ALGUNOS CONCEPTOS DE LA EDUCACIÓN DIFERENCIAL.


 
 
         
He aquí algunos conceptos que se han utilizado en la teoría y la práctica de la Educación Diferencial.
 
 
1.                 INCLUSIÓN.
 
Es la situación que asegura que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que encuentran en su medio. (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú) 

Proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven. (Unión Europea) 

La Inclusión busca que las personas no estén divididas en grupos por sus capacidades o diferencias funcionales, sino que convivan, se desarrollen e interactúen entre sí, sin que la discapacidad sea un factor determinante para generar una división. Así, son los contextos los que deben adaptarse a las personas y la diversidad, no las personas a los ambientes o situaciones. (Guioteca)
 

2.                 INTEGRACIÓN.

La Integración se refiere a insertar a un grupo minoritario dentro de un grupo mayoritario, pero aun estando diferenciados. (Guioteca) 

Todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar socio vital alcanzado en un determinado país.
 

3.                 NORMALIZACIÓN.

La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas. (Feim) 

Poner al alcance de todas las personas, especialmente de aquellas con discapacidad, las formas de vida y condiciones de existencia cotidianas como sea posible a las circunstancias y género de vida de la sociedad a la cual pertenecen. También significa ofrecer a la sociedad una ocasión de conocer y respetar a todas las personas (especialmente a los discapacitados) en la vida corriente, reduciendo los temores y mitos que han impulsado a la sociedad a marginar a estas personas. (Educar Hoy)
 

4.                 DIVERSIDAD.

O diversidad funcional, puesto que las personas funcionan de manera diferente o diversa. Este término considera la diferencia de la persona y la falta de respeto de las mayorías, que en sus procesos constructivos sociales y de entorno, no tiene en cuenta esa diversidad funcional. (Foro de Vida Independiente y Diversidad)
 

5.                 PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación en la vida política y en la vida pública. (Convención de derechos de las personas con discapacidad, ONU, artículo 29) 

El nuevo paradigma sobre discapacidad ya no centra su análisis en la condición de salud de la persona, como único elemento constitutivo de ésta, sino que nos llama a entender la discapacidad como el resultado de la interacción de esa deficiencia con elementos contextuales, como barreras del entorno y restricciones a la participación en la sociedad. Lo anterior implica que en este nuevo modelo es la sociedad la que debe hacer las adecuaciones para incluir a las personas con discapacidad, eliminando esas barreras y evitando esas restricciones que impiden a las personas con discapacidad estar en igualdad de condiciones con las demás. (SENADIS)
 

6.                 DESARROLLO INTEGRAL.

Desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones, considerando todas las áreas que necesita para su realización como persona y como profesional. Incluye el desarrollo de los criterios, actitudes y habilidades requeridas para un eficaz desempeño en su vida laboral. (Humane)
 

7.                 ADAPTACIÓN RECÍPROCA.

Las personas están en una constante situación de intercambio adaptativo, con diferentes aspectos de su entorno. Esta adaptación recíproca es disminuida por los problemas sociales y contaminada por el entorno social, disminuyendo las posibilidades de adaptación recíproca. Los sistemas vitales (individuos y grupos) deben estar acoplados con su medio ambiente. (Malcom Payne)

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