Iván
Tapia Contardo
Especialista en
Educación de Ciegos (U.Ch.)
1. EDUCACIÓN DEL CIEGO.
En
la educación de una persona ciega se siguen ciertas etapas, las cuales van a
depender de sus capacidades e intereses, de su grado de limitación visual, de
las características de su persona y entorno, como de una serie de variables
bío-sico-sociales. Hemos confeccionado, para una mejor comprensión y aplicación
de los procedimientos, un modelo de acción que llamamos Modelo PEC (Proceso de
Educación del Ciego). Este esquema es aplicable tanto en una escuela especial de ciegos, en una unidad o centro de integración como en
la escuela común, instancias en las
cuales el escolar ciego puede vivir su proceso educativo. El régimen es
netamente escolar y, por tanto, es tratado como "alumno".
Las
etapas de tal proceso, como en todo modelo de acción educativa, son básicamente
tres: diagnóstico, tratamiento y evaluación. En todos estos pasos es el profesor especialista en educación de ciegos quien casi siempre
guía el proceso.
I
ETAPA: DIAGNÓSTICO.
Está
referida al conocimiento que necesitamos tener del alumno, antes de aplicar
cualquier acción remedial. Es preciso que sepamos las causas de su ceguera, el
grado de remanente visual si lo hay, si su trastorno visual es progresivo o
estacionario, etc, datos que nos permitirán orientar el aprendizaje de la
lectura y escritura, por ejemplo. Por tanto es imprescindible el diagnóstico
del oftalmólogo.
Otro
profesional que aporta interesantes antecedentes a la acción del profesor
especialista, es el psicólogo, el
cual medirá sus capacidades intelectuales en los aspectos verbales, lógico y
manual, entregándonos un coeficiente de inteligencia, como también podrá
informarnos sobre la presencia de trastornos emocionales.
Si
el niño o joven es un ciego reciente y ha tenido una escolaridad son necesarios
todos los informes que profesores y psicopedagogos puedan hacernos llegar.
Al ingresar el ciego al proceso debe ser sometido a un completo Diagnóstico
Psicopedagógico por parte del Especialista
en Educación de Ciegos, en los aspectos sensorial,
motriz y cognitivo.
En
el aspecto psicomotriz, la evaluación de un kinesiólogo y/o de un terapeuta
ocupacional será de gran utilidad,
sobre todo si se aprecian en el alumno visibles problemas motores. Lo mismo en
el área de lenguaje, favorecerá la presencia del fonoaudiólogo. La asistente
social nos ayudará con la anamnesis,
la entrevista familiar, a enfocar adecuadamente el programa de Orientación
Familiar y la participación de los padres en el proceso educativo.
La
participación de estos profesionales puede darse a través de la recopilación de
informes escritos por parte del profesor especialista y haciendo éste su propia
visión del caso, para luego determinar estrategias de intervención y elaborar
un tratamiento; o producto de un trabajo conjunto con otros profesionales. En
este último, el diagnóstico
multiprofesional, varios profesionales asisten a una reunión clínica en la
que cada uno, después de haber examinado al niño o joven, entregan su punto de
vista y proponen líneas de acción para el tratamiento. En el llamado diagnóstico diferencial los
profesionales unifican criterios y dan un solo diagnóstico global del caso,
proponiendo además un tratamiento.
II
ETAPA: TRATAMIENTO.
El
tratamiento está centrado en lo educacional, sin perjuicio que el alumno pueda
recibir paralelamente atención psicológica, fonoaudiológica o en algún aspecto
que se encuentre afectado, como psicoterapia o psicomotricidad. El desarrollo
de este tratamiento va a depender de la edad de la persona y del momento en que
ha adquirido la ceguera.
En
el caso de los bebés la atención ha de centrarse en la familia a través de un
programa de Estimulación Temprana.
Su propósito es habilitar a sus padres para favorecer el normal desarrollo del
niño en las áreas motora, social, lenguaje, sensorial, afectiva, cognitiva,
etc. Para esto deberán recibir un programa de Orientación Familiar, en conjunto
con otros padres en las mismas condiciones, de modo que se dé una interacción
entre los que han superado la difícil experiencia de tener un hijo ciego y los
que la están viviendo recién. Es muy favorable además que los profesionales
visiten el hogar, a fin de observar el entorno social y físico para dar sugerencias
de adecuaciones, juguetes, actividades lúdicas y de aprendizaje, como formas de
estimulación sensorial.
Frente
al tratamiento de niños mayores se presentan dos opciones: la Educación Segregada y la Educación Integrada. La primera es aquella que se
entrega en establecimientos destinados exclusivamente a personas ciegas, a la
manera de una escuela común, en la que el niño cursa su educación Pre-Básica (3
a 5 años de edad) y Básica en contacto sólo con niños discapacitados visuales.
Aún existe este tipo de Escuelas de Ciegos, algunas con régimen de internado,
centradas en dar la más óptima atención al escolar ciego pero apartándolo del
medio normal para educarlo en un "mundo de ciegos con ciegos". No
discutiremos en este capítulo la validez de esta modalidad, pero si la
justificaremos para el caso de niños con trastornos severos agregados, como
deficiencia mental o sordera, las llamadas deficiencias múltiples.
La
Educación Integrada es aquella que se da en el aula común junto a personas
normovisuales, con asesoría especializada externa e interna. Abarca desde la
Enseñanza Pre-Básica hasta la Educación de Adultos, pasando por la Educación
Superior. Contempla tres etapas: Transición, Nivelación e Integración.
a)
La
etapa de Transición se denomina así
porque es el momento de tránsito entre la vida protegida en el hogar y la
incorporación en la escuela común. El niño o joven ciego asiste a un Centro o
Unidad de Integración para recibir una preparación emocional y cognitiva,
además de todas aquellas técnicas de Instrumentación Básicas requeridas para su
autonomía escolar (Sistema Braille, Ábaco, Orientación y Movilidad, etc.)
b)
La
etapa de Nivelación se propone
entregar una preparación pedagógica al escolar ciego, que lo nivele en
conocimientos y conductas de entrada que son prerequisitos para su ingreso al
colegio donde será integrado.
c)
La
etapa de Integración es aquella en
que el alumno ciego asiste a la escuela común, con asesoría eventual de un
profesor itinerante que visita el establecimiento y asistiendo en jornada
alterna al Centro de Integración de Ciegos, cuando fuese necesario, para Apoyo
Pedagógico en asignaturas de dificultad, Orientación Personal y Vocacional,
etc.
Evidentemente
este proceso no es rígido y se procede en forma específica para cada caso en
particular; un individuo puede ser integrado desde pequeño o en alguna etapa
del proceso educativo.
III
ETAPA: EVALUACIÓN.
La
Evaluación del proceso debe ser permanente y dentro de lo posible
multiprofesional. Siempre es imprescindible la Evaluación Psicopedagógica
aplicada por el Especialista en Educación de Ciegos tanto formal como informal,
a través de la observación. Esta evaluación debe estar referida principalmente
a: a) Examen Sensorial, desarrollo sensorial y uso de los sentidos vicariantes;
b) Examen de Orientación Personal, modo en que la persona está enfrentando su
ceguera; c) Examen de Lectura y Escritura Braille; d) Examen de Ábaco; e)
Examen de Orientación y Movilidad con Bastón; f) Examen de Integración, pauta
de observación que permite evaluar el nivel de integración social, emocional y
pedagógica del escolar ciego.
Otras
evaluaciones muy necesarias son la Psicológica y la Social. La Evaluación Psicológica juega un papel importantísimo a la hora de incorporar
un niño a la escuela común, como también en la adolescencia, cuando éste vive
cambios sustanciales en su ser bío-sico-social. La Evaluación Social es
imprescindible para orientar la entrega de ayudas materiales, sin dañar el
proceso de autonomía de la persona ciega y para entregar un programa de
Orientación Familiar acorde a la realidad del entorno.
CUESTIONARIO.
1.
¿En
qué tipo de establecimiento se desarrolla y a qué sujetos se aplica el Modelo
PEC?
2.
¿Qué
profesional guía el proceso educativo del ciego?
3.
¿Qué
aspectos debemos considerar en el diagnóstico oftalmológico del alumno ciego?
4.
¿Cuál
es el aporte del psicólogo en la etapa de diagnóstico?
5.
¿Qué
pruebas debe aplicar el especialista en educación de ciegos o psicopedagogo
tanto para el diagnóstico como para la evaluación educacional?
6.
¿Cuál
es el rol del kinesiólogo, el terapeuta ocupacional, el fonoaudiólogo y el
asistente social en el proceso educativo, tanto en sus etapas de diagnóstico y
tratamiento, como de evaluación?
7.
¿Cuáles
son las características del diagnóstico multiprofesional y cómo se diferencia
del diagnóstico diferencial?
8.
¿Cuáles
son las variables determinantes del tratamiento a aplicar en el escolar ciego?
9.
¿Qué
propósitos tiene el programa de Estimulación Temprana?
10.
¿Cuáles
deberían ser las características de un buen programa de Orientación Familiar?
11.
¿Qué
diferencias se distinguen en cuanto a método entre la Educación Segregada y la
Educación Integrada?
12.
Según
el autor ¿en qué casos se justifica la Educación Segregada?
13.
¿Qué
se entiende por Educación Integrada?
14.
Caracterice
cada una de las tres etapas de la Educación Integrada.
15.
¿Qué
papel cumple el profesor itinerante?
2. REHABILITACIÓN DEL CIEGO.
El proceso de rehabilitación de
una persona que adquiere la ceguera o que proviene de un proceso educativo, se
desarrolla bajo el Modelo P.R.C.
Las etapas del
proceso de rehabilitación son tres, al igual que en el proceso anterior, pero
con unos propósitos diferentes:
·
Diagnóstico.
·
Tratamiento.
·
Evaluación.
El Diagnóstico
siempre será el primer paso del proceso, al ingresar un sujeto ciego a un
Centro de Rehabilitación. En esta etapa intervienen distintos profesionales,
que evalúan a la persona ciega cada uno
de ellos por separado. Luego de una reunión clínica o estudio del caso, elaboran
un Diagnóstico Diferenciado.
En esta etapa
intervienen los siguientes profesionales:
·
Médico
oftalmólogo.
·
Médico
general.
·
Kinesiólogo.
·
Psicólogo.
·
Asistente
Social.
·
Educador
Diferencial.
Las etapas de Tratamiento son:
1.
Rehabilitación
médica: Oftalmológica y psicológica.
2.
Rehabilitación
funcional: Orientación y movilidad, actividades de la vida diaria, sistema
braille, ábaco, computación.
3.
Exploración
y orientación vocacional: Multitalleres.
4.
Capacitación
laboral: Talleres o terreno.
5.
Colocación
laboral y seguimiento.
La Evaluación se hace principalmente a tres niveles:
·
Evaluación
Psicológica (aceptación del déficit, emocionalidad, psicometría)
·
Evaluación
Funcional (orientación y movilidad, Braille y comunicaciones, Actividades de la
Vida Diaria)
·
Evaluación
Laboral.
TAREA.
1.
Identifique en cuál proceso se ubica el caso que
usted está acompañando.
2.
Indique en qué etapa del proceso se encuentra.
3.
Señale los aspectos desarrollados y los que habría
que mejorar en su caso de estudio.
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