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Mostrando las entradas de septiembre, 2005
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"TE SOSTENGO" PRESENTACIÓN LIBRO DE
AMORINA BURGENIK


Este primer libro de Amorina Burgenik, líder del Ministerio Para Personas con Capacidades Diferentes de la Iglesia Comunidad Vida Nueva, de Buenos Aires, Argentina, sierva del Señor, trata acerca de quienes son la principal motivación de su ministerio: las personas con discapacidad o, como ella nos enseña a nombrar, las personas con capacidades diferentes. Su intención es conmover nuestro corazón y movernos a misericordia por aquellos que padecen un grave impedimento sensorial, como ceguera o sordera; dificultades de la movilidad, en el caso de las personas con diversas parálisis y trastornos motores; déficit intelectual como las que nacen con un retraso mental, síndrome de Down, autismo, con daño intelectual o que se encuentran perturbados mentalmente por alguna enfermedad psiquiátrica; y las numerosas formas que toma la discapacidad, tales como el mal de Alzheimer, la esquizofrenia, las fobias, los trastornos del pánico y d…

DESARROLLO MOTRIZ DE LAS PERSONAS CIEGAS.

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Carla Cares
Alumna de 4º año de Educación Diferencial año 2003
Carrera de Trastornos de Audición y Lenguaje
Instituto Helen Keller, Valparaíso, Chile.




En el presente trabajo se da a conocer la realidad que presenta el niño discapacitado visual en lo que se refiere al aspecto motriz. Desde que nace o desde que pierde la visión debe ser capacitado para conocer y mover su cuerpo, superando toda torpeza motriz.
El desarrollo motriz es el desarrollo del movimiento, parte del desarrollo humano integral. Vincula el crecimiento físico, la técnica motriz esencial, el desarrollo de la aptitud física y de la percepción motriz y factores biológicos, sociales y ambientales. El niño visualmente impedido progresa normalmente desde el punto de vista fisiológico, a través de sucesivas etapas del desarrollo motor, pero su impedimento visual parece ser causa de su retraso evolutivo.
Por lo general los niños ciegos presentan dificultad para adquirir conceptos sobre orientación en el espacio, los cuales son n…

PSICOLOGÍA DE LA CEGUERA.

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Iván Tapia Contardo
Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.) Objetivos del artítulo:
Comprender cada etapa por las que debe pasar la persona que queda ciega, para orientar mejor su rehabilitación.
Conocer exacta y objetivamente cuales son las limitaciones y capacidades de las personas ciegas.
Conocer de que forma la persona ciega suple su deficiencia visual.
Comprender la importancia de que la persona ciega y sus familiares acepten la ceguera.

Piense usted que va por la vida feliz con unos propósitos, proyectos laborales, sentimentales, familiares, etc. y de pronto todo aquello se ve truncado por la ceguera. Tal vez ya no podrá desarrollar esa profesión en que la vista es imprescindible, las relaciones con los demás cambiarán bruscamente del respeto hacia su persona a la lástima, la conmiseración; dependerá de otros para movilizarse, tendrá que olvidar muchas cosas aprendidas y, sobre todo, olvidarse de la vista y las imágenes para comenzar a funcionar en un mundo de sonidos, texturas, …
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EL SISTEMA BRAILLE Y SU ENSEÑANZA

Hoy en día, las personas ciegas del mundo pueden leer y escribir gracias a lo que logró LouisBraille, quien ideó en 1824 el sistema que llegó a ser conocido por su nombre. El Braille es un sistema de puntos en relieve que permite a los ciegos leer y escribir al tacto. Todo el sistema deriva de una distribución de seis puntos que, al ser arreglados en diferentes posiciones y combinaciones, forman los distintos signos o caracteres braille; como se aprecia en la ilustración.
OO
OO
OO

Para la identificación y dictado de los signos, se asocia a cada punto un número, como se observa en el dibujo.
1 4
2 5
3 6
Así, por ejemplo, la letra "f" está formada por los puntos 1, 2 y 4; siendo su configuración:
O O
O

Cuando Louis Braille ingresó al Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París el año 1819, existía allí catorce libros en caracteres en relieve (romanos), los que rara vez se usaban porque los ciegos los encontraban muy difíciles de leer.
En 1824, cuando B…

INTEGRACION DE NIÑOS CIEGOS EN LA ESCUELA COMUN

Iván Tapia Contardo
Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.)
Abstract: Se describe el funcionamiento y experiencia de un Centro de Integración de Ciegos, sus objetivos, organización técnica y planes de atención. Explica las distintas etapas del Proceso de Integración Educacional en sus dos períodos: Transición e Integración. Destaca la labor del Profesor Itinerante, quien asesora a los maestros y observa el desarrollo del alumno integrado. Hace una clasificación de los distintos usuarios de este tipo de educación y los procedimientos pedagógicos utilizados con cada uno. Plantea los pre-requisitos para la integración de un escolar ciego, los pasos que se dan al incorporarlo al aula común, las dificultades a las que se enfrenta y cómo se superan. Finalmente señala los resultados obtenidos.
Por décadas se pensó que el ciego necesitaba ser protegido, ya que la deficiencia visual lo incapacitaría casi por completo para participar normalmente de las relaciones sociales con el grupo de normo…
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GUÍA PARA INTERACTUAR CON PERSONAS CIEGAS
Iván Tapia Contardo
Especialista en Educación de Ciegos (U.Ch.)
Si usted ha decidido servir como acompañante de personas ciegas, ha tomado una buena iniciativa solidaria, la cual podrá satisfacer la gran necesidad de compañía, comunicación, información y afecto que gran parte de estas personas requieren. Le felicitamos y agradecemos, en nombre de los atendidos, por esta noble acción. Estamos seguros que le reportará interesantes experiencias y conocimientos acerca de la vida, desde la perspectiva de la ceguera. Sin embargo no basta con su buena voluntad o intención de ayudar; hay que estar preparado/a para un intercambio adecuado y que sea efectivo en cuanto al servicio que ellos requieren. Con este propósito se ha elaborado la presente Guía para interactuar con personas ciegas.
Conducta de los ciegos. No existe propiamente una Psicología del Ciego, sino más bien una serie de actitudes con que todo ser humano responde ante la Ceguera o falta de v…