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Hola, soy psicologa y trabajo actualmente en un CAM, tenemos en apoyo a un niño con debilidad visual, pero solo se atiende 2 dias a la semana y es muy poco el tiempo, quisiera iniciar el trabajo con él, pero no se como. Nunca he trabajado con este tipo de niños. Por lo general en la prmaria, que es donde también laboro, tenemos niños integrados D.I. , TDH, Autistas etc., pero esta es mí primera experiencia. Actualmente él cursa 1 de primaria y se está iniciando para enseñarle la forma de perforar y como debe guiarse para iniciar con el Braille, pero yo quisiera hacer más por él. ¿Me pueden ayudar cómo iniciarlo y cuáles serían los repertorios básicos? ¡Gracias!
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Estimada Betty:
Nos cuenta usted que apoya actualmente a un niño con "debilidad visual". ¿Se refiere usted a un niño ciego total o con disminución visual severa? Esto es importante a tener en cuenta para un adecuado tratamiento remedial.
Si hay remanentes visuales, como visión de colores, luces y sombras, etc., diagnóstico que puede entregar el Oftalmólogo, será muy conveniente que inicie un programa de Eficiencia Visual Funcional. Al respecto, hay bastante información a partir de las investigaciones de Natalie Barraga. El niño debe aprender a utilizar su baja visión para la discriminación de formas y colores, tanto a nivel espacial como en el plano, dependiendo de su grado de visión.
A juzgar por los datos que usted nos aporta (cursa 1 de primaria y se está iniciando en el Braille) el menor se está habilitando en el lenguaje lectoescrito en modalidad táctil. Le sugerimos que aborde el desarrollo de todas las Funciones Psiconeurológicas Básicas necesarias para el aprendizaje, tales como: discriminación y memoria auditiva, memoria psicomotora, manejo de nociones y relaciones referidas a su esquema corporal, relación derecha-izquierda, manejo de relaciones espaciales, nociones y relaciones temporales en tiempo universal y social, secuencias temporales vividas. Por otra parte usted puede armar un programa tendiente a la estimulación y utilización de los sentidos del tacto, el gusto, el olfato y la audición, imprescindibles para el desenvolvimiento escolar y social del niño ciego o de baja visión.
En cuanto al área de la motricidad, también dependiendo de su remanente visual, puede iniciarse en algunas técnicas básicas de protección (levantar ligeramente el brazo derecho delante del tronco a la altura del pecho) y desplazamiento en espacios cerrados, como recorrer el contorno de la sala de clases, ubicar su pupitre y el escritorio del profesor, la puerta, llegar hasta los servicios higiénicos y otros puntos de interés en el establecimiento, por rutas estables. Para la orientación y movilidad en espacios abiertos, con ayuda del bastón plegable para ciegos, requerirá de un profesional capacitado en esa técnica.
Otro aspecto que usted puede enfocar con toda propiedad, como psicóloga, es la orientación familiar para una adecuada aceptación del déficit y la evitación de conductas familiares sobreprotectoras, que en nada favorecen la integración e inclusión del menor.
Otro aspecto que usted puede enfocar con toda propiedad, como psicóloga, es la orientación familiar para una adecuada aceptación del déficit y la evitación de conductas familiares sobreprotectoras, que en nada favorecen la integración e inclusión del menor.
Esperando haber satisfecho sus inquietudes le saluda afectuosamente,
Iván Tapia Contardo
Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.)
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