Iván Tapia Contardo
Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.)
|
Hoy
en día, las personas ciegas del mundo pueden leer y escribir gracias a lo que
logró Louis Braille, quien ideó en 1824 el sistema que llegó a ser conocido por
su nombre. Entre los principales antecedentes históricos del sistema Braille
destaca la figura de Valentín
Haüy. Éste fue un gran educador de ciegos, fundador del Instituto Real Para
Jóvenes Ciegos de París y uno de los primeros creadores de un programa para
ayudar a leer a los ciegos. El quería combatir la idea generalizada de que la
ceguera impedía la escolarización del invidente. Los primeros experimentos de
Haüy consistieron en imprimir letras grandes en relieve sobre un papel grueso.
La importancia de este educador está, además de haber fundado varios centros de
estudio para personas ciegas en distintos lugares del mundo, el haber creado un
método que, aunque un tanto rudimentario, sentó las bases para el sistema que
llegaría a prevalecer.
Otro antecedente es la escritura
nocturna, que posteriormente recibió el nombre de sonografía, se ideó para el campo de batalla. Era un sistema de
comunicación táctil que se valía de puntos en relieve dispuestos en un
rectángulo de seis puntos de altura y dos de anchura. Este código representaba
fonéticamente las palabras.
EL CREADOR DEL SISTEMA.
Cuando
Louis Braille ingresó al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París el año
1819, existían allí catorce libros en caracteres en relieve (romanos), los que
rara vez se usaban porque los ciegos los encontraban muy difíciles de leer. Braille aprendió a leer esos libros con
letras en relieve de la reducida biblioteca de Haüy.
El joven inventor Luis Braille, con gran
espíritu de superación y valentía, enfrentó el desafío de crear un sistema que
sacara a las personas ciegas de la oscuridad cultural. Su fe y trabajo
perseverante lograron transformar la desgracia en un hecho afortunado, a tal
punto que el instrumento que provocó su ceguera viniese a ser el punzón que
abriera los ojos interiores de todos los ciegos del mundo. En 1824, a los 15
años de edad, Louis Braille terminó de desarrollar su sistema de matrices de
seis puntos.
Cuando Braille introdujo la primera versión de su sistema a la escuela
de París, se enfrentó a una oposición decidida de los profesores normovisuales
que sostenían que sería absurdo enseñar a los ciegos un alfabeto cuyas
configuraciones eran tan distintas de aquellas del alfabeto corriente en
relieve. Sin embargo los alumnos adoptaron de inmediato el sistema.
Braille se desempeñó, además de
estudiante, como inventor, investigador, escritor, profesor y músico organista.
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.
El Sistema Braille es un código de
lectura y escritura táctil, consistente en signos formados por las distintas
combinaciones, en posición y cantidad, de seis puntos en relieve, factibles de
ser leídos con las yemas de los dedos. Permite a los ciegos leer y escribir al
tacto. Todo el sistema deriva de una distribución de seis puntos que, al ser
arreglados en diferentes posiciones y combinaciones, forman los distintos
signos o caracteres braille; como se aprecia en la ilustración.
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Para la identificación y dictado de los signos, se asocia a cada punto
un número, como se observa en el dibujo.
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Así, por ejemplo, la letra "d" está formada por los puntos 1, 4 y 5; siendo su configuración:
O
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La mayoría de los lectores de braille leen principalmente con una
mano, ya sea la derecha o la izquierda. Lo más frecuente es que se lea con el
dedo índice, pero hay personas que también emplean el dedo medio y el anular.
La velocidad de lectura promedio se ha estimado en unas 104 palabras por
minuto.
Existen varios grados distintos de braille: el que implantó Louis
Braille es lo que hoy conocemos como el grado 1, un sistema de 200
contracciones y palabras escritas en forma abreviada o grado 2 y el braille
grado 3, que es una prolongación del anterior por medio del empleo de nuevas
contracciones y palabras abreviadas, y ahorrando vocablos por medio de la
eliminación de vocales.
El braille se escribe utilizando un instrumento de repujado llamado regleta, que consiste fundamentalmente
de dos planchas metálicas o de plástico (la
guía) engoznadas entre sí en tal forma que entre ambas puede insertarse una
hoja de papel. La plancha superior tiene perforaciones en forma de ventanillas,
llamadas cajetines. La escritura en
relieve de los puntos resulta al presionar un punzón sobre el papel para formar cada signo braille, punto por
punto, de derecha a izquierda, pues se escribe en sentido contrario a su
lectura.
ENSEÑANZA DEL BRAILLE EN
TRES ETAPAS.
El aprendizaje
del Braille es un proceso que debemos hacer lo más sencillo posible a nuestro alumno ciego, sea niño, joven o adulto.
Un error grave sería entregarle en nuestra primera clase un libro o revista en
Braille, pues esto provocará en la persona temor y rechazo, al tratar de
identificar los puntos con sus dedos.
Es preciso, antes
de enfrentar el texto impreso en relieve, que el ciego desarrolle su habilidad táctil y motriz, sobre diversos planos. A
continuación describiremos cada una de las etapas de la enseñanza del Sistema
Braille, para su conocimiento. Ninguna de ellas debe omitirse por tedioso que
nos resulte. Justamente aquí estriba la creatividad y paciencia que debe tener
un samaritano para transmitir seguridad
y destreza en el aprendizaje del
Braille.
OBJETIVOS INSTRUMENTALES ESPECÍFICOS.
1.
Al término del programa el
alumno será capaz de leer al tacto, palabras y oraciones simples en Sistema Braille integral, a renglón separado;
identificando letras, signos de puntuación y signos auxiliares.
2.
Al término del programa el
alumno será capaz de escribir en regleta palabras y oraciones simples en Sistema Braille integral.
I
ETAPA: APRESTO.
Apresto significa preparación. He aquí algunos ejercicios para desarrollar su habilidad tactil:
a)
Muestre a la persona ciega todo tipo de objetos caseros,
para su reconocimiento (cuchara, plato, peineta, lápiz, libro, radio, canasto,
etc.)
b)
Haga que identifique los distintos materiales de las
cosas (madera, metal, género, papel, plástico, etc.)
c)
Entréguele una gran cantidad de géneros para su
identificación (trevira, seda, percala, paño lenci, lino, etc.)
d)
Pídale que ordene los géneros o telas por textura
(del más suave al más aspero) y por grosor (del más delgado al más grueso)
e)
El mismo procedimiento puede realizarlo con papeles
y maderas
f)
Identificar representaciones (pequeñas esculturas,
maquetas de casas y barcos, reproducciones de animales, etc.)
Es aconsejable
que no se salte ninguno de estos ejercicios y los realice en el mismo orden en
que se exponen. Las clases pueden ser amenizadas con audición de música,
conversación y discusión de temas relativos a la ceguera y la Rehabilitación,
como también ejercicios para agudizar los otros sentidos (olfato, gusto,
audición).
II
ETAPA: PRELECTURA.
Los objetivos de la Prelectura son:
1.
Que la persona ciega pueda internalizar el signo
generador y la numeración de los puntos, y memorizar las letras del alfabeto
Braille, con diversas ayudas nemotécnicas, como su ordenamiento en series.
Para el cumplimiento de esta etapa es
preciso contar con los siguientes materiales didácticos que se describen a
continuación, además de los que usted pueda crear para cumplir los objetivos
propuestos.
1)
Naipe Braille: Cartones de 10 cm.
de alto por 7 cm. de ancho, que representan las letras del alfabeto en relieve,
mediante círculos de goma, plástico, cartón, botones u otro material táctil;
con la correspondiente representación en tinta macrotipo, de preferencia en
relieve, en el reverso de cada cartón. El borde inferior del naipe debe estar
dentado o con alguna marca que sirva de orientación tactil al lector.
2)
Cajetines Braille: Piezas
rectangulares de madera de 10 cm. de alto por 7 cm. de ancho, con 6 orificios
de 1,5 cm. de diámetro, en los cuales se pueden introducir tarugos, bolitas o
canicas u otro material, a modo de puntos Braille.
3)
Cuadernillo de
Rieles Braille: líneas de signos Braille en tamaño normal, en complejidad creciente
(puntos separados a puntos sin separación; menor cantidad de puntos a mayor
cantidad; signos de menor dificultad tactil a signos de mediana y mayor
dificultad tactil; signos con gran diferencia de configuración a signos con muy
leves diferencias de configuración); en las que el alumno puede identificar cantidad
de puntos, cantidad de pares, cantidad de signos, el signo diferente, el o los
signos iguales, el signo en espejo, etc.
EJERCICIOS DE PRE-LECTURA.
Para el ejercicio de la Pre-Lectura proponemos las siguientes actividades:
1) Con el Naipe braille
Pida a la persona ciega que:
·
Tome los naipes, siga sus bordes e identifique el
extremo inferior dentado.
·
Nombre los puntos (1, 2, 3, 4, 5 y/o 6) de cada
naipe que usted le entregue.
·
Toque los naipes que representan las letras vocales
y memorice sus puntos.
·
Toque los naipes que representan las 10 primeras
letras del alfabeto (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j).
·
Observe las particularidades de esta primera serie
de letras (utilizan sólo los puntos superiores: 1,2,4 y 5; todas comienzan con
el punto 1, excepto la i y la j; etc.)
·
Forme palabras con las letras aprendidas.
·
Lea las palabras que usted le entregue.
·
Haga lo mismo con las letras restantes.
·
Descubra la clave para la formación de la segunda y
tercera serie de letras (segunda serie se forma agregando el punto 3 a cada una
de las letras de la primera serie; tercera serie se forma agregando el punto 6
a cada una de las letras de la segunda serie)
·
Invente claves nemotécnicas personales para
memorizar las letras del alfabeto Braille
2) Con los Cajetines
Braille (Paralelo al trabajo con Naipe Braille, con el fin de hacer la
clase más variada y entretenida.)
Pida a la persona ciega que:
·
Toque el cajetín braille con toda su mano, poniendo
la palma encima.
·
Toque el borde del cajetín braille con sus dedos,
siguiendo todo el contorno.
·
Reconozca que tiene forma rectangular.
·
Lo ubique sobre la mesa con el borde menor hacia
abajo.
·
Introduzca una bolita en cada agujero, diciendo en
voz alta el número del punto.
·
Escriba diversos grupos de puntos que usted le
dictará.
·
Haga los mismos ejercicios realizados con el Naipe
Braille.
·
Escriba palabras al dictado.
·
Lea palabras escritas por usted.
·
Aprenda letras acentuadas, signo mayúscula, signo
número y signos de puntuación.
·
Lea los puntos que faltan en cada letra del alfabeto
y descubra nuevas claves.
·
Identifique letras "en espejo" (d/f; h/j;
e/i; q/ñ; r/w; t/ü; u/ó; z/é)
·
Escriba y lea su nombre.
Pida a la persona ciega que:
·
Toque completamente el cuadernillo.
·
Cuente las líneas o rieles de puntos que hay en la
página
·
Identifique la línea más larga y la más corta.
·
Cuente puntos en un riel con separación mayor.
·
Cuente puntos en un riel con separación menor.
·
Identifique el signo diferente (1,2,3) en una línea
de puntos 1.
·
Identifique el signo diferente (1) en una línea de
puntos 1,2,3.
·
Identifique el signo diferente (1,2) en una línea de
puntos 1,2,3.
·
Identifique el signo diferente (1,2,3) en una línea
de puntos 1,2.
·
Identifique el signo diferente (1,4) en una línea de
puntos 1,2,3.
·
Identifique el signo diferente (1,4) en una línea de
puntos 1,2.
·
Identifique dos o tres signos diferentes en una
línea de signos.
·
Haga ejercicios similares con signos 1,3,4 - 1,2,3,4
- 1,2,3,6 - 1,3,6 - 1,2,4,5 - 1,3 - 1,3,4,6
·
Busque signo dado al inicio de la línea, en grupo de signos en lado derecho de la hoja
·
Identifique las letras vocales en riel de signos.
·
Identifique en riel de signos las letras consonantes
l, b, c, m, p, v, x, g, k.
·
Lea sencillas palabras con letras separadas por un
espacio de un cajetín (ejemplo: lala, bala, beca, alcoba, abuela, malo, pala,
alpaca, ola, etc.)
·
Lea las mismas palabras sin separación entre letra y
letra.
Para la confección del
Cuadernillo Braille y para futuras lecciones, usted requerirá disponer de una regleta y un punzón.
III
ETAPA: LECTURA.
os objetivos de la lectura son:
1.
Que el alumno
discapacitado visual sea capaz de leer al
tacto, palabras y oraciones simples en
Sistema Braille integral, a renglón separado; identificando letras,
signos de puntuación y signos auxiliares.
2.
Que el alumno
discapacitado visual identifique y discrimine tactilmente las letras de
menor, mediana y mayor dificultad táctil, en oraciones simples.
ACTIVIDADES DE LA LECTURA:
Sugerimos que el alumno:
·
Identifique al tacto las letras vocales.
·
Identifique al tacto las letras de menor dificultad táctil: l, b, c, p, m, v, x, ll, k.
·
Lea palabras sencillas con la combinación de vocales
y cada una de estas letras, separadas por el espacio de un cajetín.
·
Lea palabras sencillas y oraciones simples con la
combinación de vocales y cada una de estas letras, sin separación entre letra y
letra.
·
Identifique al tacto las letras de mediana dificultad táctil: d, f, h, j.
·
Lea palabras sencillas con la combinación de vocales
y cada una de estas letras, separadas por el espacio de un cajetín.
·
Lea palabras sencillas y oraciones simples con la
combinación de vocales y cada una de estas letras, sin separación entre letra y
letra.
·
Identifique al tacto las letras de mayor dificultad táctil: t, s, n, w, y, z, ñ, q, r.
·
Lea palabras sencillas con la combinación de vocales
y cada una de estas letras, separadas por el espacio de un cajetín.
·
Lea palabras sencillas y oraciones simples con la
combinación de vocales y cada una de estas letras, sin separación entre letra y
letra.
PARA
REFLEXIONAR
1. Comente con otras personas la siguiente afirmación y luego haga una
reflexión escrita: El punzón que produjo
la ceguera de Louis Braille fue el instrumento que le permitió escribir su
sistema de lectura y escritura.
2.
¿Quién fue Valentín Haüy y qué
importancia tiene en la historia de la Educación de Ciegos?
3.
Piense usted de qué forma
aprende una persona ciega las Ciencias Naturales, la Historia y Geografía, las
Matemáticas y las Artes.
4.
¿Qué importancia tiene para un
escolar ciego el sistema creado por Louis Braille?
5.
¿En que consistió la sonografía
de Charles Barbier?
6.
Escriba su propia definición
del sistema Braille.
7.
¿A qué edad y en que año Louis
Braille terminó de desarrollar su sistema de matrices de seis puntos?
8.
Nombre las distintas
actividades que desempeñó Braille a través de su breve vida.
9.
¿Cuál es la razón del éxito del
sistema Braille por sobre otros métodos de lectura para ciegos?
10. ¿Qué limitación propia de la ceguera puede superar la persona ciega
mediante el aprendizaje de la lectura y escritura Braille?
11. Confeccione un
"punzón", similar al usado por los talabarteros pero con punta roma,
sin filo.
12. Marque puntos con su punzón en
una hoja de cartulina puesta sobre una superficie blanda, de preferencia goma
caucho.
13. Trate de escribir una letra en
Braille y luego táctela con los ojos cerrados.
BIBLIOGRAFÍA.
§
"El Sistema
Braille", American Foundation for the Blind, AFOB.
EL SISTEMA BRAILLE
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Signo base
Primera
Serie
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Segunda
Serie
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2345
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Tercera
Serie
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Signos
de Puntuación
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Acentuadas
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Mayús-cula.
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-
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(
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)
|
á
|
é
|
í
|
ó
|
ú
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3456
|
36
|
126
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345
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12356
|
2346
|
34
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346
|
23456
|
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|
o
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