Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2008

EL ESTUDIANTE CIEGO EN CLASE DE FÍSICA

Imagen
Consulta: Soy docente de Escuela Secundaria en la provincia de Rio Negro y se con anticipación que durante el ciclo lectivo tendré un alumno con disminución visual, en tercer año, al que le debo enseñar Física. Desde ya estoy preocupada, como enseñarle los contenidos para que el pueda aprender. Es por eso que solicito, tengan a bien remitirme información, lecturas o todo lo que ustedes consideren necesario para dicho propósito. Atentamente,
Viviana Fernández
vfchimpay@yahoo.com.ar

Estimada Viviana Fernandez:
Si usted va a tener un alumno ciego en su clase, es probable que él maneje el sistema Braille. Por tanto podrá tomar apuntes en su regleta como el resto de los alumnos. También podrá ayudarse con una grabadora, si usted se lo permite.

Entiendo que en Física hay una serie de signos y abreviaturas, como también fórmulas que requieren ser aprendidas, memorizadas y aplicadas por los alumnos. Existe en sistema Braille el "Código Científico Matemático Unificado". No es difícil y …
Imagen
ANOFTALMIA MONOCULAR


elvira@telcel.net.ve
Fecha: Domingo, Abril 06, 2008 9:58 PM
Tema: Defecto congenito

Consulta: Mi nombre es Claudia y tengo una sobrina de cinco años la cual nació sin un ojo. Los doctores nos dijeron que era algo congénito, cosa que nos preocupó porque en nuestra familia tenemos niños y no se había presentado el problema. La niña asiste a la escuela y hace una semana llegó dando gritos con las manitos al rostro preguntando por qué no tenia el ojito como todas sus demás compañeritas. Pedía llorando su otro ojito, eso nos duele profundamente y no sabemos que responderle a la niña para levantarle el autoestima. Necesitamos la ayuda de un profesional.
Estimada Claudia: usted misma se ha dado la respuesta. Su sobrina y la familia, en especial los padres, requieren de la asistencia de un psicólogo profesional que les oriente y entregue herramientas para dar tranquilidad a la niña y su entorno, frente a la discapacidad, sin caer en la lástima y la autocompasión. Una personita…