lunes, diciembre 01, 2008

ESTENOGRAFÍA Y GRAMÁTICA

El Sistema Braille se puede escribir de dos modos: Braille Integral y en Estenografía. El primero es aquél que reemplaza cada letra y signo en tinta por un signo en relieve; siendo él más habitual. Sin embargo ocupa mucho espacio y no permite al estudiante ciego una mayor velocidad. Por eso se creó un Braille grado 2 y hasta 3, abreviado, de gran utilidad para tomar anotaciones. Este tipo de escritura se llama Estenografía (del griego sten=estrecho, y graphía=escritura; es decir escritura abreviada). Es muy conveniente que el estudiante ciego, luego de haber aprendido el modo Integral, y tener una completa seguridad en su lectura y escritura, adquiera el modo estenográfico y así estará más preparado para participar en clases en el aula común básica, media y universitaria.
Los signos estenográficos se pueden memorizar por grupos en orden alfabético, asociándolos a puntos y ejercitándolos dentro de frases significativas para el alumno. También se pueden clasificar de acuerdo a la cantidad de cajetines que utilizan (hay palabras que usan sólo un signo, otras dos y más), la modalidad posición baja (cuando las letras de la primera serie se desplazan al cuadrante inferior), signos en espejo, abreviaturas con letras repetidas (por ejemplo "donde"=d,d).
Una forma práctica e interesante de enseñar la Estenografía es combinándola con la Gramática. Así el alumno, asociando elementos como los artículos, las preposiciones, etc. a los signos estenográficos, podrá crear oraciones que le resultarán más motivadoras que la árida repetición de signos. Indudablemente el profesor podrá encontrar en otras áreas del conocimiento, más asociaciones para hacer el aprendizaje de la Estenografía algo interesante.

1 comentario:

Nuria dijo...

Este blog es genial.
Me encanta la estructuración de la información y los contenidos.
Pertenezco a un ciclo de Técnico superior de Lengua de Signos y Guía Intérprete de Sordociegos
y nos es de gran ayuda todo lo que ofrece.

Muchas gracias.