EL ESTUDIANTE CIEGO EN CLASE DE FÍSICA


Consulta: Soy docente de Escuela Secundaria en la provincia de Rio Negro y se con anticipación que durante el ciclo lectivo tendré un alumno con disminución visual, en tercer año, al que le debo enseñar Física. Desde ya estoy preocupada, como enseñarle los contenidos para que el pueda aprender. Es por eso que solicito, tengan a bien remitirme información, lecturas o todo lo que ustedes consideren necesario para dicho propósito. Atentamente,

Viviana Fernández

vfchimpay@yahoo.com.ar

Estimada Viviana Fernandez:
Si usted va a tener un alumno ciego en su clase, es probable que él maneje el sistema Braille. Por tanto podrá tomar apuntes en su regleta como el resto de los alumnos. También podrá ayudarse con una grabadora, si usted se lo permite.

Entiendo que en Física hay una serie de signos y abreviaturas, como también fórmulas que requieren ser aprendidas, memorizadas y aplicadas por los alumnos. Existe en sistema Braille el "Código Científico Matemático Unificado". No es difícil y hace totalmente accesible la transcripción de signos y fórmulas científicas. Por favor revise e imprima las páginas referidas a este código en http://members.tripod.com/DE_VISU/brlesp01.html

El verdadero desafío para el profesor es comunicar los conceptos a la persona ciega. Para tener una mejor percepción de las dificultades a las que se enfrenta un ciego es imprescindible ponernos en su lugar. Cierre sus ojos y piense qué idea quiere usted transmitir a su alumno ciego: ¿velocidad, tiempo, vectores, ondas, luz...? Todo esto deberá transmitirlo desde su experiencia concreta. Que el mismo alumno cuente sus vivencias en la casa, la escuela, la calle, el omnibus, etc. con respecto a estos conceptos. De lo contrario estará hablando de asuntos abstractos sin significación para él. ¿Quién no ha tenido la ruda experiencia de la inercia con una brusca frenada del conductor? Será muy interesante que él cuente a sus compañeros como se ubica en una parada de buses o cuando busca una dirección.

También aquí juega un papel importante el grado de rehabilitación y autonomía del alumno, como del manejo familiar de la sobreprotección. Esperamos que se encuentre con un alumno inteligente, entusiasta por aprender de la Física -una ciencia que nos sale al paso a toda hora en nuestro diario vivir- e independiente. Tampoco haga de él la estrella principal. Es un alumno más, sólo que aprende por otros canales: tacto, oído, olfato, gusto, percepción de obstáculos. Le ayudará a internarse en el tema de la educación de ciegos, la página http://www.utem.cl/trilogia/Volumen_16_n_25_26/p_16_8.htm

Cordialmente,
Iván Tapia

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