EDUCACIÓN SEXUAL DEL NIÑO VISUALMENTE IMPEDIDO



“Discapacidad Visual V”
Marta Sarria

Los niños y niñas visualmente impedidos tienen las mismas necesidades sexuales, impulsos, potenciales de interacción y  deseos que los normovisuales; pero  están privados  de aprender de las diferencias de género  y de las conductas sexuales, acorde a la sociedad y cultura que los rodea. La educación sexual comienza desde que el niño nace, ya que el niño/a está constantemente explorando de modo táctil, especialmente con la boca en sus primeros meses de vida.
El niño/a debe tener claramente interiorizada la identidad de su propio género. Es lo básico que el niño debe saber de su esquema corporal. Éste permanece fijo a través de toda la vida, aunque sufre cambios en la pubertad hasta convertirse en un adulto.
En la adolescencia comienza la curiosidad objetiva y subjetiva sobre el sexo y la sexualidad; es la edad más difícil para estos niños/as ya que se inicia una serie de cambios físicos y emocionales. Sobre todo hace preguntas sobre esos cambios en el desarrollo de su propio cuerpo y el de los demás. Además tienen la preocupación de la aceptación social por el sexo contrario. Es aquí donde empiezan sus experiencias sexuales y la masturbación, pues así aprenden de la sexualidad, a través de la exploración de su cuerpo y las sensaciones que experimentan. Esta etapa es igual a la de los adolescentes normovisuales.
La edad adulta solo será exitosa si sus padres realizan un buen trabajo desde la niñez, de estructuración del entorno y como han ayudado al niño en su funcionamiento biológico, facilitando la aceptación y el uso de su sexo para su auto identidad y relaciones sociales. Si no realizaron esta labor tendrán un adulto sin confianza en sí mismo y sin interacción con otras personas. Al no estar preparado necesitará de educación sexual y apoyo en las relaciones interpersonales.

Resumen elaborado por Patricia Alejandra Acevedo Jiménez, alumna Carrera Asistente Técnico en Educación Diferencial, Instituto Helen Keller.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

JUEGOS PARA NIÑOS CIEGOS.

MATERIALES LÚDICOS PARA PRESCOLARES CIEGOS.