miércoles, diciembre 14, 2011

JUGUETES DIDÁCTICOS PARA NIÑOS CIEGOS.


Pregunta:

Iván, muchas gracias por tu respuesta.
Primero, entiendo que tu estás ubicado en Viña, ¿existe algún centro que yo pueda visitar acá en Santiago dedicado a la educación de niños ciegos? Principalmente para observar cómo funciona una clase.
Segundo, acá van unas preguntas más específicas:
1. ¿Cómo funciona la educación de un niño ciego? Es decir, cuál es la materia que deben completar con respecto a los sentidos, qué ejercicios realizan, etc.
2. ¿Qué edad consideras tu que es en la que el niño alcanza su mayor dificultad en los ejercicios realizados para desarrollar los sentidos? Y cuánta dificultad tienen (entendiendo de todas formas que cada niño es diferente).
3. ¿Cuál es el sentido más relevante que deben desarrollar, o cuál sería el que más les cuesta? (Entendiendo nuevamente que cada niño es diferente y que existen distintos grados de ceguera).
4. ¿Crees que a los niños les serviría un objeto con el cual pudiesen practicar los ejercicios de el sentido más relevante en casa, sin relacionarlo específicamente con una tarea? Me explico, que cada niño pudiese llevar a su casa un objeto que lo ayude a desarrollar el sentido considerándolo más un juego que enseñanza, aumentando así la práctica del sentido y disminuyendo la sensación de trabajo tedioso.
5. Con respecto al punto anterior, ¿existen este tipo de instrumentos para ayudar a ejercitar los sentidos de los niños? Y si sabes si alguno existe en Chile.
Por último, si tienes o sabes de algún documento o bibliografía que me ayude a entender más los procesos por los que pasa un niño ciego para aprender a desarrollar sus sentidos te agradecería me lo hicieras saber para investigar. Y también si sabes qué instituciones existen en Chile y el mundo que ayuden en la educación de niños ciegos también te lo agradecería.
Muchas gracias por tu disposición.

Francisca A. Santander Muñoz
Licenciada en Diseño Industrial, Universidad de Chile.

Respuesta:

Estimada Francisca:

Disculpa mi demora en responder pero ha sido por trabajo.

En Santiago tienes a lo menos dos centros importantes dedicados a la educación de niños ciegos: el Hogar Santa Lucía (Fernando Rioja 730 · La Cisterna, Santiago | Teléfono: 363 05 65 ) y la Escuela Helen Keller  (ubicada en Rosita Renard en la comuna de Nuñoa).

En relación a tus preguntas específicas:

1. ¿Cómo funciona la educación de un niño ciego?

La Educación de un niño ciego es integral. Debe apuntar al desarrollo de todas sus capacidades, es decir a) lenguaje, b) psicomotricidad, c) sensopercepciones, d) sociabilidad, e) creatividad, f) emocionalidad. En el aspecto sensoperceptual es necesario estimular, ejercitar y capacitar el uso de los sentidos vicariantes (tacto, audición, olfato, gusto, percepción de obstáculos). Cada uno de esos sentidos tiene un amplio campo de acción que es preciso desarrollar, por ejemplo en el tacto se concentran diversos aspectos: percepción de la forma y el volumen, discriminación del material, textura, peso, consistencia, temperatura. Dominar el uso de todos sus sentidos permiten al niño, al joven y al adulto aprehender el mundo circundante e integrarse a él. Estas capacidades se desarrollan por medio de ejercicios diversos y a través de todo el aprendizaje de las diversas asignaturas. Para las Matemáticas utiliza materiales y herramientas concretas, como ábacos y elementos didácticos; para las Ciencias se usan reproducciones tridimensionales de los distintos sistemas del cuerpo humano, del sistema solar, los animales, medios de transporte, etc. y así cada materia es estudiada siempre con materiales para no caer en una "educación verbalista" que puede transformarse en "ignorancia ilustrada" para la persona ciega. Recuerda siempre que la persona ciega ve a través de sus otros sentidos, siempre y cuando estos sean entrenados para ello. No existe una compensación mágica por el sólo hecho de perder la visión, sino que el ciego necesita reordenar sus sistemas de percepción de la realidad.

2. ¿Qué edad consideras tu que es en la que el niño alcanza su mayor dificultad en los ejercicios realizados para desarrollar los sentidos?

Más que hablar de un desarrollo de los sentidos, debemos entender que se debe desarrollar el óptimo uso de ellos. El sentido no va a mejorar como tal sino que la percepción se desarrollará si soy sometido a ciertos ejercicios. Debes diferenciar entre sentido y percepción. El sentido es, por ejemplo, el ojo y su capacidad de ver. Esta capacidad está dada por el buen funcionamiento del globo ocular y todas sus estructuras internas (cámara anterior, iris, pupila, cristalino, cámara posterior, retina, nervio óptico). La imagen que es captada por el ojo en forma física por un fenómeno óptico, llamado refracción, se transmite por un proceso químico a la retina, y es conducida como fenómeno eléctrico, vía neuronas, hasta el cerebro en el lóbulo occipital. Todo ello es el sentido de la visión que eventualmente puede estar interferido en uno de sus pasos, provocando dificultades visuales o una discapacidad total o parcial. Otra cosa es la "percepción", es decir la interpretación que hace el cerebro de la información que le entrega el sentido. A través de los años nuestra visión se va deteriorando y se da lo que llamamos "presbicie" o cansancio visual. Sin embargo corrigiendo con lentes e interpretando las imágenes podemos superar la dificultad sin mayor problema. No mejoramos el sentido sino que educamos la percepción. Esto mismos conceptos debes aplicarlo al resto de los sentidos.

Otro aspecto que debes tener en cuenta al analizar el caso de los escolares ciegos es la diversidad de circunstancias: a) niños ciegos de nacimiento (no tienen experiencias visuales y su conocimiento de la realidad está estructurado en base a sus otras percepciones); b) ciegos adquiridos en algún momento de su vida (tienen recuerdos de lo que es ver, en un concepto "visual" de la realidad); c) características de personalidad; d) actitud de la familia (apoyo, indiferencia, rechazo...); e) tipo de educación recibida (en escuela especial, en escuela común, con apoyo especializado, sin apoyo especializado).
No creo que haya una edad en la que el niño alcance su mayor dificultad en los ejercicios realizados para la estimulación de los sentidos. Mas bien diría que esta ejercitación debe ser lo más precozmente posible, debe comenzar desde el primer día de su vida. Uno de los mayores errores que comete la familia es postergar la educación del niño ciego para cuando tenga edad escolar. Se le debe estimular en audición, olfato, gusto, tacto, etc. desde la cuna.

3. ¿Cuál es el sentido más relevante que deben desarrollar, o cuál sería el que más les cuesta?

Todos los sentidos son importantes de desarrollar, pero el tacto y la audición toman el lugar de liderazgo, por decirlo de una forma, en la percepción, comprensión y estructuración de la realidad de la persona ciega. El tacto es imprescindible para el aprendizaje de la lecto-escritura, también es importante la audición para este ejercicio, pero también lo son el lenguaje, la psicomotricidad fina,lo cognitivos y todos los aspectos conocidos como "funciones psiconeurológicas básicas" necesarias para los aprendizajes escolares.

En cuanto a las dificultades, he visto que hay jóvenes y adultos que tienen repugnancia a tocar o sentir objetos porque no han tenido una adecuada Educación, falta de estimulación cuando niños por parte de su familia, sobreprotección e ignorancia en el tema. Es lo que debemos evitar, propiciando la estimulación temprana del niño ciego. En el caso del ciego adquirido, hay que inmediatamente comenzar la estimulación sensorial.

4. ¿Crees que a los niños les serviría un objeto con el cual pudiesen practicar los ejercicios de el sentido más relevante en casa, sin relacionarlo específicamente con una tarea?

Hay dos principios en la Educación de Ciegos: 1) el niño ciego aprende por medio del juego; y 2) el niño ciego aprende con material concreto.

1) El niño ciego aprende por medio del juego. La Educación debe ser entretenida y significativa para el niño. Lo más importante en la vida de un niño, aparte del amor y la seguridad que le transmite el entorno, es el tiempo de juego. El juego es la ejercitación de todas aquellas funciones que requerirá poner en juego cuando adulto. Pensemos, por ejemplo, por qué las niñas son tan proclives a jugar con muñecas; pues porque la maternidad será una de sus experiencias relevantes cuando adulta.

2) El niño ciego aprende con material concreto. Lo que para un niño normovisual puede ser optativo -interactuar con objetos- en el caso del niño ciego es indispensable. Esta es una de las mayores exigencias para el profesor de ciegos: disponer de materiales didácticos adecuados para cada enseñanza. Exige creatividad y ponerse en el lugar del niño para que éste acceda a los conocimientos por medio de los distintos materiales (mapas y láminas en relieve, reproducciones en miniatura, grabaciones, juegos didácticos, etc.)

A la pregunta "¿Crees que a los niños les serviría un objeto con el cual pudiesen practicar los ejercicios de el sentido más relevante en casa, sin relacionarlo específicamente con una tarea?" mi respuesta es sí. No le hará mal a un niño contar con juguetes en que pueda desarrollar y ejercitar sus sentidos, sin que esto implique necesariamente una "tarea".

5. Con respecto al punto anterior, ¿existen este tipo de instrumentos para ayudar a ejercitar los sentidos de los niños? Y si sabes si alguno existe en Chile.

En el mercado de juguetes del país encuentras los llamados "juguetes difdácticos", pero ellos no están ni adaptados ni hechos para ciegos. Puede ser que la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, en su Carrera de Educador Diferencial con Mención en Trastornos de la Visión, haya realizado alguna investigación al respecto, pero eso no se ha traducido en una iniciativa en el mercado. Lo que puedes encontrar son algunos programas de computación adaptados para niños ciegos, mas ellos no apuntan a lo sensoperceptual sino que más bien a lo cognitivo.

Lo que habitualmente aconsejo a los papás y profesores de niños ciegos, es que busquen en las tiendas de juguetes todos aquellos que puedan servirle para ejercitar y estimular la discriminación tactil, la psicomotricidad de manos y dedos, el lenguaje y el pensamiento. Otra área que no se debe olvidar es el desplazamiento, la orientación y movilidad. Es necesario que el niño aprenda a desplazarse en el medio físico en forma independiente. Hay que evitar demasiada pasividad.

En cuanto a  bibliografía que te ayude a entender mejor los procesos por los que pasa un niño ciego para desarrollar sus percepciones, puedes encontrar más información en mi blog http://tiflologia.blogspot.com y en estas otras direcciones:  http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/los_otros_sentidos.htm
Sobre Psicología de la Ceguera recomiendo http://sapiens.ya.com/eninteredvisual/ftp/nici.htm
Para comprender mejor el asunto sensación - percepción, lea http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448198743.pdf
Acerca del juego y el niño ciego: http://www.juegoyreeducacion.com.ar/13.htm

Los nombres de instituciones nacionales y extranjeras los puedes leer en las columnas laterales de mi blog.

Esperando haberte sido útil, te saluda afectuosamente,

Iván Tapia contardo
Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.)