ANOFTALMIA MONOCULAR


elvira@telcel.net.ve
Fecha: Domingo, Abril 06, 2008 9:58 PM
Tema: Defecto congenito

Consulta: Mi nombre es Claudia y tengo una sobrina de cinco años la cual nació sin un ojo. Los doctores nos dijeron que era algo congénito, cosa que nos preocupó porque en nuestra familia tenemos niños y no se había presentado el problema. La niña asiste a la escuela y hace una semana llegó dando gritos con las manitos al rostro preguntando por qué no tenia el ojito como todas sus demás compañeritas. Pedía llorando su otro ojito, eso nos duele profundamente y no sabemos que responderle a la niña para levantarle el autoestima. Necesitamos la ayuda de un profesional.

Estimada Claudia: usted misma se ha dado la respuesta. Su sobrina y la familia, en especial los padres, requieren de la asistencia de un psicólogo profesional que les oriente y entregue herramientas para dar tranquilidad a la niña y su entorno, frente a la discapacidad, sin caer en la lástima y la autocompasión. Una personita de cinco años que se da cuenta que es distinta a los demás es indudable que estará impactada, pero tiene muchos más recursos naturales que un adulto para adaptarse a una circunstancia así. Confío y creo en la capacidad de resiliencia con que los seres humanos hemos sido dotados para enfrentar las dificultades más adversas.

A mi modo de ver es muy importante que la familia no dramatice y magnifique más el problema de lo duro que ya es, de modo que la chica lo tome con cierta naturalidad. Habrá muchas explicaciones que podrán consolar a la niña en su circunstancia. Lo concreto es que ella necesita "aceptar" esta realidad, con la cual tendrá que vivir toda su vida y asumir todos los desafíos de la vida, teniendo un sólo ojo. Sin descartar, obviamente, que -consultado el oftalmólogo y si es factible- utilice una prótesis.
El problema en cuestión se llama anoftalmia y es un defecto raro en el cual faltan uno o ambos globos oculares o se encuentran en estado rudimentario. Puede haber ausencia congénita de cualquier estructura ocular, o suspensión del desarrollo al grado en que sólo hay demostración histológica. Casi siempre existen los párpados. Éstos, a menudo, están adheridos a nivel de los bordes, pero pueden separarse. La anoftalmia se asocia con una alteración cromosómica.

Nada es absolutamente perfecto en la vida; ella podrá observar una flor a la cual le faltan pètalos, o un animalito que cojea, en fin no le faltarán a usted como tía los ejemplos para bajar el nivel de tensión que su sobrinita vive. Desde ya la vida le está enseñando a esta pequeña que nadie es completo y perfecto, como que no siempre se dan las circunstancias como nosotros quisiéramos. Enséñele a dar gracias por tener la capacidad de ver, no como sucede a muchos niños que jamás pudieron ver u oír. Sobre esto hay bellas historias a su nivel de comprensión, que usted podrá leerle o contarle, como por ejemplo la maravillosa vida de Louis Braille, quien creó un sistema de lectura y escritura con apenas 15 años de edad. Tal vez esta prueba tan dura para ella será el acicate para desarrollarse y llegar a ser alguien que aportará mucho más a la sociedad, que una persona con todos sus órganos.

En cuanto a los padres, es imprescindible que acudan al especialista que les oriente para superar cualquier tipo de culpabilidad o resentimiento que pudiesen albergar, y así evitar se desencadenen otros problemas de tipo matrimonial. De más está recordarle a usted y a ellos que busquen también la asesoría espiritual de un pastor o sacerdote, dependiendo de su fe, puesto que los seres humanos no somos sólo materia, sino también espíritu, y hay ciertas realidades que sólo se pueden asumir con una perspectiva espiritual.

Le saludo cordialmente, esperando haber satisfecho su consulta.

No hay comentarios.:

PSICÓLOGOS CIEGOS

  Algunos cybernautas tienen interés en saber si una persona con alguna discapacidad visual puede ejercer como psicólogoo/a. Les dejam dejam...