domingo, octubre 11, 2009

MATERIALES LÚDICOS PARA PRESCOLARES CIEGOS.


Consulta de Irma Orihuela, de México, email mima3@yahoo.com.mx

"Me gustaria conocer material para trabajar con los niños que tienen discapacidad visual en el nivel preescolar."


Estimada Irma:

Respondo a su consulta, basándome en las sugerencias de actividades recreativas para niños ciegos, publicadas por la Srta. Debra Sewell, Maestra Entrenadora, en VISIONES, edición de junio 1994. Ella asegura que, aún cuando los niños juegan simplemente por placer y no con un objetivo definido, por medio de sus actividades lúdicas aprenden numerosas habilidades. Los juegos de fantasía, interactuar con otros, los movimientos de cuerpo y exploración del medio, les ofrecen muchas oportunidades de aprendizaje.


Es importante recordar que muchos niños ciegos necesitan aprender “cómo” jugar con sus juguetes y juegos de manera adecuada, ya que ellos no pueden observar visualmente para aprender. Numerosos juegos infantiles alientan a los niños a desarrollar conceptos de cognición básicos (reconocimiento de letras, números, colores, formas, texturas) al mismo tiempo que enseñan habilidades sociales, tales como: tomar turnos, relacionarse con otros niños de la misma edad y participar en actividades de grupo.


A continuación usted encontrará una lista de algunos juegos y áreas de habilidades. Éstos se pueden conseguir en las jugueterías y la mayoría de los niños ciegos pueden participar en ellos sin necesidad de adaptaciones especiales.


1. Simón – memoria auditoria

2. Perfección – motricidad fina

3. Cootie – motricidad fina

4. Don’t Spill the Beans – motricidad fina

5. Hot Potato – interacción social


Los juegos musicales y auditorios son importantes para el niño ciego, porque le “responden” y lo estimulan. En el mercado se consiguen muchos juegos musicales que han sido diseñados para una gran variedad de niveles de desarrollo. Los juegos armónicos, las cajas y los instrumentos musicales son buenos para desarrollar las habilidades de motricidad fina y el movimiento de la muñeca, como también para la formación del concepto de causa y efecto.


1. Los teclados musicales – fortaleza de los dedos y movimiento aislado de los dedos.

2. Los instrumentos de viento – cerrar los labios y controlar el aliento

3. Los instrumentos de percusión (tambores, palitos, cajitas) – para movimiento simultáneo de las manos

4. Los instrumentos de sacudida – para aprender el concepto de causa y efecto.

5. See’Say – para el uso simultáneo de las manos

6. Los trompos giratorios – fortalecen los brazos y las manos

7. Busy Poppin’ Pals – diversas habilidades manuales


Es muy importante escoger el juego adecuado. Los juegos deben ser para el nivel de desarrollo del niño, y deben hacerse adaptaciones para el niño en particular. Lo que es más importante, los juegos deben ser tales que puedan ser jugados por niños normovisuales. Además de los juegos que no necesitan modificarse, existen numerosas adaptaciones que pueden hacerse a otros juegos para permitir que el niño ciego tenga acceso a una gran variedad de actividades de recreo y descanso.


Algunas de estas adaptaciones:
1. Marcar con goma o diversas texturas algunas partes de la tabla de juegos.

2. Añadir marcadores de braille a la tabla.

3. Usar velcro en las tablas de juego o en el inferior de las piezas del juego.

4. Traducir al braille las instrucciones y las cartas de juego.

5. Grabar en cinta las instrucciones del juego.

6. Escriba braille en las cartas de juego (tales con el juego UNO)

7. Use texturas o goma para marcar la diferencia entre las piezas del juego.

8. Añadir calcomanías de colores a las piezas del juego o a las secciones del juego.

9. Marque los dados con marcadores braille o con puntos de goma.

10. Haga una tabla de Tic-Tac-Toe con un molde de pan y con imanes.

11. Marcar la tabla del juego de chinas, los cuadritos rojos con goma y los cuadritos negros con textura.1

2. Jugar Tic-Tac-Toe de palitos

13. Usar la tapa de una caja grande para definir espacio

14. Llevar la cuenta en tablitas de palitos, clips de papel puestos en tarjetas de cartón o cositas en un recipiente.


La mayoría de estas ideas son para adaptar los juegos que se venden en tiendas. Los juegos adaptados como el Scrabble, Bindo, Tic-Tac-Toe, Chinas y cartas braille o en letra grande también pueden conseguirse por medio de los siguientes distribuidores:



  • American Foundation for the Blind11 Penn Plaza, Suite 300New York, NY 10001(212) 502-7600(800) 232-5463


  • American Printing House for the Blind1839 Frankfort Ave.Louisville, KY 40206(502) 895-2405


  • Childcraft 20 Kilmer Rd.Edison, NJ 08818-3081(800) 631-6100


  • Howe PressPerkins School for the Blind175 North Beacon St.Watertown, MA 02172(617) 924-3409


  • JESANA Ltd.P. O. Box 17Irvington, NY 10533(800) 443-4728

Puede encontrar ésta y mayor información en el siguiente link:




1 comentario:

Liliana dijo...

Felicito a quienes comparten estas informaciones tan completas y precisas, relacionadas con la educacion y recreacion de ninos ciegos.
Son unas personas maravillosas, gracias de corazon.
Liliana Molano
alemania