domingo, abril 08, 2007


INCLUSIÓN DE NIÑA CIEGA EN PRIMERO BÁSICO


Consulta:
Mi nombre es Luisa Ponce Lucas maestra de primer año de primaria. me ha > llegado a mi grupo una pequeñita de seis años con discapacidad visual de > nacimiento, por el momento la tengo como oyente,asistiendo tres dias a la > semana pero para el proximo ciclo escolar se integrara al grupo como > alumna regular. Mi preocupacion desde este momento es que no tengo ni idea > de como ayudarle, estoy tratando de busca ayuda con informacion y > estrategias.Es por eso que me dirijo a personas expertas en casos como > estos ya que por el momento he tratado de que la peque sea independiente > ya que asistia a una escuela supuestamente capacitada para niños > especiales, pero la realidad es otra ya que la niña no esta apta ni para > entablar una conversacion , por su comportamiento en el salon me he dado > cuenta que en su casa le ponen musica, ya que se la pasa cantando o > repitiendo lo que escucha en la radio o la television y cuando trato de > la platicar con ella se queda callada o repite lo que le pregunto. en los > dias que ha asistido a clases lo unico que se me ha ocurrido hacer con > ella es : pedirle a sus padres me dibujaran algunas frutas llenando el > contorno con silicon para que la niña trate de rellenarla con papel de > color, que trate de contar metiendo objetos en recipientes, levantarla > para que conosca el area del aula, cuando se lleva al baño tratar de que > utilice el baston como no esta acostumbrada no le gusta pero esta semana > me dio gusto


Estimada Luisa Ponce Lucas:
¡Menudo desafío ha recibido su indudable vocación de maestra con la llegada de esta alumna ciega!
Bueno, razón tiene la Dra. Ángela Couret, de la Fundación Paso a Paso de Caracas, cuando le recomienda solicitar el apoyo de un equipo especializado. No podemos pensar en integración y menos en educación inclusiva sin la asistencia de un centro de integración, unidad de integración o equipo de educación inclusiva.
Para poder brindar una efectiva atención a esta niña de seis años con discapacidad visual congénita, es preciso partir con un diagnóstico integral, que abarque los aspectos sicológico, social, psicopedagógico y motriz, a lo menos. Usted necesita saber si la menor tiene una inteligencia normal o está interferida por su ceguera, condición de su emocionalidad. Cómo está resolviendo la familia la educación e integración social de la niña, presencia de conductas sobreprotectoras, manejo conductual, estimulación sensorial, motriz y cognitiva por parte del hogar. Es necesario administrar pruebas de evaluación de las Funciones Psiconeurológicas Básicas, previas al aprendizaje de la Lectura y Escritura, y de las Funciones de Precálculo; como la aplicación de baterías para la evaluación de su desarrollo Psicomotriz. Con esta información en sus manos, la cual puede ser resuelta por un profesional de la Educación Diferencial y un Psicólogo, más sus sugerencias de tratamiento, usted podrá plantearse un plan educativo para la niña.
Otro aspecto que es muy bueno aclarar es el médico y oftalmológico. Solicite a sus padres toda la información referida a causas de la ceguera e implicancias genéticas, déficits asociados, retrasos en el desarrollo y todo aquello que pueda darle una orientación a su plan educativo.
No entiendo qué significa tenerla "como oyente" en el curso y asistiendo sólo tres días a la semana. Seguramente se basa en su desconocimiento de cómo educar a la menor. Sería muy interesante que esos días que ella no asiste a sus clases, pudiera estar en un establecimiento para niños con discapacidad visual o bien siendo atendida por un profesor especialista en Educación de Ciegos. Además ese profesional podría brindarle materiales adecuados a la niña y sugerencias pedagógicas para usted.
Imagino que para aceptar a cualquier niño en primero básico hay ciertas conductas previas o mínimas de entrada, prerequisitos para iniciar los aprendizajes instrumentales propios de ese nivel: lectura, escritura y cálculo. Le pregunto ¿presenta esta niña esas conductas previas? Si no es así habrá que confeccionar un programa educativo personalizado para el logro de esos objetivos.
El propósito planteado por usted, de hacerla una persona independiente me parece muy acertado. Que la niña se movilice en forma independiente dentro de la sala de clases, luego en el patio, que se vista y desvista sola, que coma correctamente sin ayuda, mantenga el orden de sus útiles, aprenda a responder, preguntar y guardar silencio cuando corresponda, asearse e ir sola al servicio higiénico, son excelentes propósitos en el área de Manejo Personal y Social, que debe contener un programa de atención educativa para niños ciegos. Si usted se plantea la autonomía como parte de su formación, estará haciendo algo muy positivo por la menor.
En relación a la incapacidad de ella para mantener una conversación, a su ecolalia y repetición de frases y canciones de los medios, es algo preocupante y que nos debe animar a la consulta psicológica y también de Fonoaudiólogo. Suele darse estas conductas en niños ciegos con síndrome de Lenz. Hay que enseñar a la niña las conductas sociales comunicativas con mucha paciencia y perseverancia, no castigar los malos hábitos sino ignorarlos y reforzar las conductas positivas.
Continúe realizando las actividades con participación de los padres. Le transcribo a continuación un bosquejo de Plan Educativo Individual, el cual le puede ser útil para desarrollar algunas actividades con su alumna.
Esperando le sean de utilidad nuestras sugerencias y a la espera de buenas noticias sobre el Diagnóstico y Tratamiento Pedagógico de su alumna ciega, le saluda cordialmente,


Iván Tapia
Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.)


TRATAMIENTO SUGERIDO
OBJETIVOS GENERALES
1) Capacitar funcionalmente al alumno discapacitado visual, para desenvolverse en el aula regular, utilizando los instrumentos específicos de lectura, escritura y cálculo adecuados a su déficit (pre escritura y lectura en Sistema Braille; cálculo en Ábaco).
2) Estimular el desarrollo de las áreas Sensorial (oido, gusto, olfato y tacto); Funciones psiconeurológicas básicas (esquema corporal, orientación temporal, orientación espacial y lateralidad); Nociones de pre-cálculo (cantidad, cuantificadores, seriación y clasificación); Eficiencia motriz (técnicas no gráficas); Orientación y movilidad; y Lenguaje.

ORGANIZACIÓN DEL TRATAMIENTO
Las actividades estarán dirigidas a la estimulación y desarrollo de las siguientes Áreas de Tratamiento:
I. Sensorial (oido, gusto, olfato y tacto);
II. Funciones psiconeurológicas básicas (esquema corporal, orientación temporal, orientación espacial y lateralidad);
III. Nociones de pre-cálculo (cantidad, cuantificadores, seriación y clasificación);
IV. Eficiencia motriz a través de técnicas no gráficas (arrugado de papel, recorte a dedos, plegado simple, guirnaldas, modelado con plasticina, jugar a las bolitas, traslado de objetos pequeños, ensartar bolitas en orificios y cajetines, tapar y destapar, marionetas y títeres);
V. Instrumentos específicos (pre escritura y lectura en Sistema Braille; cálculo en Ábaco abierto);
VI. Orientación y movilidad; y
VII. Lenguaje.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al término del año el alumno será capaz de:
a) Responder a Examen de Desarrollo Sensorial (oido, gusto, olfato y tacto) con un 70% de eficiencia.
b) Responder a Examen de Funciones Psiconeurológicas Básicas (esquema corporal, orientación temporal, orientación espacial y lateralidad) habiendo superado los aspectos descendidos en la Prueba de Funciones Psiconeurológicas Básicas de Diagnóstico.
c) Responder a Examen de Pre-cálculo (cantidad, cuantificadores, seriación y clasificación) con un 70% de eficiencia.
d) Exponer su Carpeta de Trabajos Plásticos desarrollados durante el año.
e) Identificar al tacto, letras vocales y algunas consonantes, pudiendo leer palabras y oraciones simples en Sistema Braille integral, a renglón separado; a través de Examen de Pre-lectura Braille, con un 70% de eficiencia.
f) Escribir en regleta letras vocales y algunas consonantes, pudiendo escribir palabras simples en Sistema Braille integral; a través de Examen de Pre-escritura Braille, con un 70% de eficiencia.
Demostrar que puede utilizar al tacto el Ábaco abierto; leyendo y escribiendo cantidades de hasta 10 unidades; a través de Examen de Cálculo en Ábaco, con un 70% de eficiencia.
g) Movilizarse en forma independiente dentro del establecimiento de rehabilitación, cumpliendo órdenes dadas por el profesor en Examen de Movilidad, con un 70% de eficiencia.
h) Articular correctamente los nombres de objetos dados, narrar un cuento breve y responder a preguntas de comprensión auditiva referidas a un texto oral dado, en Examen de Lenguaje, con un 70% de eficiencia.


ÁREAS DE TRATAMIENTO:
DESARROLLO SENSORIAL
A. ESTIMULACIÓN TACTIL-CINESTÉSICA
Explorar objetos con diversos tamaños, pesos, formas, texturas y temperaturas.
Identificar ídem (ejemplo: dame la manzana).
Discriminar características (ejemplo: pásame la pelota más pesada).


B. ESTIMULACIÓN AUDITIVA
Identificar sonidos de instrumentos ( ejemplo: cuando se escuche la guitarra vas a aplaudir).
Relacionar sonido con objeto (ejemplo: busca entre estos objetos el que suena así).
Identificar sonidos producidos por la naturaleza (animales, viento, mar).
Imitar sonidos.


C. ESTIMULACIÓN OLFATIVO-GUSTATIVA
Identificar diversos olores en frascos (orégano, canela, perfume, etc.)
Identificar diversos olores de objetos (pan, queso, fruta, etc.)
Identificar diversos sabores (dulce, salado, amargo, ácido).

FUNCIONES PSICONEUROLÓGICAS BÁSICAS
A. ESQUEMA CORPORAL
Identificar los distintos segmentos de su propio cuerpo.
Identificar segmentos en muñecos.
Identificar segmentos en otras personas.
Reproducir figura humana en plasticina y otros materiales, de modo tridimensional.
Reproducir figura humana en plasticina y otros materiales, de modo bidimensional.

B. ORIENTACIÓN TEMPORAL
Discriminar tiempo natural: día, mañana, noche, estaciones del año.
Discriminar tiempo social: fecha, hora, días de la semana, meses del año.

C. ORIENTACIÓN ESPACIAL
Reconocer en relación a propio cuerpo, posiciones espaciales: arriba, abajo, adelante, atrás, al lado, sobre, debajo, etc.
Reconocer posiciones espaciales entre diferentes cosas y personas.
Reconocer posiciones espaciales en página de papel.

D. LATERALIDAD
Identificar izquierda y derecha en sí mismo.
Identificar izquierda y derecha en relación a objetos.
Identificar izquierda y derecha en otros.
Identificar izquierda y derecha en página de papel.

NOCIONES DE PRE-CÁLCULO
A. CANTIDAD
Identificar cantidad de objetos en diversos conjuntos o grupos.
Identificar cantidad de líquidos en diversos jarros o botellas.

B. CUANTIFICADORES
Contar semillas, cuentas, monedas, palitos, etc.
Asociar número en braille a grupo o conjunto de objetos.

C. SERIACIÓN
Ordenar de mayor a menor, serie de objetos.
Ordenar de áspero a suave serie de tarjetas de texturas.
Ordenar de grueso a delgado set de géneros.

D. CLASIFICACIÓN
Clasificar objetos por tamaño, forma, textura, tipo, etc.
Formar grupos de objetos según un criterio dado.

EFICIENCIA MOTRIZ
TÉCNICAS NO GRÁFICAS
Hacer un cuadro con arrugado de papel.
Hacer un cuadro con recorte a dedos.
Hacer un cuadro con plegado simple.
Hacer guirnaldas para adornar.
Realizar naturaleza muerta utilizando modelado con plasticina.
Jugar a las bolitas.
Efectuar traslado de objetos pequeños.
Ensartar bolitas en orificios y cajetines.
Tapar y destapar.
Confeccionar marionetas y títeres.
Coger, trasladar y depositar objetos de diferente forma, textura y peso.
Realizar ejercicios de prensión de objetos con una o dos manos.
Trasladar objetos con desplazamiento corporal.
Sostener, transportar, entregar y depositar objetos con el brazo, mano o dedos.
Practicar movimientos de la mano en diferente posición
Mover la mano en forma global: agitar pañuelo, sacudir, frotar, otros.
Mover los dedos: apilar, enganchar, unir, desenganchar, separar.
Realizar movimientos para probar y vencer la resistencia de diversos elementos
Tirar elementos para abrir y cerrar
Golpear con puño o mano abierta cubierta de mesa, tapa, puerta, etc.
Comprimir y exprimir con toda la mano
Pinchar, clavar, plantar con movimiento digital
Manipular diversos materiales plásticos, al compás de la música.
Modelar en forma graduada con diversos materiales.
Amasar, partir y juntar trozos de greda o plasticina.
Amasar formas simples (lulos y bolitas)
Representar a través del modelado, objetos y personajes con formas definidas.
Modelar la figura humana en forma espontanea.
Colorear a dedo con pintura gruesa que de textura superficies sin límites.
Colorear a dedo con pintura gruesa que de textura superficies limitadas.
Colorear a dedo con pintura gruesa que de textura figuras marcadas con líneas en relieve.
Rasgar papeles en tiras.
Cortar trozos grandes de papel y disminuir gradualmente su tamaño.
Ejecutar plegados de formas sencillas.


INSTRUMENTOS ESPECÍFICOS
PRE ESCRITURA Y LECTURA EN SISTEMA BRAILLE
OBJETIVOS DE LA PRELECTURA:
Que el alumno discapacitado visual pueda internalizar el signo generador y la numeración de los puntos, y memorizar las letras del alfabeto Braille, con diversas ayudas mnemotécnicas, como su ordenamiento en series.
Que el alumno discapacitado visual identifique y discrimine tactilmente distintas agrupaciones de puntos Braille.


ACTIVIDADES DE LA PRELECTURA:
1) Con el Naipe braille
Que el alumno:
Tome los naipes, siga sus bordes e identifique el extremo inferior dentado.
Nombre los puntos (1, 2, 3, 4, 5 y/o 6) de cada naipe que usted le entregue.
Toque los naipes que representan las letras vocales y memorice sus puntos.
Toque los naipes que representan las 10 primeras letras del alfabeto (a, b, c, d, e, f, g, h, i, j).
Observe las particularidades de esta primera serie de letras (utilizan sólo los puntos superiores: 1,2,4 y 5; todas comienzan con el punto 1, excepto la i y la j; etc.)
Forme palabras con las letras aprendidas.
Lea las palabras que usted le entregue.
Haga lo mismo con las letras restantes.
Descubra la clave para la formación de la segunda y tercera serie de letras (segunda serie se forma agregando el punto 3 a cada una de las letras de la primera serie; tercera serie se forma agregando el punto 6 a cada una de las letras de la segunda serie)
Invente claves nemotécnicas personales para memorizar las letras del alfabeto Braille
2) Con los Cajetines Braille
Que el alumno:
Toque el cajetín braille con toda su mano, poniendo la palma encima.
Toque el borde del cajetín braille con sus dedos, siguiendo todo el contorno.
Reconozca que tiene forma rectangular.
Lo ubique sobre la mesa con el borde menor hacia abajo.
Introduzca una bolita en cada agujero, diciendo en voz alta el número del punto.
Escriba diversos grupos de puntos que usted le dictará.
Haga los mismos ejercicios realizados con el Naipe Braille.
Escriba palabras al dictado.
Lea palabras escritas por usted.
Aprenda letras acentuadas, signo mayúscula, signo número y signos de puntuación.
Lea los puntos que faltan en cada letra del alfabeto y descubra nuevas claves.
Identifique letras "en espejo" (d/f; h/j; e/i; q/ñ; r/w; t/ü; u/ó; z/é)
Escriba y lea su nombre.
3) Con el cuadernillo de Rieles Braille
Que el alumno:
Toque completamente el cuadernillo.
Cuente las líneas o rieles de puntos que hay en la página
Identifique la línea más larga y la más corta.
Cuente puntos en un riel con separación mayor.
Cuente puntos en un riel con separación menor.
Identifique el signo diferente (1,2,3) en una línea de puntos 1.
Identifique el signo diferente (1) en una línea de puntos 1,2,3.
Identifique el signo diferente (1,2) en una línea de puntos 1,2,3.
Identifique el signo diferente (1,2,3) en una línea de puntos 1,2.
Identifique el signo diferente (1,4) en una línea de puntos 1,2,3.
Identifique el signo diferente (1,4) en una línea de puntos 1,2.
Identifique dos o tres signos diferentes en una línea de signos.
Haga ejercicios similares con signos 1,3,4 - 1,2,3,4 - 1,2,3,6 - 1,3,6 - 1,2,4,5 - 1,3 - 1,3,4,6
Busque signo dado al inicio de la línea, en grupo de signos en lado derecho de la hoja
Identifique las letras vocales en riel de signos.
Identifique en riel de signos las letras consonantes l, b, c, m, p, v, x, g, k.
Lea sencillas palabras con letras separadas por un espacio de un cajetín (ejemplo: lala, bala, beca, alcoba, abuela, malo, pala, alpaca, ola, etc.)
Lea las mismas palabras sin separación entre letra y letra.


CÁLCULO EN ÁBACO ABIERTO
OBJETIVOS DEL CÁLCULO EN ÁBACO:
Que el alumno discapacitado visual pueda manipular con destreza el Ábaco abierto.
Que el alumno discapacitado visual pueda leer y escribir cantidades del 1 al 10 en el ábaco.
Que el alumno discapacitado visual pueda resolver en el ábaco, adiciones y sustracciones simples, en el ámbito numérico del 1 al 10, sin reserva, sin errores.
ACTIVIDADES DEL CÁLCULO EN ÁBACO:
Que el alumno:
Identifique las distintas partes del instrumento de cálculo.
Identifique la primera columna de derecha a izquierda como las unidades.
Identifique la segunda columna de derecha a izquierda como las decenas.
Escriba cantidades utilizando las columnas anteriores.
Lea cantidades utilizando las columnas anteriores.
Realice la operación aritmética de adición sin reserva.
Realice la operación aritmética de sustracción sin reserva.


ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD
Traslado con apoyo de acompañante ambas manos.
Idem una mano y la otra siguiendo la pared que rodea la escuela.
Idem en casa.
Alcanzar con las manos objetos sonoros puestos en lugares altos de la sala.
Realizar marcha, carrera, cuadripedia, saltos, otros.
Ejercitar la flexibilidad y regulación de la postura.
Realizar ejercicios para flexibilizar la columna, miembros inferiores y superiores.
Alcanzar con las manos objetos sonoros puestos en lugares altos de la sala.
Movilizarse en espacio con obstáculos.
Detectar y localizar obstáculos en el espacio utilizando tacto.
Detectar y localizar obstáculos en el espacio utilizando tacto y remanente visual.


ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Repetir el nombre de cada elemento.
Tocar los labios del profesor cuando él pronuncia el nombre del objeto, al mismo tiempo que con la otra mano toca el objeto.
Articular correctamente los nombres de objetos dados.
Narrar un cuento breve.
Responder a preguntas de comprensión auditiva referidas a texto oral dado