Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2005
Imagen
DIVISIÓN EN EL ÁBACO PARA CIEGOS.


Entendamos primeramente que, para enseñar a dividir a un escolar ciego, éste debe tener claro el concepto de división, a través de material concreto y su manipulación. Para tal efecto se puede utilizar frutas, plasticinas y masas, rompecabezas, bloques, etc. Además ha de tener memorizadas las tablas de multiplicación.
Luego utilizaremos el "soroban", ábaco japonés adaptado para ciegos. Dicho instrumento consiste en un bastidor rectangular con 18 columnas de 5 cuentas cada una. Estas columnas están atravesadas por una varilla o "reglilla central", en sentido horizontal, la cual divide el ábaco en dos partes, la superior o hipercuentas y la inferior o hipocuentas. En la parte superior queda 1 cuenta por columna y en la inferior 4 cuentas en cada columna. Cada hipocuentas tiene valor 1 en tanto las hipercuentas tienen valor 5.
El modo de operar es el siguiente. Por favor tome su ábaco y síganos en la explicación.
División sin reserva, co…
Imagen
PROYECCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE VISIÓN
¿Qué proyecciones en el ámbito laboral son posibles de lograr en las personas con trastornos de la visión?
Esta es un área muy difícil en Latinoamérica. Requiere de variados recursos humanos, técnicos y financieros para su adecuado enfrentamiento. Es indudable que las personas con discapacidad visual tienen unas capacidades remanentes no afectadas por su ceguera. Recordemos que las limitaciones propias de la ceguera son tan sólo tres: dificultades en el desplazamiento, en la adquisición de cultura en un medio mayormente visual y control psicológico y social del ambiente. Estas tres limitaciones son superables con una adecuada Educación y Rehabilitación. Habría que agregar una cuarta dificultad que no es inherente a la discapacidad visual sino que es propia de un medio prejuiciado hacia las personas con este tipo de problemas, es la limitación impuesta por la sociedad.
Aquí es donde choca todo esfuerzo por integrar…
Imagen
PROYECCIONES EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL EN LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE VISIÓN


¿Qué proyecciones en el ámbito educacional son posibles de lograr en las personas con trastornos de la visión?
Las personas con trastornos visuales, sean estos de índole parcial o total, pueden desarrollarse perfectamente en el ámbito escolar, si cuentan con ciertas condiciones básicas que pasaremos a referir brevemente.
Un párvulo ciego o disminuído visual puede ser integrado en el jardín infantil, con éxito, al disponer de los materiales adecuados para su completa estimulación, considerando que ha tenido una Estimulación Temprana en el hogar, guiada por un Especialista en Educación de Ciegos.
El niño con discapacidad visual también puede cursar normalmente la Educación Básica y Media, siempre y cuando tenga la asesoría de un Centro de Integración de Ciegos y/o de profesionales que coadyuven a su inclusión. El escolar ciego requiere de instrumentos de lectoescritura, cálculo y movilidad; para lo cual es impr…

TIFLOINFORMÁTICA

Imagen
Uso de Jaws Windows y navegación en Internet para personas ciegas1. Conceptos básicos de computación:
Elementos de un computador:
Hardware: Elementos tangibles del computador tales como: el gabinete, parlantes, mouse y teclado. En resumen todo lo que se puede tocar.
Software: Elementos intangibles o virtuales del computador, estos elementos son también llamados programas de computadora.
Sistemaoperativo: Es el software o programa que controla la máquina, es decir el hardware, y le permite a esta ejecutar todas sus funciones. Ejemplo de sistemas operativos tenemos a: Windows, Linuxs, y Sistema operativo de Macos, para las máquinas apple.
Jaws: Es un programa que corre sobre el sistema operativo y que permite a este verbalizar los elementos escritos en ella.
Editordetextos: Es un programa que sirve para escribir documentos, por ejemplo: Word o Word Perfect.
Navegador: Es un programa que sirve para navegar en Internet, es decir permite ver las páginas Web.
Windows98: Es el sistema operativo usad…