E
|
l juego en los niños pequeños
requiere de un exceso de actividad física y de imitación. De hecho, todo ser,
desde el momento en que llega al mundo, inicia su adaptación al medio
observando para luego, a través de lo que ve, comenzar a imitar, adaptarse y
desarrollarse en éste. En el caso del niño ciego, la actividad física y la
imitación provienen de los sentidos restantes a la vista. Ya que no recibe
información visual factible de ser reproducida con su propia acción, el niño
ciego juega poco o, a lo menos, desarrolla una actividad lúdica con su cuerpo y
los objetos que le rodean, muy distinta.
Debemos tener
en cuenta que los niños sólo juegan por placer
y no con un objetivo específico. Por medio de esta actividad adquieren
numerosas habilidades. Los juegos de fantasía, de interacción con el otro, de
movimiento del cuerpo y exploración del medio le ofrecen la oportunidad de
aprender. Ya que sin la vista no se puede observar para aprender, es importante
recordar que muchos niños ciegos necesitan aprender “cómo” jugar con sus
juguetes y como jugar con otros niños de
manera apropiada.
Muchos juegos
infantiles alientan a los pequeños a desarrollar los conceptos de cognición
básicos, tales como reconocimiento de letras, números, colores, formas y
texturas, al mismo tiempo que enseñan habilidades sociales, como tomar turnos, relacionarse
con otros niños de la misma edad y participar en actividades de grupo.
A
continuación encontramos una lista con los juegos que desarrollan comúnmente
los niños normovisuales y que son aprendidos por imitación y/o observación de
otros niños o del acontecer diario:
a)
tomar el té
b)
jugar a la pelota
c)
saltar el cordel
d)
ajedrez
e)
monito mayor
f)
ludo
g)
bachillerato
Ahora veremos
algunos juegos y áreas de habilidades. Estos juegos pueden ser encontrados en
las jugueterías y la mayoría de los niños ciegos pueden jugarlo sin necesidad
de adaptación.
Juego:
|
Habilidad que desarrolla:
|
Simón
|
Memoria auditiva
|
Perfección
|
Movimiento de motor
fino
|
Cootie
|
Movimientos de
motor fino
|
Don't spill the
beans
|
Movimientos de
motor fino
|
Hot potato
|
Interacción social
|
Los juegos
musicales y auditivos son importantes para los niños ciegos pues les
“responden” y los estimulan. También pueden ser conseguidos en las jugueterías
con gran variedad de nivel de desarrollo. Los juegos armónicos, las cajas
musicales e instrumentos musicales son buenos para desarrollar las habilidades
motoras finas y el movimiento de la muñeca y también para la comprensión de
causa y efecto.
Juego:
|
Habilidad que desarrolla:
|
Los teclados musicales
|
Fortaleza de los
dedos y movimiento aislado de los
dedos.
|
Los instrumentos de
viento
|
Cerrar los labios y
contener el aliento.
|
Los instrumentos de
percusión (tambores, palitos, cajitas)
|
Par movimiento
simultáneo de las manos.
|
Los instrumentos de
sacudida
|
Para aprender el
concepto de causa y efecto.
|
See’say
|
Para el uso
simultáneo de las manos.
|
Los trompos
giratorios
|
Fortalecen los
brazos y las manos.
|
Busy Poppn’pals
|
Diversas
habilidades manuales.
|
Además de
juegos que no requieran modificaciones, existen numerosas adaptaciones que se
pueden hacer a otros juegos para que así el niño ciego tenga acceso a una gran
variedad de recreo y descanso, tales como:
·
Marcar con goma o diversas texturas algunas
partes de la tabla de juego.
·
Añadir marcadores de braille a la tabla .
·
Usar velero en las tablas de juego o en interior de las piezas del juego.
·
Traducir al braille las instrucciones o cartas
de juego.
·
Grabar en cintas las instrucciones del juego.
·
Usar texturas o goma para marcar las diferencias
entre las piezas del juego.
·
Marcar los dados con marcadores de braille o con
puntos de goma.
·
Jugar tic-tac-toe de palitos
·
Usar la tapa de una caja grande para definir
espacio.
·
Llevar la cuenta en tablillas de palitos o pequeños
objetos en un recipiente.
Si durante la
infancia le damos oportunidades al niño ciego para aprender mediante el juego,
este se irá desarrollando en el aprendizaje pre-lingüístico, adquirirá
conocimiento de su cuerpo, hará movimiento con sus manos, empleará los dedos,
adquirirá fuerza muscular, destrezas táctiles y auditivas, etc. Todas estas
experiencias le permitirán enfrentarse al medio y podrá existir en su vida la
palabra INDEPENDENCIA.
El mejor
momento de comenzar con este proceso del juego es cuando el niño tiene 2 a 3
meses de edad. Si tempranamente ha jugado a variados tipos de juegos,
necesitará muy poco o quizás nada de entrenamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario