domingo, junio 06, 2010

FORMACIÓN DEL AUTOCONCEPTO.


Angélica, de Colombia, consulta: "¿Cómo ayudar a un invidente en la creación de su auto concepto, sabiendo que este se crea a través de la imagen que vemos en el otro?"

Hola Angélica:
Sucede que el autoconcepto se forma sobre la base de las cualidades y defectos que reconocemos en nosotros mismos, tanto físicos como cognitivos. Es lo que pensamos de nosotros mismos. Una persona ciega aunque no se ve a si misma, sí se siente y también puede tener la opinión de los demás sobre sus cualidades. Aunque ella no vea el efecto que produce su persona en los demás, puede tomar conciencia de lo que le dicen de ella. Los comentarios positivos o negativos que puedan hacer los demás va a impactar en ella. La imagen de ella, aunque no se pueda ver, va a estar fundamentada en las apreciaciones y valoraciones que los demás hacen de ella. Por eso es importante que un niño ciego tenga a su alrededor gente que le aprecie y valore en sus cualidades personales.
 
Si bien físicamente no se ve, entonces vamos a valorar mucho sus comportamientos si son adecuados, no vamos a dar castigo o menosprecio a sus comportamientos inadecuados, de modo que se extingan en el tiempo superados por lo bueno que posee. Por ejemplo decirle a una niña ciega que su pelo es hermoso, que sus manos son fuertes, que es excepcional en como se va superando, eso le va a ayudar a formar su autoconcepto. Una mujer ciega adulta, si le decimos que su peinado es hermoso, que sus cejas tienen una bella línea (se la puede tocar) o que es inteligente cuando aprende algo, le ayuda a mejorar en gran manera su autoconcepto.

Con todo lo dicho hasta ahora, es fácil deducir, que el autoconcepto no se crea sólo como resultado de la percepción, en cuyo caso estaríamos produciendo nuestro propio significado a partir de esas experiencias sin verificarlas con los demás…creando una visión egocéntrica; sino que también se crea y modifica gracias a la relación y comunicación con los demás. Si no se comparte, no hay crecimiento humano.

Elena Montaner Sepúlveda
Educadora Diferencial

ADIÓS A LOS LENTES.

Queratoplastia
Es una realidad concreta. En oftalmología la tecnología dice presente y ya está al alcance de todos los profesionales. De esto da fe el doctor Ernesto Rinenberg, miembro de la Asociación Americana de Cirugía Refractiva y Catarata (ASCRS), que acaba de llegar del último congreso, realizado del 8 al 13 de abril en Boston (EEUU), Con estos nuevos adelantos ya se puede afirmar el adiós a los lentes sin invadir en absoluto los ojos, una realidad con la cual los oftalmólogos sueñan desde el año 1985. "Fue entonces cuando comenzamos con nuestros tratamientos para corregir miopía y astigmatismo con la técnica de cortes llamada queratotomía radial", explica Rinenberg.

Tanto en miopía, astigmatismo, hipermetropía y, en especial, presbicie, se puede adelantar que la nueva generación de láseres fentosecond permite, mediante la conversión de tejido en gas, trabajar dentro de la superficie interna de la córnea sin cortar ni agredir el órgano de ninguna manera.

Esto provoca los cambios en la curvatura de la córnea que corrigen los vicios refractivos y evitan la dependencia de los anteojos o lentes de contacto.

También estos equipos llegan a trabajar en la cirugía de catarata con una mínima invasión, posibilitando la colocación de los nuevos lentes intraoculares difractivos, acomodativos y/o esféricos.

En fin, el sueño de mejorar la calidad de la visión está al alcance de nuestras manos, para poder brindar a los pacientes el bienestar y la calidad de vida que todos merecemos.

Como siempre, médicos especializados en el tratamiento de queratocono, maculopatía y catarata, usan la última tecnología y adelantos farmacológicos.

Más información en