domingo, octubre 11, 2009

MATERIALES DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES.

Consulta de Berónica, Colombia, e-mail beronicabg@hotmail.com
"Quisiera saber sobre actividades lúdicas, específicamente materiales de ayuda para la enseñanza de las ciencias sociales para discapacitados visuales y apoyo para los profesores, gracias."

Estimada Berónica:
Las relaciones entre la percepción espacial de los ciegos, los modelos cartográficos, los mapas mentales, las formas de codificación de los elementos de la superficie terrestre a diferentes escalas, las capacidades de decodificación de los mensajes contenidos en los modelos cartográficos por parte de las personas ciegas y, finalmente, la orientación y movilidad derivada del dominio y conocimiento de los espacios locales o inmediatos, son aspectos que se han estudiado durante los últimos años en Chile, específicamente en el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en el contexto de los proyectos de cartografía tridimensional para discapacitados visuales y auditivos, apoyados por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Usted puede encontrar información al respecto en el site del CENTRO DE CARTOGRAFÍA TÁCTIL, http://www.ctactil.cl/pag_q.html

Actualmente los niños ciegos aprenden geografía con mapas especiales, como lo señala la noticia que usted puede revisar en el siguiente link



Recientemente la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, ha presentado en Madrid el juego interactivo “El Árbol Mágico de las Palabras”, editado en colaboración con la empresa Neo Group Management, bajo los parámetros de la accesibilidad y el diseño para todos. Se trata de un juego didáctico multimedia, dirigido a niños y niñas de entre 4 y 7 años de edad, con la especial característica de que puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual grave y por el resto de sus compañeros. Un aspecto absolutamente necesario para que “los niños con discapacidad visual puedan aprovechar mucho más lo que hacen y estar en un plano de igualdad”, tal y como apuntó el director general de Servicios Sociales de la ONCE, Xavi Grau, durante la presentación.

Consta de un cuento, escrito por Lourdes García, y de 21 actividades. Está concebido como un instrumento inclusivo e integrador dentro del aula, por lo que ha sido diseñado por profesionales con experiencia en la educación de personas con discapacidad visual y en la creación de juegos informáticos. “El Árbol Mágico de las Palabras” combina el uso del teclado y el ratón; incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros; utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños; juega con la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información visual, etc., todo ello respetando esas normas de accesibilidad, tanto para los niños ciegos o deficientes visuales graves como para los videntes. Además, el juego está editado en los idiomas castellano, catalán, euskera, gallego e inglés, lo que hace posible un mayor nivel de integración de los niños.
21 Actividades en dos niveles de dificultad
El juego de “El Árbol Mágico de las Palabras” está estructurado en cuatro capítulos –“El Rey”, “La Banda del Dragón”, “El Árbol de las Palabras” y “El Fruto Mágico”-, a lo largo de los cuales se narra la historia de un rey muy alegre que, de repente, se sume en una gran tristeza, de la que sólo lograrán sacarle los niños protagonistas del cuento (Cleo, Lía, Balta y Pere), la llamada “Banda del Dragón”. El remedio a esta tristeza lo encuentran los niños en el fruto extraído del árbol mágico de las palabras, en cuyo interior se haya la palabra Ilusión, que será la que devuelva la felicidad al rey y a todo su reino.

Además de la opción de escuchar el cuento entero o por capítulos, el juego incluye 21 actividades de habilidad, agrupadas en dos niveles de dificultad, en las que se trabajan aspectos psicopedagógicos y contenidos del currículo educativo correspondiente a segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Así, en el nivel 1 se encuentran actividades como: “Los frutos del otoño”, “Adivina adivinanza”, “Cada oveja con su pareja” o “Pinto, pinto gorgorito”, y en el nivel 2 algunas como: “Jugar a los disparates”, “Animales animados”, “Cuenta cuántos” o “Aprende a escribir en braille”, entre otras.

Esta información fue extraída de la Web de la ONCE. DESCARGAR "EL ÁRBOL MÁGICO DE LAS PALABRAS"
Este enlace pertenece al sitio AudioJuegos.net, en el cual aparecerá una lista de descarga de diferentes juegos dirigidos a personas ciegas, incluyendo "El Árbol Mágico de las Palabras".
Esperando que estas informaciones respondan a su consulta, le saludo cordialmente.

MATERIALES LÚDICOS PARA PRESCOLARES CIEGOS.


Consulta de Irma Orihuela, de México, email mima3@yahoo.com.mx

"Me gustaria conocer material para trabajar con los niños que tienen discapacidad visual en el nivel preescolar."


Estimada Irma:

Respondo a su consulta, basándome en las sugerencias de actividades recreativas para niños ciegos, publicadas por la Srta. Debra Sewell, Maestra Entrenadora, en VISIONES, edición de junio 1994. Ella asegura que, aún cuando los niños juegan simplemente por placer y no con un objetivo definido, por medio de sus actividades lúdicas aprenden numerosas habilidades. Los juegos de fantasía, interactuar con otros, los movimientos de cuerpo y exploración del medio, les ofrecen muchas oportunidades de aprendizaje.


Es importante recordar que muchos niños ciegos necesitan aprender “cómo” jugar con sus juguetes y juegos de manera adecuada, ya que ellos no pueden observar visualmente para aprender. Numerosos juegos infantiles alientan a los niños a desarrollar conceptos de cognición básicos (reconocimiento de letras, números, colores, formas, texturas) al mismo tiempo que enseñan habilidades sociales, tales como: tomar turnos, relacionarse con otros niños de la misma edad y participar en actividades de grupo.


A continuación usted encontrará una lista de algunos juegos y áreas de habilidades. Éstos se pueden conseguir en las jugueterías y la mayoría de los niños ciegos pueden participar en ellos sin necesidad de adaptaciones especiales.


1. Simón – memoria auditoria

2. Perfección – motricidad fina

3. Cootie – motricidad fina

4. Don’t Spill the Beans – motricidad fina

5. Hot Potato – interacción social


Los juegos musicales y auditorios son importantes para el niño ciego, porque le “responden” y lo estimulan. En el mercado se consiguen muchos juegos musicales que han sido diseñados para una gran variedad de niveles de desarrollo. Los juegos armónicos, las cajas y los instrumentos musicales son buenos para desarrollar las habilidades de motricidad fina y el movimiento de la muñeca, como también para la formación del concepto de causa y efecto.


1. Los teclados musicales – fortaleza de los dedos y movimiento aislado de los dedos.

2. Los instrumentos de viento – cerrar los labios y controlar el aliento

3. Los instrumentos de percusión (tambores, palitos, cajitas) – para movimiento simultáneo de las manos

4. Los instrumentos de sacudida – para aprender el concepto de causa y efecto.

5. See’Say – para el uso simultáneo de las manos

6. Los trompos giratorios – fortalecen los brazos y las manos

7. Busy Poppin’ Pals – diversas habilidades manuales


Es muy importante escoger el juego adecuado. Los juegos deben ser para el nivel de desarrollo del niño, y deben hacerse adaptaciones para el niño en particular. Lo que es más importante, los juegos deben ser tales que puedan ser jugados por niños normovisuales. Además de los juegos que no necesitan modificarse, existen numerosas adaptaciones que pueden hacerse a otros juegos para permitir que el niño ciego tenga acceso a una gran variedad de actividades de recreo y descanso.


Algunas de estas adaptaciones:
1. Marcar con goma o diversas texturas algunas partes de la tabla de juegos.

2. Añadir marcadores de braille a la tabla.

3. Usar velcro en las tablas de juego o en el inferior de las piezas del juego.

4. Traducir al braille las instrucciones y las cartas de juego.

5. Grabar en cinta las instrucciones del juego.

6. Escriba braille en las cartas de juego (tales con el juego UNO)

7. Use texturas o goma para marcar la diferencia entre las piezas del juego.

8. Añadir calcomanías de colores a las piezas del juego o a las secciones del juego.

9. Marque los dados con marcadores braille o con puntos de goma.

10. Haga una tabla de Tic-Tac-Toe con un molde de pan y con imanes.

11. Marcar la tabla del juego de chinas, los cuadritos rojos con goma y los cuadritos negros con textura.1

2. Jugar Tic-Tac-Toe de palitos

13. Usar la tapa de una caja grande para definir espacio

14. Llevar la cuenta en tablitas de palitos, clips de papel puestos en tarjetas de cartón o cositas en un recipiente.


La mayoría de estas ideas son para adaptar los juegos que se venden en tiendas. Los juegos adaptados como el Scrabble, Bindo, Tic-Tac-Toe, Chinas y cartas braille o en letra grande también pueden conseguirse por medio de los siguientes distribuidores:



  • American Foundation for the Blind11 Penn Plaza, Suite 300New York, NY 10001(212) 502-7600(800) 232-5463


  • American Printing House for the Blind1839 Frankfort Ave.Louisville, KY 40206(502) 895-2405


  • Childcraft 20 Kilmer Rd.Edison, NJ 08818-3081(800) 631-6100


  • Howe PressPerkins School for the Blind175 North Beacon St.Watertown, MA 02172(617) 924-3409


  • JESANA Ltd.P. O. Box 17Irvington, NY 10533(800) 443-4728

Puede encontrar ésta y mayor información en el siguiente link: