"Homenaje a Louis Braille"
obra táctil de Iván Tapia
Estimados señores:
Me encuentro trabajando hace muy poco como profesora de artes visuales, con chicos de enseñanza media (en Chile), y me encontré con tres alumnos no videntes. Mi consulta es: donde puedo encontrar actividades acordes a su edad (15-16 años) y cual es la manera adecuada de explicarles las actividades, ya que hasta el momento he recurrido al sentido del tacto con bastante éxito.
Estimada Johanna:
Siempre será de mayor interés para la persona ciega, la creación tridimensional, es decir escultórica. Las representaciones planas o bidimensionales son de muy difícil comprensión, especialmente si son ciegos de nacimiento y por tanto no tienen una idea "visual" del espacio sino háptica (tacto y movimiento).
A algunos alumnos ciegos puede resultarle atractivo el código visual y querer realizar pinturas con témpera, usando pinceles o con dígito-pintura. Incluso algunos querrán experimentar el dibujo y la fotografía. Ninguna de estas experiencias debe negarse, ya que la reacción positiva de sus compañeros frente a sus "obras visuales confeccionadas por un alumno ciego" pueden ser muy reforzadoras y estumulantes para ellos. En cuanto al dibujo, éste puede realizarse con un lápiz sin pasta (no utilice el punzón braille pues lo relacionará con una actividad de estudio) sobre una lámina de cobre o aluminio puesta sobre un pedazo de caucho.
En cuanto a las actividades más apropiadas a su edad, te puedo sugerir:
- Visita a exposiciones en que se les permita tocar esculturas, estructuras e instalaciones; explicaciones verbales de las pinturas.
- Excursión a una plaza, parque, playa y otros lugares de la ciudad, para luego representar algún aspecto de lo vivido en arcilla, plasticina y/o materiales de deshecho.
- Tocar grupo de muñecos o representaciones tridimensionales como figuras de adorno, animales, vehículos, etc. y luego copiarlos en forma de pequeñas esculturas de masas.
- Confeccionar máscaras del rostro de un compañero, con vendas de yeso recortadas en pedacitos, y al secarse pintarla con una mezcla de témpera y engrudo.
- Recolectar en la playa piedras de diversas formas y conchitas para crear un mosaico sobre cemento fresco o pegándolo en una madera.
- Juntar telas de diversas texturas y grosores, para confeccionar un collage abstracto. Se puede incluir bordados, hilos, cordeles, nudos y hasta elementos sonoros.
- Hacer escultura a partir de bloque de yeso, utilizando diversas herramientas de desgaste y pulido.
- Tocar el cuerpo de un compañero o compañera en una posición atlética o dramática, para luego hacetr un croquis en barro.
- Confeccionar trajes, entendiendo que la moda es un arte, y relizar un desfile extravagante y creativo, con música de vanguardia.
La comunicación con el alumno ciego debe ser directa y concreta. Se utiliza el mismo lenguaje que con un niño normovisual, puedes utilizar los términos "ver" y "mirar" con toda tranquilidad, entendiendo que su modo de ver y mirar es tocando, palpando, recorriendo con sus manos. Las explicaciones serán sencillas y tocando el modelo cuando sea necesario. Para que esto no parezca tan raro o un privilegio del alumno ciego, puede aplicarse al resto del curso, lo cual abrirá un nuevo canal de sensibilización para todos los alumnos.
Esperando tengas éxito en tu esperiencia plástica con alumnos ciegos, te saluda cordialmente,
Iván Tapia
3 comentarios:
soy Carolina, profesora de plastica. Te agradezco mucho los aportes q me das a traves de esta explicacion para mi labor,ya que tambien tengo alumnos con disminucion visual, y me ayuda mucho! saludo
Muchas gracias Iván!! Me ha sido de mucha utilidad a mi también. Saludos! Mariana.
Iban: muchas gracias por esta explicación y gama de ideas. Me es de mucha ayuda. Saludos.
Publicar un comentario