viernes, agosto 13, 2010

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN PRE-BÁSICA.


ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
El "Programa de Estimulación Pre-Básica Area Discapacidad Visual" se desarrollará durante un año, en las siguientes etapas:
I. Diagnóstico (2 meses), consistente en:
a) Prueba de Desarrollo Sensorial (oido, gusto, olfato y tacto).
b) Prueba de Funciones Psiconeurológicas Básicas (esquema corporal, orientación temporal, orientación espacial y lateralidad).
c) Prueba de Pre-cálculo (cantidad, cuantificadores, seriación y clasificación).
d) Prueba de Movilidad.
e) Prueba de Lenguaje.

II. Tratamiento (6 meses), a través de aproximadamente 30 sesiones.

III. Evaluación (últimos 2 meses)
a) Examen de Desarrollo Sensorial.
b) Examen de Funciones Psiconeurológicas Básicas.
c) Examen de Pre-cálculo.
d) Carpeta de Trabajos Plásticos.
e) Examen de Pre-lectura Braille
f) Examen de Pre-escritura Braille
g) Examen de Cálculo en Ábaco
h) Examen de Movilidad
i) Examen de Lenguaje

OBJETIVOS GENERALES
1. Capacitar funcionalmente al alumno ciego, para desenvolverse en el aula regular, utilizando los instrumentos específicos de lectura, escritura y cálculo adecuados a su déficit (pre escritura y lectura en Sistema Braille; cálculo en Ábaco).

2. Estimular el desarrollo de las áreas Sensorial (oido, gusto, olfato y tacto); Funciones psiconeurológicas básicas (esquema corporal, orientación temporal, orientación espacial y lateralidad); Nociones de pre-cálculo (cantidad, cuantificadores, seriación y clasificación); Eficiencia motriz (técnicas no gráficas); Orientación y movilidad; y Lenguaje.

ORGANIZACIÓN DEL TRATAMIENTO
Las actividades estarán dirigidas a la estimulación y desarrollo de las siguientes Áreas de Tratamiento:
1. Sensorial (oido, gusto, olfato y tacto);

2. Funciones psiconeurológicas básicas (esquema corporal, orientación temporal, orientación espacial y lateralidad);
3. Nociones de pre-cálculo (cantidad, cuantificadores, seriación y clasificación);
4. Eficiencia motriz a través de técnicas no gráficas (arrugado de papel, recorte a dedos, plegado simple, guirnaldas, modelado con plasticina, jugar a las bolitas, traslado de objetos pequeños, ensartar bolitas en orificios y cajetines, tapar y destapar, marionetas y títeres);
5. Instrumentos específicos (pre escritura y lectura en Sistema Braille; cálculo en Ábaco abierto);
6. Orientación y movilidad; y
7. Lenguaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al término del año el alumno será capaz de:
1. Responder a Examen de Desarrollo Sensorial (oido, gusto, olfato y tacto) con un 70% de eficiencia.
2. Responder a Examen de Funciones Psiconeurológicas Básicas (esquema corporal, orientación temporal, orientación espacial y lateralidad) habiendo superado los aspectos descendidos en la Prueba de Funciones Psiconeurológicas Básicas de Diagnóstico.
3. Responder a Examen de Pre-cálculo (cantidad, cuantificadores, seriación y clasificación) con un 70% de eficiencia.
4. Exponer su Carpeta de Trabajos Plásticos desarrollados durante el año.
5. Identificar al tacto, letras vocales y algunas consonantes, pudiendo leer palabras y oraciones simples en Sistema Braille integral, a renglón separado; a través de Examen de Pre-lectura Braille, con un 70% de eficiencia.
6. Escribir en regleta letras vocales y algunas consonantes, pudiendo escribir palabras simples en Sistema Braille integral; a través de Examen de Pre-escritura Braille, con un 70% de eficiencia.
7. Demostrar que puede utilizar al tacto el Ábaco abierto; leyendo y escribiendo cantidades de hasta 10 unidades; a través de Examen de Cálculo en Ábaco, con un 70% de eficiencia.
8. Movilizarse en forma independiente dentro del establecimiento de rehabilitación, cumpliendo órdenes dadas por el profesor en Examen de Movilidad, con un 70% de eficiencia.
9. Articular correctamente los nombres de objetos dados, narrar un cuento breve y responder a preguntas de comprensión auditiva referidas a un texto oral dado, en Examen de Lenguaje, con un 70% de eficiencia.

ÁREAS DE TRATAMIENTO:
1. DESARROLLO SENSORIAL
a) ESTIMULACIÓN TACTIL-CINESTÉSICA
· Explorar objetos con diversos tamaños, pesos, formas, texturas y temperaturas.
· Identificar idem (ejemplo: dame la manzana).
· Discriminar características (ejemplo: pásame la pelota más pesada).

b) ESTIMULACIÓN AUDITIVA
· Identificar sonidos de instrumentos ( ejemplo: cuando se escuche la guitarra vas a aplaudir).
· Relacionar sonido con objeto (ejemplo: busca entre estos objetos el que suena así).
· Identificar sonidos producidos por la naturaleza (animales, viento, mar).
· Imitar sonidos.

b) ESTIMULACIÓN OLFATIVO-GUSTATIVA
· Identificar diversos olores en frascos (orégano, canela, perfume, etc.)
· Identificar diversos olores de objetos (pan, queso, fruta, etc.)
· Identificar diversos sabores (dulce, salado, amargo, ácido).

2. FUNCIONES PSICONEUROLÓGICAS BÁSICAS
A) ESQUEMA CORPORAL
· Identificar los distintos segmentos de su propio cuerpo.
· Identificar segmentos en muñecos.
· Identificar segmentos en otras personas.
· Reproducir figura humana en plasticina y otros materiales, de modo tridimensional.
· Reproducir figura humana en plasticina y otros materiales, de modo bidimensional.

B) ORIENTACIÓN TEMPORAL
· Discriminar tiempo natural: día, mañana, noche, estaciones del año.
· Discriminar tiempo social: fecha, hora, días de la semana, meses del año.

C) ORIENTACIÓN ESPACIAL
· Reconocer en relación a propio cuerpo, posiciones espaciales: arriba, abajo, adelante, atrás, al lado, sobre, debajo, etc.
· Reconocer posiciones espaciales entre diferentes cosas y personas.
· Reconocer posiciones espaciales en página de papel.

D) LATERALIDAD
· Identificar izquierda y derecha en sí mismo.
· Identificar izquierda y derecha en relación a objetos.
· Identificar izquierda y derecha en otros.
· Identificar izquierda y derecha en página de papel.

3. NOCIONES DE PRE-CÁLCULO
A) CANTIDAD
· Identificar cantidad de objetos en diversos conjuntos o grupos.
· Identificar cantidad de líquidos en diversos jarros o botellas.

B) CUANTIFICADORES
· Contar semillas, cuentas, monedas, palitos, etc.
· Asociar número en braille a grupo o conjunto de objetos.

C) SERIACIÓN
· Ordenar de mayor a menor, serie de objetos.
· Ordenar de áspero a suave serie de tarjetas de texturas.
· Ordenar de grueso a delgado set de géneros.

D) CLASIFICACIÓN
· Clasificar objetos por tamaño, forma, textura, tipo, etc.
· Formar grupos de objetos según un criterio dado.

4. EFICIENCIA MOTRIZ
A) TÉCNICAS NO GRÁFICAS
· Hacer un cuadro con arrugado de papel.
· Hacer un cuadro con recorte a dedos.
· Hacer un cuadro con plegado simple.
· Hacer guirnaldas para adornar.
· Realizar naturaleza muerta utilizando modelado con plasticina.
· Jugar a las bolitas.
· Efectuar traslado de objetos pequeños.
· Ensartar bolitas en orificios y cajetines.
· Tapar y destapar.
· Confeccionar marionetas y títeres.
· Coger, trasladar y depositar objetos de diferente forma, textura y peso.
· Realizar ejercicios de prensión de objetos con una o dos manos.
· Trasladar objetos con desplazamiento corporal.
· Sostener, transportar, entregar y depositar objetos con el brazo, mano o dedos.
· Practicar movimientos de la mano en diferente posición
· Mover la mano en forma global: agitar pañuelo, sacudir, frotar, otros.
· Mover los dedos: apilar, enganchar, unir, desenganchar, separar.
· Realizar movimientos para probar y vencer la resistencia de diversos elementos
· Tirar elementos para abrir y cerrar
· Golpear con puño o mano abierta cubierta de mesa, tapa, puerta, etc.
· Comprimir y exprimir con toda la mano
· Pinchar, clavar, plantar con movimiento digital
· Manipular diversos materiales plásticos, al compás de la música.
· Modelar en forma graduada con diversos materiales.
· Amasar, partir y juntar trozos de greda o plasticina.
· Amasar formas simples (lulos y bolitas)
· Representar a través del modelado, objetos y personajes con formas definidas.
· Modelar la figura humana en forma espontanea.
· Colorear a dedo con pintura gruesa que de textura superficies sin límites.
· Colorear a dedo con pintura gruesa que de textura superficies limitadas.
· Colorear a dedo con pintura gruesa que de textura figuras marcadas con líneas en relieve.
· Rasgar papeles en tiras.
· Cortar trozos grandes de papel y disminuir gradualmente su tamaño.
· Ejecutar plegados de formas sencillas.

5. INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS
A) PRE ESCRITURA Y LECTURA EN SISTEMA BRAILLE
OBJETIVOS DE LA PRELECTURA:
1. Que el alumno discapacitado visual pueda internalizar el signo generador y la numeración de los puntos, y memorizar las letras del alfabeto Braille, con diversas ayudas mnemotécnicas, como su ordenamiento en series.
2. Que el alumno discapacitado visual identifique y discrimine tactilmente distintas agrupaciones de puntos Braille.

ACTIVIDADES DE LA PRELECTURA:
1) Con el Naipe braille
Que el alumno:
· Tome los naipes, siga sus bordes e identifique el extremo inferior dentado.
· Nombre los puntos (1, 2, 3, 4, 5 y/o 6) de cada naipe que usted le entregue.
· Toque los naipes que representan las letras vocales y memorice sus puntos.
· Toque los naipes que representan las 10 primeras letras del alfabeto (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j).
· Observe las particularidades de esta primera serie de letras (utilizan sólo los puntos superiores: 1,2,4 y 5; todas comienzan con el punto 1, excepto la i y la j; etc.)
· Forme palabras con las letras aprendidas.
· Lea las palabras que usted le entregue.
· Haga lo mismo con las letras restantes.
· Descubra la clave para la formación de la segunda y tercera serie de letras (segunda serie se forma agregando el punto 3 a cada una de las letras de la primera serie; tercera serie se forma agregando el punto 6 a cada una de las letras de la segunda serie)
· Invente claves nemotécnicas personales para memorizar las letras del alfabeto Braille

2) Con los Cajetines Braille
Que el alumno:
· Toque el cajetín braille con toda su mano, poniendo la palma encima.
· Toque el borde del cajetín braille con sus dedos, siguiendo todo el contorno.
· Reconozca que tiene forma rectangular.
· Lo ubique sobre la mesa con el borde menor hacia abajo.
· Introduzca una bolita en cada agujero, diciendo en voz alta el número del punto.
· Escriba diversos grupos de puntos que usted le dictará.
· Haga los mismos ejercicios realizados con el Naipe Braille.
· Escriba palabras al dictado.
· Lea palabras escritas por usted.
· Aprenda letras acentuadas, signo mayúscula, signo número y signos de puntuación.
· Lea los puntos que faltan en cada letra del alfabeto y descubra nuevas claves.
· Identifique letras "en espejo" (d/f; h/j; e/i; q/ñ; r/w; t/ü; u/ó; z/é)
· Escriba y lea su nombre.

3) Con el cuadernillo de Rieles Braille
Que el alumno:
· Toque completamente el cuadernillo.
· Cuente las líneas o rieles de puntos que hay en la página
· Identifique la línea más larga y la más corta.
· Cuente puntos en un riel con separación mayor.
· Cuente puntos en un riel con separación menor.
· Identifique el signo diferente (1,2,3) en una línea de puntos 1.
· Identifique el signo diferente (1) en una línea de puntos 1,2,3.
· Identifique el signo diferente (1,2) en una línea de puntos 1,2,3.
· Identifique el signo diferente (1,2,3) en una línea de puntos 1,2.
· Identifique el signo diferente (1,4) en una línea de puntos 1,2,3.
· Identifique el signo diferente (1,4) en una línea de puntos 1,2.
· Identifique dos o tres signos diferentes en una línea de signos.
· Haga ejercicios similares con signos 1,3,4 - 1,2,3,4 - 1,2,3,6 - 1,3,6 - 1,2,4,5 - 1,3 - 1,3,4,6
· Busque signo dado al inicio de la línea, en grupo de signos en lado derecho de la hoja
· Identifique las letras vocales en riel de signos.
· Identifique en riel de signos las letras consonantes l, b, c, m, p, v, x, g, k.
· Lea sencillas palabras con letras separadas por un espacio de un cajetín (ejemplo: lala, bala, beca, alcoba, abuela, malo, pala, alpaca, ola, etc.)
· Lea las mismas palabras sin separación entre letra y letra.

B) CÁLCULO EN ÁBACO ABIERTO
OBJETIVOS DEL CÁLCULO EN ÁBACO:
1. Que el alumno discapacitado visual pueda manipular con destreza el Ábaco abierto.
2. Que el alumno discapacitado visual pueda leer y escribir cantidades del 1 al 10 en el ábaco.
3. Que el alumno discapacitado visual pueda resolver en el ábaco, adiciones y sustracciones simples, en el ámbito numérico del 1 al 10, sin reserva, sin errores.

ACTIVIDADES DEL CÁLCULO EN ÁBACO:
Que el alumno:
· Identifique las distintas partes del instrumento de cálculo.
· Identifique la primera columna de derecha a izquierda como las unidades.
· Identifique la segunda columna de derecha a izquierda como las decenas.
· Escriba cantidades utilizando las columnas anteriores.
· Lea cantidades utilizando las columnas anteriores.
· Realice la operación aritmética de adición sin reserva.
· Realice la operación aritmética de sustracción sin reserva.

6. ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD
· Traslado con apoyo de acompañante ambas manos.
· Idem una mano y la otra siguiendo la pared que rodea la escuela.
· Idem en casa.
· Alcanzar con las manos objetos sonoros puestos en lugares altos de la sala.
· Realizar marcha, carrera, cuadripedia, saltos, otros.
· Ejercitar la flexibilidad y regulación de la postura.
· Realizar ejercicios para flexibilizar la columna, miembros inferiores y superiores.
· Alcanzar con las manos objetos sonoros puestos en lugares altos de la sala.
· Movilizarse en espacio con obstáculos.
· Detectar y localizar obstáculos en el espacio utilizando tacto.
· Detectar y localizar obstáculos en el espacio utilizando tacto y remanente visual.

7. ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
· Repetir el nombre de cada elemento.
· Tocar los labios del profesor cuando él pronuncia el nombre del objeto, al mismo tiempo que con la otra mano toca el objeto.
· Articular correctamente los nombres de objetos dados.
· Narrar un cuento breve.
· Responder a preguntas de comprensión auditiva referidas a texto oral dado


Iván Tapia
Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.)

INICIANDO UN TRATAMIENTO PEDAGÓGICO CON NIÑOS CIEGOS.


He aquí algunos conceptos importantes a tener en cuenta a la hora de comenzar un tratamiento de un niño ciego.

1. Tener un Diagnóstico Oftalmológico completo en tus manos, no sólo la información que manejan los papás. Lo ideal sería conversar con el oftalmólogo, si es posible. ¿Qué interesa del Diagnóstico del oculista?

a) Etiología del déficit, para entender si hay asociadas otras discapacidades;

b) Grado de visión residual, si la hay, o si es una ceguera total, lo que determinará el tratamiento pedagógico;

c) Factibilidad de intervenciones quirúrgicas y tratamientos medicamentosos, con sus riesgos.

2. Entrevistas periódicas con la familia (padres, hermanos, abuelos) para detectar actitudes de ésta y bajar el nivel de ansiedad. Es muy importante derivarlos a psicólogo, para apoyo familiar, como también involucrarlos en el programa pedagógico que se inicie.

3. Conseguir una evaluación psicológica, tanto en el aspecto psicométrico como emocional del infante. Es muy probable que esta evaluación arroje una pseudo-deficiencia, dada la baja estimulación que se hace de los niños ciegos en el hogar, por carecer la familia de conocimientos al respecto. La respuesta del psicólogo no es definitiva -por experiencia sabemos que estos niños dan sorpresas en lo intelectual- pero es muy útil para orientar nuestro trabajo.

4. El aprendizaje del Sistema Braille, si bien es importante para el dominio de la Lectura y Escritura y la adquisición de conocimientos, no es la panacea ni el centro de la Educacvión de los Ciegos. Las personas que no saben de esta especialidad, entre ellos los padres y aún los mismos ciegos, creen que el Braille es lo primero y único a realizar por un profesor especialista, mas no es así. Haga entender esto a la familia. Primero está:
a) La comunicación verbal;
b) El control emocional;
c) El desplazamiento en la casa y lugares públicos;
d) La utilización de los sentidos vicariantes (resto visual, oído, tacto, olfato, gusto, percepción de obstáculos) y la rica información que éstos aportan.

5. Confeccione un programa de atención psicopedagógica que considere los siguientes aspectos:
a) Estimulación del Lenguaje;
b) Desarrollo Psicomotor -compare su nivel con el de un niño normal de esa edad-;
c) Estimulación Sensorial;
d) Actividades sociales y de ocio que impliquen contacto con niños normovisuales y adultos (excursiones, salidas a la plaza de juegos, mercado, juegos de salón adaptados para ciegos, contacto con el computador con programa de voz, etc.);
e) Orientación Familiar (talleres con otros padres de niños ciegos, intercambio de experiencias, expresión de ansiedades y nudos problemáticos, terapias de relajación y solución de conflictos, etc.)

6. Recuerde que los ojos del ciego son sus dedos y manos, que el niño no tiene acceso a todos los objetos y experiencias que tiene una persona normal con su vista. La labor del profesor de ciegos es incorporar al discapacitado visual a la mayor cantidad de espacios y situaciones normales posibles. En cierto modo tenemos que transformarnos en los ojos de los ciegos, no para ser sus lazarillos sino para posibilitarles el acceso a la multiplicidad de información que hay en el ambiente. El niño ciego debe llegar a vivir todas las experiencias de un niño normal y jamás negárselas por temor o prejuicio social.

7. Confíe en las capacidades resilientes dadas por Dios al ser humano y enfrente el proceso de Educación y Rehabilitación del niño ciego, con total optimismo.