Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2015

PROCESO DE EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CIEGO.

Imagen
Iván Tapia Contardo Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.)

1.EDUCACIÓN DEL CIEGO.
En la educación de una persona ciega se siguen ciertas etapas, las cuales van a depender de sus capacidades e intereses, de su grado de limitación visual, de las características de su persona y entorno, como de una serie de variables bío-sico-sociales. Hemos confeccionado, para una mejor comprensión y aplicación de los procedimientos, un modelo de acción que llamamos Modelo PEC (Proceso de Educación del Ciego). Este esquema es aplicable tanto en una escuela especial de ciegos, en una unidad o centro de integración como en la escuela común, instancias en las cuales el escolar ciego puede vivir su proceso educativo. El régimen es netamente escolar y, por tanto, es tratado como "alumno". 
Las etapas de tal proceso, como en todo modelo de acción educativa, son básicamente tres: diagnóstico, tratamiento y evaluación. En todos estos pasos es el profesor especialista en educación de ciegos quien casi…

LA EDUCACIÓN DIFERENCIAL.

Imagen
ván Tapia Contardo Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.)

·Antecedentes generales. ·Historia de la Educación Especial en Chile. ·La Educación Especial o Diferencial. ·Las necesidades educativas especiales.
1.Antecedentes generales.
La Educación Especial desde sus inicios ha estado estrechamente vinculada con las ciencias de la medicina y la psicología. Desde estas perspectivas se inició el estudio y descripción de los déficits, estableciendo amplias y detalladas categorías clasificatorias, en función de la etiología, con el propósito en un principio, de “curar o corregir” la situación deficitaria o patológica (modelo bio-médico) y más tarde, basado en el enfoque psicológico, de adaptar las intervenciones a las particularidades del déficit diagnosticado y definido. 
Estos enfoques basados en una concepción determinista del desarrollo, tuvieron su mayor auge entre los años 40 y 60, época en la cual se define y forja una modalidad de atención de carácter segregador, que consistió básicament…