DIVISIÓN EN EL ÁBACO PARA CIEGOS.


Entendamos primeramente que, para enseñar a dividir a un escolar ciego, éste debe tener claro el concepto de división, a través de material concreto y su manipulación. Para tal efecto se puede utilizar frutas, plasticinas y masas, rompecabezas, bloques, etc. Además ha de tener memorizadas las tablas de multiplicación.

Luego utilizaremos el "soroban", ábaco japonés adaptado para ciegos. Dicho instrumento consiste en un bastidor rectangular con 18 columnas de 5 cuentas cada una. Estas columnas están atravesadas por una varilla o "reglilla central", en sentido horizontal, la cual divide el ábaco en dos partes, la superior o hipercuentas y la inferior o hipocuentas. En la parte superior queda 1 cuenta por columna y en la inferior 4 cuentas en cada columna. Cada hipocuentas tiene valor 1 en tanto las hipercuentas tienen valor 5.

El modo de operar es el siguiente. Por favor tome su ábaco y síganos en la explicación.

División sin reserva, con una cifra en el divisor.

Ejemplo 628:2=.
Se escribe en el extremo izquierdo del ábaco la cantidad 628. El 6 va en la primera columna de la izquierda, el 2 en la segunda y el 8 en la tercera.
Se salta una columna después del dividendo y se escribe el divisor 2 en la siguiente columna.
El cuociente o resultado se escribe en el extremo derecho del ábaco, a partir de la columna de las centenas, ya que nuestro dividendo es de tres cifras.
El niño utiliza la mano izquierda para "leer" y operar en las cantidades de la izquierda. Utiliza la mano derecha para escribir el resultado.
Decimos en voz alta: ¿cuántas veces cabe 2 en 6? Cabe 3. O bien ¿qué número multiplicado por 2 da como resultado 6?
Se escribe 3 en el cuociente, en la columna de las centenas.
Decimos en voz alta: 3 por 2 es 6. Seis para llegar a 6 es 0; o 6 a 6 es 0.
Borro el 6 de la izquierda.
Luego procedemos a dividir el 2. ¿Cuántas veces cabe 2 en 2? Una vez, puesto que 2x1=2. Escribo 2 en el cuociente, en la columna de las decenas.
Digo: 1 por 2 es 2, para llegar a 2, cero. Borro el dos de la izquierda, quedando cero.
Ahora divido la última cifra que queda, 8. Y digo ¿cuántas veces cabe 2 en 8? (Nótese que siempre nombro primero el divisor al hacerme esta pregunta). Cabe 4 veces porque 2 por 4 es 8. Cuando el niño está recién aprendiendo suele repetir completa la tabla correspondiente en voz alta, e este caso la tabla del 2.
Digo: 4 por 2 es 8, para llegar a 8, cero. Escribo 0 en vez del 8 y borro el 8.
Resultado: 314. Residuo: 0


División con reserva, con una cifra en el divisor.

Ejemplo 395:4=.
Se escribe en el extremo izquierdo del ábaco la cantidad 395.
Se salta una columna después del dividendo y se escribe el divisor 4 en la siguiente columna.
El cuociente o resultado se escribe a la derecha del ábaco, a partir de la columna de las centenas, ya que nuestro dividendo es de tres cifras. Pero esto va a depender del resultado.
Nos hacemos la pregunta ¿Cuántas veces cabe el 4 en el 3? No cabe. Por tanto se escribe cero en el cuociente en la columna de las centenas.
Como el 4 no cabe en el 3, tomamos las dos primeras cifras del dividendo y decimos ¿Cuántas veces cabe 4 en 39?
4 por 9 es 36. Nueve es la cantidad que más se acerca al 39. Escribimos 9 en el cuociente, en la columna de las decenas.
Decimos: 9 por 4 es 36, para llegar a 39 faltan 3. Borro el 39 y escribo 3 en la segunda columna de la izquierda.
Ahora tomamos este residuo más la siguiente cifra, es decir 35. Decimos ¿cuántas veces cabe el 4 en el 35? La tabla del cuatro señala 4x9=36, me paso. Un número menos 4x8=32. Este me sirve. Escribo 8 en el cuociente, en la columna de las unidades, es decir en la primera columna de la derecha.
Digo: 8 por 4 es 32, para llegar a 35 me faltan 3. Borro el 35 y escribo 3 en la tercera columna de la izquierda.
Resultado: 98.
Residuo: 3.

División con dos cifras en el divisor.

Ejemplo 624:38=.
Se escribe el dividendo 624 a la izquierda del ábaco.
Se salta una columna después del dividendo y se escribe el divisor 38 en las siguientes columnas.
El cuociente o resultado se escribe a la derecha del ábaco, a partir de la columna de las decenas, ya que nuestro dividendo es de tres cifras y deberé "tomar" dos cifras de él.
Preguntamos ¿cuántas veces cabe 38 en 62? Nos respondemos: Cabe tantas veces como 3 en 6. Y 3 por 2 son 6. Es demasiado justo, prefiero el 1 que me da más posibilidades.
Escribo 1 en el cuociente, en la columna de las decenas.
Digo 1 por 3 es 3, para llegar a 6 es 3. Borro el 6 y escribo 3. Note que, a diferencia de la división con lápiz y papel, aquí se opera primero con la cifra más a la izquierda del divisor.
Digo 1 por 8 es 8, para llegar a 2, no se puede. Pido 1 al número que está a la izquierda y digo: para llegar a 12, es 4. Borro el 2 y escribo 4. Quito 1 al 3 de la primera columna y digo "va 1" (cada vez que quito o agrego reservas, en cualquier operación, digo "va uno" o "va dos" o "va tres", dependiendo de la reserva, como una forma de recordar ese paso).
Al momento tengo un residuo de 24.
Tomo este residuo más la cifra siguiente del dividendo y pregunto: ¿Cuántas veces cabe 38 en 244? Cabe tantas veces como 3 en 24. Es decir 8 porque 3x8=24
Escribo 8 en la columna de las unidades en el cuociente.
Digo: 6 por 3 son 18, a 24 es 6. Borro el 24 y escribo 6 en la segunda columna.
Digo: 6 por 8 es 48, a 4, no se puede. A 54 son 6. Borro el 4 y escribo el 6 en su reemplazo. Quito 5 al número anterior. Algunos dicen "quito los 5 que pedí prestado". Quito 5, "van cinco".
Resultado: 16.
Residuo: 16.


PROYECCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE VISIÓN

¿Qué proyecciones en el ámbito laboral son posibles de lograr en las personas con trastornos de la visión?

Esta es un área muy difícil en Latinoamérica. Requiere de variados recursos humanos, técnicos y financieros para su adecuado enfrentamiento. Es indudable que las personas con discapacidad visual tienen unas capacidades remanentes no afectadas por su ceguera. Recordemos que las limitaciones propias de la ceguera son tan sólo tres: dificultades en el desplazamiento, en la adquisición de cultura en un medio mayormente visual y control psicológico y social del ambiente. Estas tres limitaciones son superables con una adecuada Educación y Rehabilitación. Habría que agregar una cuarta dificultad que no es inherente a la discapacidad visual sino que es propia de un medio prejuiciado hacia las personas con este tipo de problemas, es la limitación impuesta por la sociedad.

Aquí es donde choca todo esfuerzo por integrar laboralmente a las personas ciegas y disminuidas visuales, una sociedad que no brinda oportunidades. La industria, la empresa, el mundo político, profesional, etc. debe abrirse a ellos y crear los mecanismos de capacitación y colocación laboral que permitan su inserción en el trabajo.

Ya hemos visto en un artículo anterior que estas personas pueden convertirse en profesionales o ejercer un trabajo, a través de la vía Educación Integrada: Educación Prebásica - Básica - Media - Universitaria. Pero no todos tienen las capacidades intelectuales, el interés y la posibilidad económica de hacerlo. Por tanto hay que pensar en otros caminos, que pueden ser:
  1. Capacitación en oficios como Peluquería, Gasfitería, Electricidad, Músico, Masoterapeuta, etc. a través de la creación de talleres especializados ad-hoc.
  2. La misma capacitación en institutos de capacitación, en forma integrada.
  3. Capacitación laboral en terreno, es decir en puestos de trabajo en industrias, restaurantes, comercios u oficinas, tales como empaque, telefonista, cocinero, etc.
  4. Creación de talleres protegidos o cooperativas, los cuales consisten en la realización de una labor por un grupo de personas con discapacidad, cuyo producto es comprado por una empresa. El concepto de "protección" se refiere al aspecto económico.
  5. Desarrollo de labores agrícolas en fincas y huertos, administrados por personas normovisuales.

Todo lo expuesto es factible con la iniciativa de corporaciones, fundaciones, empresas, escuelas especiales, universidades, institutos y asociaciones de ciegos. Actualmente existen recursos financieros y técnicos, estatales y extranjeros, que hacen posible el planteamiento de proyectos en esa dirección. El problema no es la persona con discapacidad, ésta puede perfectamente aprender y ejecutar una actividad laboral. El problema reside en la escasez de iniciativas para emprender acciones en el campo de la Capacitación y Colocación Laboral de las personas con discapacidad visual.



PROYECCIONES EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL EN LAS PERSONAS CON TRASTORNOS DE VISIÓN


¿Qué proyecciones en el ámbito educacional son posibles de lograr en las personas con trastornos de la visión?

Las personas con trastornos visuales, sean estos de índole parcial o total, pueden desarrollarse perfectamente en el ámbito escolar, si cuentan con ciertas condiciones básicas que pasaremos a referir brevemente.

Un párvulo ciego o disminuído visual puede ser integrado en el jardín infantil, con éxito, al disponer de los materiales adecuados para su completa estimulación, considerando que ha tenido una Estimulación Temprana en el hogar, guiada por un Especialista en Educación de Ciegos.

El niño con discapacidad visual también puede cursar normalmente la Educación Básica y Media, siempre y cuando tenga la asesoría de un Centro de Integración de Ciegos y/o de profesionales que coadyuven a su inclusión. El escolar ciego requiere de instrumentos de lectoescritura, cálculo y movilidad; para lo cual es imprescindible, no sólo la asistencia de un profesor itinerante, sino también la colaboración de voluntarios de la comunidad que pongan a su disposición grabaciones, transcripciones, materiales en relieve y tridimensionales, etc.

No existe dificultad para que una persona con trastornos visuales se incorpore a la Universidad, si previamente ha sido capacitada en el manejo de técnicas de lectoescritura veloz, orientación y movilidad con bastón o perro guía, como en el desarrollo de sus habilidades sociales. Destacamos la importancia de entregar una buena Orientación Vocacional que considere las capacidades e intereses del ciego, como las expectativas del medio. Son muchos los profesionales en Chile, con esta discapacidad, que han completado estudios de Pedagogía, Derecho, Psicología y otras carreras del ámbito humanista.


Para el logro de una buena integración de las personas ciegas en el campo educacional, deberíamos considerar lo siguiente:

  1. El escolar con discapacidad visual debe ser preparado en el manejo de las técnicas de instrumentación básica: Sistema Braille, Ábaco, Orientación y Movilidad. Hoy día se hace imprescindible, además, el uso de la Computación que, este caso, se llama Tifloinformática, es decir el computador adaptado para ciegos, con lector de pantalla, voz sintética e impresora Braille.
  2. Es imprescindible la Orientación Familiar que implica la corrección de actitudes negativas para la inclusión, el compromiso en el servicio de la discapacidad integrándose al voluntariado, el compromiso económico, puesto que la Educación del Ciego requiere de materiales caros.
  3. No podríamos pensar en una buena integración si no consideramos la existencia de centros de apoyo para el escolar con discapacidad visual. En estas unidades o centros de integración, puede encontrar en jornada alterna todos los recursos necesarios para su buen rendimiento educativo: a) Biblioteca especializada con material bibliográfico -libros y revistas- Sonoro, Braille, Tinta, Informático; b) Museo Tiflológico con mapas y láminas en relieve; figuras tridimensionales, maquetas, etc.; c) Clases especializadas de Braille, Estenografía, Ábaco, Computación, Música, etc.
  4. El trabajo con la comunidad es esencial. La formación y organización de voluntariado en equipos de Acompañantes, Apoyo Educacional, Grabaciones, Transcripciones, Cultura y Recreación, Financiamiento, etc. es la mejor forma de involucrar a la sociedad en la solución y enfrentamiento de la problemática de la discapacidad visual. Los voluntarios son un elemento cálido de solidaridad que imprime un espíritu humanitario y de comprensión en la relación ciego - normovisual; así como también es la mejor forma de difundir una actitud distinta hacia las personas con discapacidad.

TIFLOINFORMÁTICA


Uso de Jaws Windows y navegación en Internet para personas ciegas

1. Conceptos básicos de computación:
Elementos de un computador:
Hardware: Elementos tangibles del computador tales como: el gabinete, parlantes, mouse y teclado. En resumen todo lo que se puede tocar.
Software: Elementos intangibles o virtuales del computador, estos elementos son también llamados programas de computadora.
Sistema operativo: Es el software o programa que controla la máquina, es decir el hardware, y le permite a esta ejecutar todas sus funciones. Ejemplo de sistemas operativos tenemos a: Windows, Linuxs, y Sistema operativo de Macos, para las máquinas apple.
Jaws: Es un programa que corre sobre el sistema operativo y que permite a este verbalizar los elementos escritos en ella.
Editor de textos: Es un programa que sirve para escribir documentos, por ejemplo: Word o Word Perfect.
Navegador: Es un programa que sirve para navegar en Internet, es decir permite ver las páginas Web.
Windows 98: Es el sistema operativo usado en este curso, este esta compuesto de los siguientes elementos:
Escritorio: Es el entorno o ambiente de trabajo que contiene los llamados iconos, que son figuras que representan programas.
Barra de tareas: Es una barra que contiene los programas activos.
Botón de inicio: Permite el acceso al menú principal de Windows 98.

Elementos de Windows
Menús: Lista de opciones de programas.
Botones: Al precionarlos, estos botones ejecutan la acción descrita en el texto que contienen ellos.
Cuadros de visión: Permite escribir textos dentro de un cuadro.
Cuadros de lista: Permite desplegar una lista de opciones ejecutables.

Comandos de teclado de Jaws
Comando de Jaws para leer un texto:
Para verbalizar un caracter, presione la tecla 5 en el teclado numérico.
Para verbalizar el caracter anterior utilice la flecha izquierda.
Para verbalizar el caracter siguiente presione la flecha derecha.
Para verbalizar un caracter fonéticamente, presionar dos veces la tecla numero cinco del teclado numérico.
Para verbalizar la palabra actual, presionar la tecla Insert + la tecla número cinco del teclado numérico.
Para verbalizar la palabra anterior, presionar Insert + la flecha izquierda.
Para verbalizar la palabra siguiente, presionar Insert + la flecha derecha.
Para seleccionar una palabra:
Seleccionar palabra anterior, presionar Shift + Insert + flecha izquierda.
Seleccionar palabra actual, presionar Shift + Insert + flecha derecha.
Para deletrear palabras:
Para deletrear palabra actual, presionar Insert + el número cinco del teclado numérico. (Hay que pulsarlo dos veces rápidamente).
Para verbalizar la línea actual, presionar Insert + flecha hacia arriba.
Para verbalizar la línea anterior, presionar flecha hacia arriba.
Para verbalizar la frase actual, presionar la tecla Alt + el número cinco del teclado numérico.
Para verbalizar la frase anterior, presionar Alt + flecha hacia arriba.
Para verbalizar la frase siguiente, presionar Alt + flecha hacia abajo.
Para verbalizar desde el principio de la línea hasta el cursor, presionar Insert + Inicio.
Para verbalizar desde el principio hasta el final, presionar Insert + Regreso de página.
Para verbalizar todo el texto, presionar Insert + flecha hacia abajo.
Para verbalizar el color de una letra, presionar Insert + el número cinco del teclado numérico.
Para verbalizar la fuente de un texto, presionar Insert + letra "F".
Para verbalizar Texto y atributos, presionar Alt + Insert + la flecha hacia abajo.

Características adicionales de verbalizar todo:
El comando "Verbalizar Todo" (Insert + flecha hacia abajo), resulta muy útil para verbalizar documentos largos. Este comando cuenta ahora con nuevas funciones que le permiten un mayor control de la forma de lectura de Jaws. Con el comando "Verbalizar Todo", puede modificarse la velocidad de la voz e incluso moverse rápidamente hacia delante por el documento.
Para disminuir la velocidad, utilice Regreso de página.
Para aumentar la velocidad, utilice Avance de página.
Utilice la tecla Shift de la izquierda, para leer el elemento actual en un documento.
Utilice la tecla Shift de la derecha, para desplazarse por el documento por la línea, frase o párrafo, en función de la opción que se haya elegido en el asistente de configuración ("Verbalizar Todo").
Una vez que se ha terminado o interrumpido la lectura, pulse la tecla Insert + Escape, para recuperar la configuración original de la voz.

Navegación Comandos de Información:
Para escuchar la hora, presione Insert + tecla F12.
Para escuchar la fecha, presione Insert + tecla F12, dos veces.
Para verbalizar el título de una ventana, presione Insert + tecla "T".
Para verbalizar línea superior de la ventana, presione Insert + tecla Fin.
Para verbalizar línea inferior de la ventana, presione Insert + tecla Avance de página.
Para verbalizar un texto seleccionado, presione Insert + Shift + flecha hacia abajo.
Para verbalizar la versión de la aplicación, presione Control + Insert + tecla "UD"
Para minimizar todas las aplicaciones, ósea llevar todas las aplicaciones a un segundo plano, presione Insert + tecla F6.
Para abrir la lista de tareas, que equivale a la barra de tareas, presione Insert + tecla F10.
Para ver los iconos de la bandeja del sistema, presione Insert + tecla F11.
Para ver los gráficos etiquetados, presione Control + Insert + Shift + tecla "G".
Comandos de Jaws para trabajar con cuadros de diálogos:
Para verbalizar un botón por defecto en un cuadro de dialogo, presione Insert + tecla "E".
Para verbalizar tecla rápida de control actual, presione Shift + el número cinco del teclado numérico.
Para leer cuadros en el orden de tabulación, presione Insert + tecla "B".
Para verbalizar etiqueta y el texto de la ventana, presione Insert + tecla Tab.
Para leer palabra en contexto, presione Insert + tecla "C".
Para abrir un cuadro, presione Alt + flecha hacia abajo.
Para cerrar un cuadro combinado, presione Alt + flecha hacia arriba.
Para seleccionar múltiples elementos de la lista, presione Control + Shift ó Control + Barra espaciadora.
Para eliminar la selección, excepto del elemento actual, presione Control + /
Nota al pie: Pulse Insert + F1, en cualquier control de un cuadro de dialogo, para obtener ayuda sobre el tipo de control y los comandos que pueden utilizarse en ese momento.

Comandos de Jaws para activar los cursores y simulación de ratón:
Cursor del PC + teclado numérico.
Cursor de Jaws – teclado numérico.
Cursor invisible – teclado numérico (pulsado dos veces rápidamente).
Para activar y desactivar el cursor virtual del PC, presione Insert + tecla "Z".
Para llevar el cursor del PC al cursor de Jaws, presione Insert + teclado numérico.
Para llevar el cursor de Jaws al cursor del PC, presione Insert – teclado numérico.
Para asociar cursor de Jaws al del PC, presione Control + Insert + - teclado numérico.
Para restringir el cursor de Jaws, presione Insert + tecla "R".

Para simular los botones del ratón:
Botón izquierdo del ratón, presione Barra de dividir del teclado numérico.
Botón derecho del ratón, presione asterisco del teclado numérico.
Para mantener pulsado el botón izquierdo del ratón, presione Insert + Barra de dividir del teclado numérico.
Para mantener pulsado el botón derecho del ratón, presione Insert + Asterisco del teclado numérico.
Para verbalizar cursor activo, presione Alt + Suprimir.
Para verbalizar tipo de cursor, presione Control + Insert + Shift + tecla
"C".
Para mantener el ratón abajo, presione Alt + Shift + flecha hacia abajo.
Para mantener el ratón a la izquierda, presione Alt + Shift + flecha izquierda.
Para mantener el ratón a la derecha, presione Alt + Shift + flecha derecha.
Para mantener el ratón arriba, presione Alt + Shift + flecha hacia arriba.

Comandos generales o de uso diverso:
Para ajustar la cantidad información ofrecida por Jaws, presione Insert + Tecla "V".
Para interrumpir la voz, presione Control.
Para disminuir la velocidad de la voz, presione Alt + Control + Regreso de Página.
Para aumentar la cantidad de la voz, presione Alt + Control + Avance de Página.
Para definir como resaltado, presione Control + Insert + Tecla "R".
Para refrescar la pantalla, presione Insert + Tecla Escape.
Para conmutar eco de la pantalla, presione Insert + Tecla "S".
Para conmutar eco de la escritura, presione Insert + Tecla 2.
Para pasar la tecla, presione Insert + Tecla 3.
Para conmutar modos gráficos, presione Insert + Tecla 4.
Para abrir la ventana de Jaws, presione Insert + Tecla "J".
Para búsqueda de Jaws, presione Control + Insert + Tecla "F".
Para la siguiente búsqueda de Jaws, presione Insert + Tecla F3.
Para cerrar Jaws, presione Insert + Tecla F4.
Para el nombre del archivo de script, presione Insert + Tecla "Q".
Para verbalizar comentarios del programa, presione Control + Shift + tecla "C".

Comandos de Jaws para obtener ayuda:
Para ayuda contextual, presione Insert + Tecla F1.
Para ayuda del teclado, presione Insert + tecla número 1.
Para ayuda de Jaws por aplicaciones, presione Insert + Tecla F1 (dos veces rápidamente)
Para ayuda de teclas rápidas, presione Insert + Tecla "H".
Para ayuda de teclas de Windows, presione Insert + Tecla "W".

Comandos Generales de Windows:
Para obtener ayuda, presione la Tecla F1.
Para abrir Menú de Inicio, presione tecla de Inicio Windows ó Control + Tecla Escape.
Para conmutar entre aplicaciones, Presione Alt + tecla Tab.
Para abrir Menú de contexto, presione Tecla Aplicaciones + F10 ó Shift + F10.
Para minimizar todas las ventanas, presione Tecla Windows + Tecla "M".
Para buscar un archivo o carpeta desde el escritorio, presione Tecla F3.
Para ir al primer elemento de la Barra de tareas, presione Tecla Windows + Tecla Tab.
Para abrir el explorador de Windows, presione Tecla Windows + Tecla "E".
Para abrir él dialogo, presione Tecla Windows + Tecla "R".

Comandos de las aplicaciones Windows:
Para cerrar una aplicación o salir de la aplicación activa, presione Tecla Alt + Tecla F4.
Para abrir el Menú de Control de una aplicación, presione Tecla Alt + Barra Espaciadora.
Para ir al Menú de una aplicación en particular, presione Tecla Alt.
Para desplazarse entre los Menús, presione Tecla Alt + flechas.
Para seleccionar un elemento de Menú, presione la Tecla Enter o Tecla de Ejecución.
Para abrir el Menú de control de una ventana, presione Alt + tecla guión (-)
Para cancelar o cerrar un Menú, presione Tecla Escape ó Tecla Alt.
Comandos de Windows para trabajar en Cuadros de diálogos:
Para moverse por las opciones de un cuadro de dialogo, presione Tecla Tab.
Para moverse hacia atrás por las opciones de un dialogo, presione Tecla Shift + Tecla Tab.
Para ir a otra página de un dialogo (multipágina), presione Tecla Control + Tecla Tab.
Para moverse hacia atrás por las paginas de un dialogo (multipágina), presione Control + Shift + Tab.
Para borrar selección en una presentación en lista, presione Barra Espaciadora ó Control + Barra Espaciadora.
Para colocar o eliminar la verificación de una casilla, presione Barra Espaciadora.

Comandos de Windows para trabajar con texto:
Para moverse un caracter hacia la izquierda, presione flecha izquierda.
Para moverse un caracter hacia la derecha, presione flecha derecha.
Para mover una palabra hacia la izquierda, presione Control + flecha izquierda.
Para mover una palabra hacia la derecha, presione Control + flecha derecha
Para ir al principio de la línea, presione Tecla Inicio.
Para ir al final de una línea, presione Tecla Fin.
Para desplazarse al párrafo anterior, presione Control + flecha hacia arriba.
Para deslazarse al párrafo siguiente, presione Control + flecha hacia abajo.
Para ir al principio del documento, presione Control + Tecla Inicio.
Para ir al final del documento, presione Control + Tecla Fin.
Para desplazarse arriba o abajo de la pantalla, presione Regreso de página o Avance de página.
Para seleccionar un caracter a la izquierda, presione Shift + flecha izquierda.
Para seleccionar un caracter a la derecha, presione Shift + flecha derecha.
Para seleccionar una palabra a la izquierda, presione Control + Shift + flecha izquierda.
Para seleccionar una palabra a la derecha, presione Control + Shift + flecha derecha.
Para seleccionar desde el comienzo de la línea, presione Shift + Tecla Inicio.
Para seleccionar hasta el final de la línea, presione Shift + Tecla Fin.
Para seleccionar desde el principio, presione Control + Shift + Tecla Inicio.
Para seleccionar hasta el final, presione Control + Shift + Tecla Fin.
Para seleccionar todo, presione Control + Tecla "E".
Para deshacer, presione Control + Tecla "Z".
Para eliminar el caracter actual, presione Tecla Suprimir.
Para eliminar el caracter anterior, presione Tecla Retroceso.

Comandos para trabajar con el explorador de Windows:
Para eliminar archivos, presione Tecla Suprimir.
Para reenombrar un archivo o carpeta, presione F2.
Para refrescar el contenido de una ventana, presione F5.
Para conmutar entre paneles en el explorador, presione F6 ó Tecla Tab.
Para subir un nivel en el explorador, Presione Tecla Retroceso.
Para abrir dialogo de propiedades, presione Tecla Alt + Tecla Enter.

Comandos para utilizar el portapapeles:
Para copiar un elemento, presione Control + Tecla "C".
Para cortar un elemento, presione Control + Tecla "X".
Para pegar un elemento, presione Control + Tecla "V".

Comandos para procesadores de texto:
Comando de Jaws para Microsoft Word 2000, 97 o 95:
Del Menú Formato:
Para tamaño de la letra, presione Control + Shift + Tecla "M".
Para seleccionar siguiente estilo de título, presione Alt + Shift + flecha derecha.
Para seleccionar estilo de título anterior, presione Alt + Shift + flecha izquierda.
Para ir a la lista de estilos, presione Control + Shift + Tecla "W".
Para modos de inserción y sobre escritura, presione Insert + Tecla "I".

Comandos de información:
Para anunciar formato de carácter, presione Insert + Tecla "F".
Para anunciar formato punto de inserción, presione Insert + Tecla "F" (pulsada dos veces).
Para anunciar color de la fuente, presione Insert + Tecla número 5.
Para anunciar línea y columna, presione Insert + Suprimir.
Para anunciar posición del cursor, presione Alt + Suprimir.
Para describir borde de texto, presione Insert + Tecla "B".
Para convertir objeto de texto legible por Jaws, presione Alt + Control + Shift + Tecla "C".
Para Anunciar versión de Word, presione Control + Insert + Tecla "V".
Para anunciar idioma en uso, presione Alt + Control + Shift + Tecla "A".
Para leer palabra errónea y sugerencia, presione Insert + F7.
Para cerrar ayudante de Office, presione Control + Insert + F4.

Manejo de listas:
Para lista de comentarios, presione Control + Shift + Acento agudo (´).
Para lista de hipervínculo, presione Insert + F8.
Para lista de objetos, presione Control + Shift + Tecla "O".
Para lista de errores ortográficos, presione Control + Shift + Tecla "E".
Para lista de cambios, presione Control + Shift + Tecla "V".
Para lista de errores gramaticales, presione Control + Shift + Tecla "G".
Cantidad de Información:
Para ajustar la cantidad de información, presione Insert + Tecla "B".
Para leer un comentario, presione Alt + Shift + Acento agudo (´).
Para leer la nota al pie o nota al final, presione Alt + Shift + Tecla "E".

Manejo de Tablas:
Para leer la columna de tabla, presione Control + Shift + Tecla "C".
Para leer la fila de una tabla, presione Control + Shift + Tecla "F".
Para leer el titulo de la columna, presione Alt + Shift + Tecla "C".
Para leer la primera celda de la columna, presione Alt +Tecla Número 1.
Para leer la primera celda de la fila, presione Alt +Tecla Número 7.
Para leer el titulo de una fila, presione Alt + Shift + Tecla "F".
Para seleccionar la primera celda de la tabla, presione Control + Shift + Tecla "A".

Formularios:
Para ir al primer campo del formulario, presione Control + Insert + Inicio.
Para leer el contenido de un campo, presione Control + Insert + Tecla número 5.
Para seleccionar un campo, presione Control + Shift + Tecla "C".

Presentación como esquema:
Para mostrar títulos del nivel 1, presione Alt + Shift + Tecla número 1.
Para mostrar títulos del nivel 2, presione Alt + Shift + Tecla número 2.
Para mostrar títulos del nivel 3, presione Alt + Shift + Tecla número 3.
Para mostrar títulos de cualquier nivel, presione Alt + Shift + Tecla número del nivel.

Descripción de comandos para Microsoft Word:
Para ajustar la cantidad de información, presione Insert + Tecla "V".
Abre el dialogo de este nombre que permite modificar la cantidad de información, que verbalizara Jaws en Word, y que contiene opciones especificas para esta aplicación.
Para anunciar comentario, presione Alt + Shift + Acento agudo (´).
Lee el comentario asociado a un texto, una celda en una tabla o en una hoja de cálculo, el cursor debe estar situado en una marca de comentario para que se verbalice el contenido del mismo.
Para leer nota al pie, presione Alt + Shift + Tecla "E".
Lee la nota al pie o al final asociada a un texto, el punto de inserción debe estar sobre la marca de nota al pie o al final para que sea verbalizada.
Para cerrar ayudante de office, presione Control + Insert + F4.
Cierre el ayudante de office.
Para ir al primer campo de un formulario, presione Control + Insert + Inicio.
Desplace el foco al primer campo cuando estamos en un formulario.
Para abrir dialogo de fuente, presione Control + Shift + Tecla "F".
Este dialogo permite seleccionar el tipo, el estilo y el tamaño de la letra del texto seleccionado o que se vaya a escribir a continuación.
Para lista de comentarios, presione Control + Shift + Acento agudo (´).
Muestra una lista de los comentarios insertados en el documento con el texto de los mismos seleccionando uno de ellos que lleva el cursor del PC hasta la marca del comentario correspondiente, dentro del texto del documento.
Para lista de hipervínculos, presione Insert + F8.
Muestra una lista de todos los hipervínculos o enlaces que tiene el documento.
Para lista de objetos incrustados, presione Control + Shift + Tecla "O".
Muestra una lista de todos los objetos incrustados en el texto, es decir los que Jaws puede detectar, seleccionando uno de ellos se lleva el cursor del PC hasta el mismo dentro del texto del documento.
Para lista de errores ortográficos, presione Control + Shift + Tecla "E".
Muestra una lista de todos los errores ortográficos que existen en el documento, seleccionando uno de ellos se lleva el cursor del PC hasta el mismo debe estar activada la opción revisar ortografía mientras escribe.
Para lista de cambios, presione Control + Shift + Tecla V.
Cuando esta activado el control de cambios esta combinación de teclas, muestra una lista de todos los cambios producidos en el documento, seleccionando uno de ellos se lleva el cursor del PC hasta el mismo dentro del documento.
Para lista de errores gramaticales, presione Control + Shift + Tecla "G".
Si esta activada la opción revisar gramática mientras escribe esta combinación de teclas muestra una lista de todos los errores gramaticales que contiene el documento.
Para ir a la siguiente página, presione Control + Avance de Página.
Desplace el foco al principio de la pagina siguiente y lee la línea actual.
Para tamaño de la letra, presione Control + Shift + Tecla "M".
Permite modificar el tamaño de la letra del texto seleccionado o del que se escribirá a continuación.
Para anunciar posición del cursor, presione Alt + Suprimir.
Informa de la distancia entre el cursor y los bordes izquierdos y superior de la página, cuando esta activo el cursor del PC, también informa del numero de la página.
Para anunciar color, presione Insert + Tecla número 5.
Informa el color del texto sobre el que esta el cursor.
Para anunciar titulo de la columna, presione Alt + Shift + Tecla "C".
Lee el titulo de la columna desde cualquier celda de la misma.
Para leer el campo, presione Control + Insert + Tecla número 5.
Lee el contenido del campo actual, ya se trate de una celda, de una tabla o de un campo de un formulario.
Para leer primera celda de una columna, presione Alt + Tecla número 1.
Lee el contenido de la primera celda, de la columna actual que suele ser la cabecera de la misma.
Para anunciar idioma en uso, presione Alt + Control + Shift + Tecla "A".
Anuncia el idioma del bloque del texto que esta en el texto.
Para leer titulo de la fila, presione Alt + Shift + Tecla "F".
Lee el titulo de la fila a la q pertenece la celda actual de una tabla
Para anunciar versión de Word, presione Control + Insert + Tecla "V".
Informa la versión de Microsoft Word con la que sé esta trabajando.
Para seleccionar campo, presione Control + Shift + Tecla número 5.
Muestra una lista de todos los campos que contiene el documento, permite seleccionar uno de ellos y desplazar el foco a él.
Para seleccionar tabla, presione Control + Shift + Tecla "A".
Muestra una lista de todas las tablas que tiene el documento y permite seleccionar una de ellas, tras lo cual el foco se situara en la primera celda de la misma.

Comandos para aplicaciones de Internet:
Comandos de Jaws para Internet Explorer 5.0:
Para ir al siguiente enlace, presione Tecla Tab.
Para ir al enlace anterior, presione Shift + Tecla Tab.
Para barra de direcciones, presione Insert + Tecla "A".
Para página anterior, presione Alt + flecha izquierda.
Para página siguiente, presione Alt + flecha derecha.
Para primer campo de formulario, presione Control + Insert + Inicio.
Para ir a texto que no es enlace, presione Insert + Enter.
Para refrescar pantalla, presione Insert + F5.
Para lista de marcos, presione Insert + F9.
Para lista de enlaces, presione Insert + F7.
Para activar y desactivar cursor virtual, presione Insert + Tecla "Z".
Teclas para navegar con el cursor virtual desactivado:
Para verbalizar enlace seleccionado, presione Insert + Tecla Tab.
Para leer pantalla siguiente, presione Control + Avance de Página.
Para leer pantalla anterior, presione Control + Retroceso de Página.
Para leer pantalla actual, presione Control + Insert + flecha hacia abajo.
Para seleccionar marco, presione Insert + Tecla F9.
Para marco siguiente, presione Control + Tecla Tab.
Para marco anterior, presione Control + Shift + Tecla Tab.
Descripción de Comandos de Jaws para Internet Explorer 5.0
Para Barra de direcciones, presione Insert + Tecla A.
Lee el contenido de dicha dirección sin mover el foco, si se pulsa dos veces rápidamente el cursor de Jaws se desplaza a la barra de direcciones. La combinación de teclas de Internet Explorer, Alt + Tecla "D", sitúa el foco en la barra de direcciones y permite escribir una dirección nueva así como cortar pegar y copiar una dirección.
Para ir al primer campo, presione Control + Insert + Inicio.
Lleva el foco al primer campo de entrada de datos de la página y lo verbaliza. Si no existe campo, Jaws informa de ello.
Para ir al siguiente texto que no es enlace, presione Insert + Enter.
Desplaza el foco el siguiente bloque del texto superior a 25 caracteres que no es un enlace, si bien este valor puede modificarse en el archivo de configuración por defecto o en el de la aplicación, concretamente en el dialogo de opciones Html.
Para refrescar pantalla, presione Insert + F5.
Si esta activo el cursor virtual pero el seguimiento en pantalla de dicho cursor no lo esta, este comando hace visible el área en la que se encuentra el cursor virtual. F5 es un comando de Internet Explorer que refresca la pantalla.

Nota: No es lo mismo refrescar que actualizar la pantalla.
Para verbalizar enlace seleccionado, presione Insert + Tecla Tab.
En cuadros de dialogo, lee el control seleccionado. En paginas Web, lee el enlace o control que tiene el foco.
Para seleccionar marco, presione Insert + F9.
Abre un dialogo que muestra una lista de los marcos que contiene la pagina actual, seleccione el que desee y pulse Enter. Jaws situara el foco en el y leerá su contenido.
Para seleccionar enlace, presione Insert + F7.
Abre un dialogo que muestra una lista de los enlaces que contiene la página. Seleccione con las flechas o escribiendo la primera letra del enlace el que desee y pulse Enter para activarlo. Pulse la tecla Tab. para desplazarse por los distintos elementos de este dialogo.
Para activar o desactivar cursor virtual, presione Insert + Tecla "Z".
Activa y desactiva este cursor, es decir conmuta entre la interfase estandart y la que presenta el cursor virtual.

Nota: Si desea trabajar con el cursor virtual desactivado, consulte el apartado correspondiente a las combinaciones de teclas para Explorer 4, ya que muchas de ellas son también operativas en Explorer 5.

Comandos para aplicaciones de correo electrónico:
Comandos de Jaws para Outlook 2000 y 98:
Comandos de navegación:
Para desplazar el cursor a la ventana de división del mensaje, presione Insert + Tecla "M".
Para ir al elemento anterior, presione Control + Coma (,).
Para ir al elemento siguiente, presione Control + Punto (.).
Para lista de adjuntos, presione Insert + Tecla "A".
Para click en botón de dirección de contactos, presione Alt + Shift + Tecla número 9.
Para click en el botón CC, presione Alt + Shift + Tecla número 4.
Para click en icono nota, presione Control + Insert + Tecla "T".
Para click en sonido de aviso, presione Alt + Shift + Tecla número 7.
Para click en botón para, presione Alt + Shift + Tecla número 3.

Lectura de campos o controles:
Para leer primer campo, presione Alt + Tecla número 1.
Para leer segundo campo, presione Control + Shift + Tecla número 2.
Para leer tercer campo, presione Alt + Tecla número 3.
Para leer cuarto campo, presione Alt + Tecla número 4.
Para leer quinto campo, presione Alt + Tecla número 5.
Para leer sexto campo, presione Alt + Tecla número 6.
Para leer séptimo campo, presione Alt + Tecla número 7.
Para leer octavo campo, presione Alt + Tecla número 8.
Para leer noveno campo, presione Alt + Tecla número 9.
Para leer décimo campo, presione Alt + Tecla número 0.
Para leer décimo primer campo, presione Alt + Shift +Tecla número 0.
Para leer control de advertencia, Control + Insert + Tecla "W".

Comandos de Lectura:
Para leer pantalla siguiente, presione Control + Avance de Página.
Para leer pantalla anterior, presione Control + Retroceso de Página.
Para leer pantalla actual, presione Control + Insert + flecha hacia abajo.

Otros Comandos:
Para cerrar ayudante de office, presione Control + Insert + F4.
Para borrar mensaje y leer campo de y asunto, presione Control + Tecla "D".
Para leer palabra errónea y sugerencia, presione Insert + F7.
Para verbalizar fecha del documento, presione Control + Insert + Tecla "D".
Para verbalizar enlace seleccionado, presione Insert + Tecla Tab.


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