COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES.

 
Imagen de cabecera de este artículo:
Al centro el planeta Tierra con sus continentes, y en torno a él,
doce símbolos de redes sociales como twitter, Facebook, etc. indicando hacia el centro.
 
 
 
Queridos amigos: para que el internet y las redes sociales sean cada vez más accesibles para las personas con discapacidad visual, sigue estos sencillos seis pasos, los cuales nos permitirán, tan solo con el lector de pantalla, poder comentar fotos y etiquetas, navegar de forma accesible o chatear sin depender en lo más mínimo de otra persona:

 1. Cuando publiques en Facebook o en alguna red social una fotografía, realiza una pequeña descripción de la misma; ejemplo: foto en la que aparezco abrazado con mi hermana. Llevo un traje negro de paño, una camisa blanca y una corbata roja. Ella está vestida con camisa blanca y pantalón negro. Estamos en un parque y se ve un árbol en el fondo.

 2. Cuando estés chateando con una persona ciega y le envíes un sticker, ten en cuenta que los lectores de pantalla no describen gráficos, por lo cual es necesario que luego de enviarles dicho sticker, le hagas a continuación una pequeña descripción; ejemplo: es la imagen de un gatito que está llorando.

 3. Al chatear con una persona ciega, evita usar muchas abreviaturas, ya que los lectores de pantalla leerán solo combinaciones de letras, lo cual hace que se nos dificulte entender lo que nos quieres decir. Del mismo modo, evita usar combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas en una misma palabra, ya que el lector de pantalla nos leerá de manera distorsionada y solo leerá combinaciones de letras; por ejemplo, si vas a escribir casa, puedes escribir casa, o Casa; pero no cAsA, porque cuando el lector de pantalla pronuncia esto, lo hace como si dijera ceasa, y eso dificulta entender.

 4. Cuando etiquetes una foto, haz igualmente una breve descripción de la foto que etiquetaste; de igual manera, si haces una etiqueta especial, donde por ejemplo aparece la persona con la cabeza de un gato, describe también la etiqueta. Ejemplo: foto de mi hijo Daniel en el zoológico, con la cabeza de un gato.

 5. Cuando envíes a una persona ciega un correo o mensaje donde hayan imágenes, haz pequeñas descripciones de las mismas; ¡recuerda una vez más que los lectores de pantalla no describen gráficos!

 6. Cuenta esto a todos tus amigos, ya sea con tus palabras o haciéndoles llegar este mensaje.
¡GRACIAS!
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JUEGOS PARA NIÑOS CIEGOS.

MATERIALES LÚDICOS PARA PRESCOLARES CIEGOS.