He aquí algunos conceptos que se han utilizado en la teoría y la práctica de la Educación Diferencial.
1. INCLUSIÓN.
Es la situación
que asegura que todos los ciudadanos sin excepción, puedan ejercer sus
derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que
encuentran en su medio. (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú)
Proceso que
asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las
oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida
económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se
considere normal en la sociedad en la que ellos viven. (Unión Europea)
La Inclusión
busca que las personas no estén divididas en grupos por sus capacidades o
diferencias funcionales, sino que convivan, se desarrollen e interactúen entre
sí, sin que la discapacidad sea un factor determinante para generar una
división. Así, son los contextos los que deben adaptarse a las personas y la
diversidad, no las personas a los ambientes o situaciones. (Guioteca)
2.
INTEGRACIÓN.
La Integración
se refiere a insertar a un grupo minoritario dentro de un grupo mayoritario,
pero aun estando diferenciados. (Guioteca)
Todo proceso
dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un
sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar socio vital
alcanzado en un determinado país.
3.
NORMALIZACIÓN.
La normalización
es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones
repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión
y aplicación de normas. (Feim)
Poner al alcance de todas las personas,
especialmente de aquellas con discapacidad, las formas de vida y condiciones de
existencia cotidianas como sea posible a las circunstancias y género de vida de
la sociedad a la cual pertenecen. También significa ofrecer a la sociedad una
ocasión de conocer y respetar a todas las personas (especialmente a los
discapacitados) en la vida corriente, reduciendo los temores y mitos que han
impulsado a la sociedad a marginar a estas personas. (Educar Hoy)
4.
DIVERSIDAD.
O diversidad
funcional, puesto que las personas funcionan de manera diferente o diversa.
Este término considera la diferencia de la persona y la falta de respeto de las
mayorías, que en sus procesos constructivos sociales y de entorno, no tiene en
cuenta esa diversidad funcional. (Foro de Vida Independiente y Diversidad)
5.
PARTICIPACIÓN
SOCIAL.
Las personas con
discapacidad tienen derecho a la participación en la vida política y en la vida
pública. (Convención de derechos de las personas con discapacidad, ONU,
artículo 29)
El nuevo
paradigma sobre discapacidad ya no centra su análisis en la condición de salud
de la persona, como único elemento constitutivo de ésta, sino que nos llama a
entender la discapacidad como el resultado de la interacción de esa deficiencia
con elementos contextuales, como barreras del entorno y restricciones a la
participación en la sociedad. Lo anterior implica que en este nuevo modelo es la
sociedad la que debe hacer las adecuaciones para incluir a las personas con
discapacidad, eliminando esas barreras y evitando esas restricciones que
impiden a las personas con discapacidad estar en igualdad de condiciones con
las demás. (SENADIS)
6.
DESARROLLO
INTEGRAL.
Desarrollo del
ser humano en todas sus dimensiones, considerando todas las áreas que necesita
para su realización como persona y como profesional. Incluye el desarrollo de
los criterios, actitudes y habilidades requeridas para un eficaz desempeño en
su vida laboral. (Humane)
7.
ADAPTACIÓN
RECÍPROCA.
Las personas
están en una constante situación de intercambio adaptativo, con diferentes
aspectos de su entorno. Esta adaptación recíproca es disminuida por los
problemas sociales y contaminada por el entorno social, disminuyendo las
posibilidades de adaptación recíproca. Los sistemas vitales (individuos y
grupos) deben estar acoplados con su medio ambiente. (Malcom Payne)
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