martes, abril 27, 2010

LA AUTOESTIMA DEL NIÑO CIEGO.

Consulta.
Hola, trabajo en educación especial y me gustaría tener más información de estrategias de apoyo para la autoestima de alumno ciego. Gracias.

Respuesta.
Hola: las estrategias para incremento de la autoestima no son diferentes entre un niño ciego y otro que puede ver. Ambos tienen los mismos sentimientos respecto de sí mismo. Ejemplo: un niño ciego puede tener dudas sobre su persona porque no ve y puede interpretar mal las interacciones de los demás, también puede "ver"amenazas donde no las hay, es una cuestión de intepretación. Ese sentir no es distinto de un niño normovisual, ejemplo, un niño puede ver amenazas en las interacciones de otros con respecto a él por sentir que él es diferente en algo: tener notas más bajas, tener juguetes menos impresionantes, etc. Existe un sentir de compararse con los demás y sentirse víctima de las circunstancias. Por lo tanto, las estrategias no serán tan diferentes. Aqui expongo algunos principios que considerar:

1. Desarrollar actividades que permitan que el niño descubra ideas erróneas que tiene de la realidad y que las pueda cambiar, que se de cuenta que lo que él piensa de los hechos puede no ser como él lo cree.

2. Actividades para que aprenda a valorarse como persona y que tiene talentos y posibilidades en mayor proporción de lo que él cree. Esto significa que puede aprender a quererse a si mismo, a comprender sus sentimientos y emociones y así también estará en condiciones de comprender a los demás y no formarse ideas equivocadas sobre ellos(as).

3. Ayudarlo a eliminar la autocrítica destructiva, generalmente basada en una percepción errónea sobre su persona.

4. Ayudarlo a valorar sus fortalezas y a comprender y aceptar sus debilidades, y que comprenda que a los demás les pasa lo mismo.

5. Ayudarlo a que se plantee metas basadas en sus talentos y que siga un plan para conseguir logros, eso lo reforzará positivamente y elevará su nivel de autoestima y le dará mayor seguridad en si mismo. Las metas deben ser a corto, mediano y largo plazo. Deben ser metas que realmente pueda lograr.

6. Enseñarle a valorar la amistad que le puedan ofrecer otros niños y no verlo solo como actos de lástima o de compasión hacia él.

7. Enseñarle a que comprenda los comportamientos de los demás y que estos se basan en las maneras que tiene la gente (al igual que él) de interpretar el mundo que les rodea.

8. Enseñarle a que no se compare con los demás, él es una persona valiosa única e irrepetible, no existe otro igual a él siendo creación de Dios Todopoderoso.

En la internet exiten variados textos y documentos con actividades de incremento de la autoestima, pero hay que cuidar que se cumplan en cierto modo estos principios expuestos más arriba. Por otra parte, la idea es elaborar un programa de incremento de la autoestima y que el niño ciego vivencie las actividades en conjunto con otros niños que tienen el mismo problema de autoestima.

Un abrazo

Elena Montaner
Educadora Diferencial
Facilitadora de Desarrollo Personal

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