Consulta de Berónica, Colombia, e-mail beronicabg@hotmail.com
"Quisiera saber sobre actividades lúdicas, específicamente materiales de ayuda para la enseñanza de las ciencias sociales para discapacitados visuales y apoyo para los profesores, gracias."
Estimada Berónica:
Las relaciones entre la percepción espacial de los ciegos, los modelos cartográficos, los mapas mentales, las formas de codificación de los elementos de la superficie terrestre a diferentes escalas, las capacidades de decodificación de los mensajes contenidos en los modelos cartográficos por parte de las personas ciegas y, finalmente, la orientación y movilidad derivada del dominio y conocimiento de los espacios locales o inmediatos, son aspectos que se han estudiado durante los últimos años en Chile, específicamente en el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en el contexto de los proyectos de cartografía tridimensional para discapacitados visuales y auditivos, apoyados por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Usted puede encontrar información al respecto en el site del CENTRO DE CARTOGRAFÍA TÁCTIL, http://www.ctactil.cl/pag_q.html
Actualmente los niños ciegos aprenden geografía con mapas especiales, como lo señala la noticia que usted puede revisar en el siguiente link
Recientemente la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, ha presentado en Madrid el juego interactivo “El Árbol Mágico de las Palabras”, editado en colaboración con la empresa Neo Group Management, bajo los parámetros de la accesibilidad y el diseño para todos. Se trata de un juego didáctico multimedia, dirigido a niños y niñas de entre 4 y 7 años de edad, con la especial característica de que puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual grave y por el resto de sus compañeros. Un aspecto absolutamente necesario para que “los niños con discapacidad visual puedan aprovechar mucho más lo que hacen y estar en un plano de igualdad”, tal y como apuntó el director general de Servicios Sociales de la ONCE, Xavi Grau, durante la presentación.
Consta de un cuento, escrito por Lourdes García, y de 21 actividades. Está concebido como un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula, por lo que ha sido diseñado por profesionales con experiencia en la educación de personas con discapacidad visual y en la creación de juegos informáticos. “El Árbol Mágico de las Palabras” combina el uso del teclado y el ratón; incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros; utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños; juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, etc., todo ello respetando esas normas de accesibilidad, tanto para los niños ciegos o deficientes visuales graves como para los videntes. Además, el juego está editado en los idiomas castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, lo que hace posible un mayor nivel de integración de los niños.
21 Actividades en dos niveles de dificultad
El juego de “El Árbol Mágico de las Palabras” está estructurado en cuatro capítulos –“El Rey”, “La Banda del Dragón”, “El Árbol de las Palabras” y “El Fruto Mágico”-, a lo largo de los cuales se narra la historia de un rey muy alegre que, de repente, se sume en una gran tristeza, de la que sólo lograrán sacarle los niños protagonistas del cuento (Cleo, Lía, Balta y Pere), la llamada “Banda del Dragón”. El remedio a esta tristeza lo encuentran los niños en el fruto extraído del árbol mágico de las palabras, en cuyo interior se haya la palabra Ilusión, que será la que devuelva la felicidad al rey y a todo su reino.
El juego de “El Árbol Mágico de las Palabras” está estructurado en cuatro capítulos –“El Rey”, “La Banda del Dragón”, “El Árbol de las Palabras” y “El Fruto Mágico”-, a lo largo de los cuales se narra la historia de un rey muy alegre que, de repente, se sume en una gran tristeza, de la que sólo lograrán sacarle los niños protagonistas del cuento (Cleo, Lía, Balta y Pere), la llamada “Banda del Dragón”. El remedio a esta tristeza lo encuentran los niños en el fruto extraído del árbol mágico de las palabras, en cuyo interior se haya la palabra Ilusión, que será la que devuelva la felicidad al rey y a todo su reino.
Además de la opción de escuchar el cuento entero o por capítulos, el juego incluye 21 actividades de habilidad, agrupadas en dos niveles de dificultad, en las que se trabajan aspectos psicopedagógicos y contenidos del currículo educativo correspondiente a segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.
Así, en el nivel 1 se encuentran actividades como: “Los frutos del otoño”, “Adivina adivinanza”, “Cada oveja con su pareja” o “Pinto, pinto gorgorito”, y en el nivel 2 algunas como: “Jugar a los disparates”, “Animales animados”, “Cuenta cuántos” o “Aprende a escribir en braille”, entre otras.
Esta información fue extraída de la Web de la ONCE. DESCARGAR "EL ÁRBOL MÁGICO DE LAS PALABRAS"
Este enlace pertenece al sitio AudioJuegos.net, en el cual aparecerá una lista de descarga de diferentes juegos dirigidos a personas ciegas, incluyendo "El Árbol Mágico de las Palabras".
Este enlace pertenece al sitio AudioJuegos.net, en el cual aparecerá una lista de descarga de diferentes juegos dirigidos a personas ciegas, incluyendo "El Árbol Mágico de las Palabras".
Esperando que estas informaciones respondan a su consulta, le saludo cordialmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario