PARA CONFECCIONAR UN JUGUETE.

Material didáctico confeccionado por alumna de 3º año de la Carrera de Educación Diferencial, Universidad de Playa Ancha, Chile. Profesora Elena Montaner.

Cajoncitos con diversos materiales de estimulación sensorial.

Tortuga multisensorial, fabricada con género, papel, pluma vit, goma eva y otras materias.

El color también está presente.

CONSULTA:
Debo confeccionar un juguete para un niño ciego entre 4 y 5 años de edad. Por favor, dígame qué aspectos debo considerar y, si es posible, sugiérame algunas ideas creativas. Desde ya, muchas gracias. Atentamente,
Estudiante de Educación Parvularia.

RESPUESTA:
Para confeccionar un material lúdico que, además sea didáctico y estimule el desarrollo integral del niño ciego, usted debe considerar, junto con los desarrollos esperables en un niño entre 4 y 5 años, los siguientes aspectos:

1) Visual. No siempre el menor tiene una ceguera total y puede que posea remanente visual. Por tal motivo es conveniente utilizar colores fuertes y contrastantes, sin detalles visuales. Sugiero que el juguete tenga características visuales para que pueda ser utilizado por niños con baja visión, además que da la posibilidad de intercambio con niños normales, es decir favorece la integración.

2) Auditivo. Junto con lo táctil, es una de las principales interacciones que requiere el niño con sus juguetes. Estos deben emitir sonidos diversos, los que pueden lograrse con cascabeles, campanitas, pitos, etc. Más sofisticado y difícil de lograr es que emita música o sonidos onomatopéyicos, como ladridos, maullidos, etc.

3) Olfativo. Se puede incorporar olores con bolsitas de canela, café, boldo, aliños, etc. o gotas de perfumes.

4) Gustativo. Este aspecto es más difícil de controlar, ya que los alimentos se descomponen, pero bien podría incluir el juguete algunos dulces y bombones de distintos sabores.

5) Táctil. El sentido del tacto es uno de los más relevantes para el futuro aprendizaje del niño ciego, quien deberá desarrollarlo para la lectura y escritura del Sistema braille, como para el reconocimiento de objetos tridimensionales y superficies bidimensionales, como láminas y mapas en relieve. Cuando se confecciona un material debe recordarse que el tacto sirve para discriminar e identificar distintos aspectos del objeto:

a) Forma. Procure que contenga formas esféricas, cilíndricas, cónicas y las que son más rectas como el cubo, la pirámide, etc.
b) Material. No ocupe un solo tipo de material, sino que distintos, ya que el niño se encontrará siempre con una variedad de ellos: madera, género, metal, plástico, etc.
c) Peso. Lo liviano y lo pesado es percibido por medio del tacto. Es una función que deberá desarrollar para su vida de adulto, en las compras por ejemplo.
d) Temperatura. Si usted pudiera incluir en su juguete elementos como hielo, agua tibia, enriquecería la información que aporta cada material, ya que todo tiene una temperatura. Indudablemente tenga cuidado que ninguna característica del objeto atente contra la integridad física del niño.
e) Consistencia. Hay materias blandas, duras, esponjosas, pegajosas, etc.
f) Textura. Ásperas, lisas, suaves, rugosas, punteadas, etc. pueden lograrse con semillas, fideos, papel corrugado, seda, arpillera, etc.

6) Motricidad. El niño ciego muchas veces es sobreprotegido en el hogar, sea por baja desmotivación del niño, ignorancia de los padres o temor a accidentes. Es muy conveniente que el juguete más la guía estimuladora de la maestra, inviten al movimiento. Esto implica ruedas, hilos para tirarlos, cuerda, etc.

7) Lenguaje. El material lúdico va a incentivar este aspecto si va acompañado de una guía para su utilización en el hogar y la escuela; puede ir acompañado de la grabación de un cuento asociado a él. Es conveniente que sea la reproducción en pequeño de un elemento real del ambiente, sea persona, animal u objeto; por ejemplo un miembro de la familia, una mascota o un medio de transporte. Los materiales abstractos, si bien pueden estimular lo sensorial, están fuera del campo de conocimiento del niño.

Espero haber satisfecho su consulta y deseo que tenga éxito en su trabajo. Cordialmente,

Iván Tapia Contardo
Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.)

PSICÓLOGOS CIEGOS

  Algunos cybernautas tienen interés en saber si una persona con alguna discapacidad visual puede ejercer como psicólogoo/a. Les dejam dejam...