COMO AYUDAR AL ALUMNO CIEGO INTEGRADO.


 

“El profesor del aula que tiene a un alumno ciego en clase, deberá intentar compensar la falta de información visual mediante la información auditiva y táctil. Partiendo de este planteamiento, deberá decirse en voz alta todo lo que se vaya escribiendo en la pizarra y describir en la medida de lo posible las situaciones visuales que puedan plantearse, bien al nivel de actividades que se presenten o de dibujos, diapositivas, etc.

“También creemos que debería ofrecerse alguna explicación puntual al alumno sobre desarrollos de problemas u otros conceptos que para su comprensión puedan requerir la utilización de la pizarra ya que aunque se diga en voz alta todo lo que se vaya escribiendo, si el desarrollo de lo explicado es largo o muy dificultoso, el seguimiento del proceso sin tener el apoyo visual, es mucho más difícil.

“Con respecto a la realización de exámenes, se le permitirá al alumno que disponga de más tiempo del programado con carácter general, ya que la realización de los mismos en braille es más lenta.

“En relación con las actividades en grupo, pensamos que estas pueden ser muy enriquecedoras para los alumnos ciegos, ya que el cruce de distintas opiniones o informaciones entre los alumnos permite una comprensión mucho mejor de lo que pueda estar trabajándose entre todos.”

Bibliografía:
  • Checa, Javier y colaboradores (2000) “Psicopedagogía de la Ceguera y Deficiencia Visual”, capítulo 11 Educación de Adultos, página 248, España: Editorial Promolibro.

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