Z 6

z subíndice 6

Z 3

z z superíndice 3

Y 4

y subíndice a la izquierda 4

Y 1

y superíndice a la izquierda 1

Z 5

z suscrito 5

Z 2

z superescrito 2
 

Cuando transcribimos un índice que es una expresión matemática, corresponde utilizar

los paréntesis auxiliares Braille. Ejemplos:

(sin dejar espacio símbolo de posición que indica que la expresión que sigue forma parte del subíndice; dicha expresión debe estar encerrada entre paréntesis auxiliares) subíndice n-

Z superíndice a-b
 





QUIMICA

ELEMENTOS QUÍMICOS

El símbolo químico está formado por la inicial del nombre del elemento en letra mayúscula y la segunda o tercera letra, según sea el caso, en minúscula.

Ejemplo:

SIMBOLO ELEMENTO

H hidrógeno

CL Cloro

AG Plata

O Oxígeno 

VALENC IA DE UN ELEMENTO

Es la capacidad de combinación de un átomo del elemento frente a otros átomos (del mismo elemento o distintos) Cuando se hace necesario señalar valencias de un elemento se coloca como superíndice; se coloca el signo más, si es positivo o el signo menos, si es negativo. Ejemplo:

AL+++ Aluminio con 3 valencias positivas 

Nota:
En la tabla periódica de los elementos, las valencias se denotan con un número. Cuando son negativas se les pone el signo menos. Cuando describimos una sustancia en forma simbólica emplearemos subíndices a derecha para indicar la cantidad de átomos que tiene esa sustancia. Ejemplo:

H2o Hidrógeno 2 Oxígeno 

Observación:
En química está permitido utilizar en el sistema Braille una fórmula abreviada para la escritura de subíndices. Consiste en escribir el símbolo suprimiendo el indicador de subíndice y el signo numérico, colocando los números con los puntos de la quinta serie.

Ejemplos:

H2O Hidrógeno 2 Oxígeno (letra H y sin dejar espacio los puntos 23 y pegado letra O mayúscula)

H2O2 Hidrógeno 2 Oxígeno 2 (letra H mayúscula y sin dejar espacio puntos 23 seguido letra O mayúscula y sin dejar espacio puntos 23) 

Observemos que se suprime el signo de número y en estos dos casos el número 2 se escribe con los puntos de la quinta serie. Recordemos que los puntos de la quinta serie están formados por: puntos 2356.

Cabe destacar que en nuestro país no contamos con la Tabla Periódica en sistema Braille realizada por una imprenta; es por esta razón que se deberá confeccionar artesanalmente.

Podrá confeccionarla volcando en Braille las propiedades de cada elemento en tarjetas; las que luego deberá pegarlas sobre una cartulina, ordenadas  adecuadamente, dejando espacios para intercalar carteles que indiquen los agrupamientos.
 

MATRICES

Se denomina matriz de orden a cualquier Tabla de números que consta de números de filas y números de columnas determinado. En el sistema Braille para la transcripción de matrices utilizamos el indicador de subíndice y los paréntesis auxiliares. Las matrices y los determinantes se transcriben respetando la posición que tiene en la escritura en tinta. A la derecha e izquierda del desarrollo de la matriz se traza una línea recta que abarca todos los elementos. En el código matemático unificado se indica con líneas dobles y paralelas al iniciar y finalizar la matriz. 

Estas dobles líneas deberían ser transcriptas en el sistema Braille marcando los puntos 456-123; repitiendo tantas veces como sea necesario.

Como se hace en Química volcar los datos en la matriz se debe emplear la forma abreviada de escribir los subíndices a derecha, como lo señalamos. 

a11 a12 a13

a21 a22 a23

a31 a32 a33

Esta es la representación de la matriz de elementos:

A11 a12 a13

A21 a22 a23

A31 a32 a33 subíndice

Aquí estamos indicando la posición con fila y columna. 

Fuente de esta información: Licenciada  Yoly Marín, Profesora de Disminuidos Visuales y Ciegos (Argentina) y asesora en el área de discapacidad visual de web “Paso a Paso”

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JUEGOS PARA NIÑOS CIEGOS.

MATERIALES LÚDICOS PARA PRESCOLARES CIEGOS.