miércoles, agosto 21, 2013

LA MUSICOGRAFÍA BRAILLE.

 

 
 
LA MUSICOGRAFÍA BRAILLE
Un acercamiento a la escritura musical para uso de las personas ciegas
1.ª edición, Madrid 2001
 
Elabora y edita:
Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)
Dirección General. Dirección de Cultura y Deporte
Calle del Prado, 24 - 28014 Madrid
 
La presente guía ha sido elaborada por el Centro Bibliográfico y Cultural de la ONCE.
 
LA MUSICOGRAFÍA BRAILLE
 
PRESENTACIÓN
Esta descripción de la Musicografía sólo intenta dar una impresión general de cómo funciona el sistema Braille para la escritura musical, pero sin pretensiones de exhaustividad. Existen muchos más signos de los aquí expuestos, e incluso el empleo de éstos tiene en ocasiones bastante más complicación de la explicada en este breve resumen. Quienes deseen profundizar en el conocimiento de la Musicografía pueden utilizar el "Manual internacional de Musicografía Braille", editado en español por la ONCE tanto en Braille como en tinta. Para quienes no necesiten un conocimiento tan profundo existen dos manuales de Musicografía simplificados, destinados -respectivamente- a músicos ciegos no profesionales, y a profesores y transcriptores no ciegos. Estos manuales pueden ser de gran utilidad en tanto no sea necesario abordar partituras excesivamente complejas.
Estos manuales pueden adquirirse en el Centro Bibliográfico y Cultural de la ONCE, calle de La Coruña, N° 18, 28020-Madrid.
 

INTRODUCCIÓN
Para las personas que no pueden leer en tinta, existe un procedimiento de escritura musical que fue elaborado por el propio Luis Braille de forma paralela al código para el texto. El método creado por Braille se basa en un sistema de puntos en relieve organizados en "celdillas", formadas por grupos de seis puntos dispuestos en dos columnas contiguas de tres.
 
Se establece una numeración convencional de los puntos, empezando por la columna de la izquierda y de arriba abajo: 1, 2, 3; y la columna de la derecha, 4, 5, 6.
 
NOTAS, FIGURAS Y SILENCIOS
Las notas se representan por caracteres constituidos por los puntos 1, 2, 4 y 5 y se corresponden con las letras d, e, f, g, h, i, j del alfabeto Braille. Estas letras equivalen respectivamente a las notas do, re, mi, fa, sol, la, si.

Las figuras que determinan el valor de las notas se representan mediante combinaciones de los dos puntos inferiores (3 y 6), dentro de la misma celdilla en la que se escriben las notas. La redonda se representa con los puntos 3 y 6, la blanca con el 3, la negra con el 6 y la corchea dejando ambos puntos en blanco. Como no quedan otras combinaciones libres, las figuras de valor menor a la corchea utilizan también estos mismos signos. La semicorchea se escribe igual que la redonda, la fusa como la blanca y la semifusa como la negra. El contexto determina normalmente cuál de los dos posibles valores está representado.
 
 
DESCARGUE ESTE MANUAL COMPLETO EN
 
 
 
 
 

No hay comentarios.: